Autos matrimoniales de Francisco Antonio Josef Mayor, de Sabiñánigo, granadero de la 2.ª de Saboya, con María Pasqual, doncella de Mahón

Pepe Gavín; Lorenzo Asín

Recientemente Pepe Gavín, en su afán por descubrir aspectos desconocidos relacionados con nuestra localidad, adquiere por internet un manuscrito del año 1791 en el establecimiento "Doblefolio" especializado en documentos antiguos de una localidad vizcaína. Dicho documento resultó ser un valioso testimonio del pasado, siendo el motivo por el que queremos darlo a saber a los lectores de "Serrablo", en dos entregas, con el ánimo de que se conozca y se disfrute de su lectura.

Se trata de un curioso documento en el que se recoge, en el castellano de la época, toda la causa de los autos matrimoniales de Francisco Antonio Josef Mayor de Sabiñánigo, granadero del 2º regimiento de infantería de Saboya, con María Pasqual, doncella de Mahón, dados en el juzgado castrense de Mahón ante Miguel Panedas, presbítero, doctor en Sagrada Teología y Cánones y teniente vicario general de los reales ejércitos de mar y tierra en la isla de Menorca y sentenciados por él mismo.

El documento original, recogido por el escribano y secretario de dicho juzgado Francisco Preto, del que figurarán entrecomilladas diferentes partes y del que no hemos querido modificar la redacción ni su ortografía originales, consta de 20 páginas manuscritas y encuadernadas en las que aparece todo el proceso que transcurre en 22 días. Comienza el mismo con la demanda interpuesta por María Pasqual, y contiene la Orden de comparecencia en el juzgado castrense de Josef Mayor; sus declaraciones; las de tres testigos; la Fe de Bautismo del demandado; la sentencia de condena por parte del vicario general; la solicitud de las tres amonestaciones canónicas reguladas previas al matrimonio; la certificación, por parte del capellán del batallón de infantería de Saboya, de que dichas amonestaciones han sido realizadas y de que el contrayente Josef Mayor está instruido en la doctrina cristiana; y concluye con el acta matrimonial entre el demandado y la impetradora.

Regimiento de Saboya, escudo de armas

El litigio se inicia con la presentación, el 7 de enero de 1791, ante el vicario general Miguel Panedas de una denuncia por parte de María Pasqual en los siguientes términos: "...que Josef Mayor Granadero de la 2ª compañía del Regimiento de Infantería de Saboya me tiene dada palabra de casamiento desde mas de un año, sin que en este dilatado tiempo haya cuidado de cumplírmela; Y como esto haya dado lugar a las gentes de hablar en perjuicio de mi reputación, por esto suplico sea Vs servido obligar al dicho Mayor en cumplirme la dicha palabra de casamiento, por un legítimo y verdadero matrimonio, pues de este modo quedará restablecida mi reputación quitando a las gentes toda ocasión de mas hablar contra de mi honor".

A raíz de esta denuncia se inician una serie de comparecencias que culminarán con el acta matrimonial entre ambos.

Josef Mayor no niega que tenga dada la palabra de casamiento, pero apunta como excusa el hecho de no disponer licencia de sus jefes del 2º Regimiento de Infantería de Saboya y de tener antecedentes para creer que se la negarán, no pudiendo cumplir, por lo tanto, con la palabra dada a María Pasqual; y jura que mantiene su libertad y soltería, para cuya verificación tendrán que prestar declaración tres testigos: el cabo Phelipe Sánchez, de la localidad de Ara; el soldado Manuel Repuyés, de Huesca; y el también granadero Jayme Domenec de Barberá (Barcelona), todos ellos del mismo regimiento Saboya, tal como recoge el secretario: "Seguidamente yo dicho Esmo. y Secretario hize saber a Josef mayor el decreto que antecede por lectura que de el le hize y en su cumplimiento presentó su fe de bautismo y en prueva de su libertad ofreció su propia declaración y la de los testigos Phelipe Sanchez Cabo de la 8ª de 2º, Manuel Repuyés soldado de la susodicha compañía y Jayme Domenec granadero de la 2ª todos del regimiento Saboya de que doy fee Francisco Preto".
"Dicho día, Francisco Antonio Josef Mayor granadero de la 2ª dl regimiento de ynfantería de Saboya pareció por orden de dicho Sor. Tte. Vico. Genl. del qual tomó juramento por ante mi el infrascrito Notario y lo hizo por Dios Nuestro Señor y la Sta. Cruz según derecho y en cargo de el prometió decir verdad en lo que supiese y fuera preguntado..."

