Noticias del Museo Angel Orensanz y Artes de Serrablo

ORENSANZ ENTREGA EN CANNES SU PREMIO AVIFF

Orensanz entregando el premio a Joseph ParisEl escultor oscense Ángel Orensanz entregó a finales de mayo, en Cannes, el premio que lleva su nombre dentro del Aviff Cannes Art Film Festival. Se trata del Premio Especial del Jurado, un galardón que recayó en el realizador francés Joseph Paris por su documental titulado 'Femen Naked War', que gira en torno al movimiento feminista en Ucrania en la primavera de 2012.
Se trata de la quinta edición del Aviff Cannes, al que concurrían un millar de trabajos de entre los que la universidad parisina de La Sorbonne selección veintisiete.

UNA NUEVA SECCIÓN DEL BLOG

Queremos informaros de que hemos abierto una nueva sección en el blog; la hemos llamado "Artículos de interés".
Os proponemos que todos aquellos que quieran dar difusión a sus artículos y trabajos que tengan que ver con la etnología nos los envíen para publicarlos en nuestra página.

Inauguramos la sección con un artículo firmado por Enrique Bayona y José Ángel Gracia que lleva por título: El Camino del Pastor, los Romeros del Cuerpo de Santa Orosia y las Piedras.

DIVERSOS ACTOS PARA CELEBRAR EL DÍA INTERNACIONAL DE LOS MUSEOS

Cartel ICOMUn año más se celebró el Día Internacional de los Museos. En esta ocasión el ICOM propuso el lema “Museos para una sociedad sostenible”.

Como novedad de esta edición, los cuatro centros integrantes de los MUSEOS DEL VIEJO ARAGÓN celebramos de forma conjunta esta fiesta.
El fin de semana anterior al 18 de mayo se fueron sucediendo las actividades. Así, comenzaron en el Museo de Dibujo Julio Gavín-Castillo de Larrés, para continuar el sábado en nuestro museo y terminar el domingo en los museos de Jaca: el Museo Diocesano y el Museo de Miniaturas militares de la Ciudadela. Esta iniciativa se enmarca dentro de las acciones previstas por esta red con el objetivo de dar a conocer y difundir lo más posible las colecciones de estos centros. Este verano pasado echó a andar este proyecto con el PASE DESCUENTO, una entrada para visitar estos museos con tarifas reducidas.

Nuestro museo organizó una sesión de cuentos para adultos titulada “Tejido con palabras” a cargo de Sandra Aragüás.
En el hogar de Casa Batanero pudimos disfrutar de una versión del cuento de “Caperucita Roja” escrita en verso por Gabriela Mistral; anécdotas sucedidas a Mosén Bruno Fierro; el cuento “Piel de asno” o la historia de amor entre una piña y un plátano. Todos los cuentos tenían un denominador común: la ropa.
Desde aquí agradecer a Sandra Aragüás el detalle de estrenar su nuevo trabajo en el museo.

Sandra Aragüás contando cuentos en el hogar

El domingo, al igual que en el resto de museos, celebramos una jornada de puertas abiertas.
El mismo 18 de mayo tuvimos la oportunidad de dar a conocer el museo en la Escuela Infantil “Cardelina”.
A los alum@s de 2 y 3 años les explicamos la forma de vida de antes en los pueblos: cómo eran las casas (número de personas que vivían en ellas, la falta de agua y luz, con qué animales convivían..), cómo se vestían, cómo jugaban los niños, etc., comparándola con la actual.
Terminamos presentándoles a Pedrón y bailando la canción que la Ronda de Boltaña escribió para él.

PRÓXIMAS ACTIVIDADES

Este próximo otoño el museo está preparando dos actividades que esperamos que sean del agrado de todos.
Por una parte, gracias a las responsables del Taller Textil de Triste, pondremos en marcha el telar de tiro que alberga el museo para realizar una demostración dirigida a público adulto y un taller didáctico para los más pequeños.

Por otra parte, con la colaboración del Festival Internacional de Documental Etnográfico de Sobrarbe “ESPIELLO”, vamos a llevar a cabo una serie de sesiones donde proyectaremos documentales que