En su declaración hace un recorrido por sus últimos cinco años, aportándonos un interesante documento de su vida recogido así por el secretario del juzgado: "Dixo, y respondió: que el día doze de marzo próximo hará sinco años, que haviendo salido antes año y medio de su lugar, y hallándose en la ciudad de Caxa (Jaca) sentó plaza de soldado para el Regimiento de Saboya, y que antes no havía ido mas que de su lugar hasta Huesca. Que luego después del enganchamiento bosvió a Huesca en donde se hallava la bandera del Regimiento y haviendose detenido en esta ultima ciudad tres mezes, pasó á Saragoza y se detuvo cosa de un mes; Y luego baxando por Valencia fue a embarcarse para Oran para cuya plaza estava ya destinado su Regimiento y en la qual se detuvo todo el tiempo que el Regimiento hizo aquella guarnición de la qual vino a Mahon sin que en todo este tiempo se haya auzentado de su Cuerpo ny con comisión ny con licencia."
"Preguntado sobre su solteria u libertad. Dixo: que siempre se ha mantenido soltero ny ha dado palabra de Casamiento a otra que a María Pasqual con la qual dice no tener parentesco, ny alguna otra especie de impedimento que le pueda estorvar el contraher matrimonio. Y es la verdad en cargo del juramento que dexa echo a que se afirma, ratifica que es de edad de veinte y sinco años y por no saber lo firmó con una cruz juntamente lo firmó dicho señor Teniente Vicario General de que doy fee"
.

Al tiempo que presenta esta declaración se le exige "Fe de Bautismo de Francisco Antonio Josef Mayor natural de Saviñanigo Obispado de Jaca en el Reyno de Aragon" que se incluye en el documento de los Autos y que aparece íntegra al margen.

"El abajo firmado como Rector de la Iglesia Parroquial del Lugar de Saviñanigo Certifico, como aviendo registrado el libro de bautizados de esta Parroquia, que a mi cargo está al dorso del folio cinquenta y quatro se halla una partida del tenor siguiente: Margen: Saviñanigo Francisco Antonio Josef Mayor: dentro: en seis dias del mes de marzo del año de mil setecientos sesenta y cinco nació en Saviñanigo un niño hijo legítimo de Josef Mayor y Orosia Castan natural de Ceresola conjuntamente y vecinos de Saviñanigo, y el mismo dia fue bautizado solemnemente en la Iglesia Parroquial de dicho lugar por mi el infrascrito Rector, se le impuso el nombre de Francisco Antonio Josef, fue padrino Vitales de Asso vecino de Saviñanigo, a quien le avisé el parentesco espiritual, y obligación de enseñarle la Doctrina Cristiana. Juan Domingo Fanlo Rector de Saviñanigo."
"Cuia partida de Bautismo está fielmente compulsada como acostumbro en semejantes casos: conste en donde convenga doi el presente certificado firmado de mi mano con mi rubrica acostumbrada en el lugar de Saviñanigo en dos días del mes de julio del año mil setecientos y noventa. Diego Perez y Abarca Rector de Saviñanigo"
.

Resultan interesantes los testimonios de los tres testigos que declaran conocer a Josef Mayor, jurando identificarlo como soltero. Especial significado tiene la declaración del cabo 1º Phelipe Sánchez "...natural del lugar de Ara, Reyno de Aragon, de quien tomó juramento por ante mi el infrascrito Notario y Secretario y lo hizo por Dios y Nuestro Señor y la Sta Cruz segun Derecho, y en cargo de el prometio decir verdad en lo que supiese y fuera preguntado. Y siendo sobre si conoce a Francisco Antonio Josef Mayor, y desde que tiempo. Respondió: que conoce al dicho Mayor desde unos dies años; haviendolo empezado a conocer en Ara que se halla distante unas dos oras de Saviñanigo, haviendo continuado entre los dos el trato quando nos hallavamos de paysanos. Y haviendo después el Declarante pasado a servir al Rey en el Regimiento de Saboya cosa de un año y medio despues fue embiado en Caxa (Jaca) de bandera en cuya ocasion reclutó al dicho Mayor, con el qual después de algunas cortas detenciones nos fuimos juntos por Valencia y nos embarcamos en Cartagena para Oran en donde pocos dias despues llego el Regimiento sin haverle jamas perdido de vista despues de este tiempo. Preguntado sobre la solteria y libertad del dicho Mayor Respondió: que tanto de paysano como de soldado siempre lo ha tenido y visto soltero y reputado por tal; Que no sabe ny ha ohido decir que el mismo Mayor tenga dada palabra de Casamiento a muger alguna; E ignora que tenga impedimento alguno que le pueda estorvar el contraer matrimonio. Y es la verdad en cargo del juramento que dexa echo a que se afirma, y ratifica que es de edad de veinte y siete años, y lo firmó junto con dicho señor Teniente Vicario General de que doy fee".

Tras estas declaraciones el 15 de enero de 1791 el presbítero y doctor en "Sagrada Theologia y Canones" Miguel Panedas, teniente vicario general de los reales ejércitos de mar y tierra de la isla de Menorca, dictó la siguiente sentencia que se recoge íntegra: "Haviendo visto estos autos, por lo que de ellos resulta dixo devia condenar, y condenó, â Francisco Antonio Josef Mayor Granadero de la 2ª Compañía del Regimiento Infantería de Saboya a que cumpla como está obligado, y conforme la palabra de casamiento que tiene dada a María Pasqual por otras de presente, que según orden de nuestra Santa Madre Iglesia, hagan verdadero, y legítimo Matrimonio. Y en observancia de las Reales resoluciones que tratan del asunto mandó dicho Sr. Teniente General se forme, y remita, con oficio testimonio al Sr. Coronel de dicho Regimiento con inserción de este auto; para que constandole facilite la comparecencia del referido en este Tribunal para la formación del oportuno pliego y verificación de su matrimonio. Y por este su auto en fuerza de definitivo así lo preveyó mandó y firmó de que yo el infrascrito Notario y Secretario doy fee".

La sentencia fue comunicada a Josef Mayor ante testigos: "Dicho día, yo el infrascrito Notario y Secratario hize saber a Francisco Antonio Josef Mayor granadero de la 2ª Compañía del Regimiento de Infantería de Saboya la sentencia que antecede, por lectura que de ella le hize, y demostró quedar enterado de su contenido de todo lo qual fueron presentes por testigos Joachin Muños, Fernando Alvarez, y Macedonio Domingo soldados del Regimiento de Saboya de que doy fe: Francisco Preto, Notario y Secretario".

Tras esta sentencia se ordena al capellán interino del 2º batallón del regimiento de infantería de Saboya, Gabriel Palmer, que en los tres días festivos más inmediatos y en la hora y forma acostumbradas amoneste y proclame a Francisco Antonio Josef Mayor, "de estado soltero natural de Saviñanigo Obispado de Caxa (Jaca) Reyno de Aragon e hijo de Josef que vive, y de Orosia Castán consorte difunta; para el matrimonio que deve contraer con María Pasqual Donzella vezina de Mahon hija de Pedro y de Madalena Castell consortes difuntos".

Finalmente el capellán certifica que tras las amonestaciones ocurridas en los días dieciséis, diecisiete y veinticuatro de enero de 1791 no hubo impedimento alguno para que no pudiese celebrarse el matrimonio y que Josef Mayor se hallaba suficientemente instruido en la doctrina cristiana. La certificación es enviada al vicario general quien, teniendo constancia de la disposición favorable, ordena al de Sabiñánigo a que asista al matrimonio que según el rito de "Nuestra Santa Madre Yglesia"* debía contraer con María Pasqual ante el párroco territorial:
"Nos Dn. Miguel Panedas, Presbítero Teniente Vicario General de los Reales Ejércitos de mar y tierra en la Ysla de Menorca, de mediante quedar amonestado, Francisco Antonio Josef Mayor granadero de la 2ª del Regimiento de Infantería de Saboya de estado soltero natural de Saviñánigo obispado de Caxa (Jaca) en Aragón e hijo de Josef que vive y de Orosia Castán consortes difunta; para el matrimonio que deve contraer con María Pasqual Donzella, vezina de esta plaza de Mahón ê hija de Pedro y Magdalena Castell consortes difuntos, y que pasadas veinte y quatro horas despues de la ultima amonestación no ha ocurrido impedimento alguno; cometemos y mandamos al Dr. Dn. Gabriel Palmer, Capellan Ynterino del segundo Batallón de dicho Regimiento, para que constandole de la disposición del contrahente asista al matrimonio que por palabras de presente, y segun el Rito de Nuestra Santa Madre Yglesia deven contraher los dichos Mayor y Pasqual ante el Párroco Territorial de esta, observando lo preverito en sus instrucciones. Todo lo qual executado lo certificará a continuación de esta nuestra Licencia que nos debolvera para mandar unir â los demás autos. Dado en Mahón a los veinte y sinco de Enero de mil setecientos noventa, y uno".

Una vez ejecutado el matrimonio, la certificación y la licencia se incorporan a los autos que habían comenzado veintidós días antes, el siete de enero: "Año de mil setecientos noventa y uno, día veinte y nueve del mes de Enero; en la Parroquial Iglesia de Mahón; haviendo precedido las tres canonicas amonestaciones, y estando presente yo el abaxo firmado Capellán Ynterino del Segundo Batallón del Regimiento del Ynfantería de Saboya, fueron desposados, casados, y velados, por el Teniente de Cura Dn. Francisco Soberats, por palabras de presente que hizieron verdadero, y legítimo Matrimonio Francisco Antonio Josef Mayor y María Pasqual contenidos en la antecedente; fueron testigos Antonio July, y Josef Triay".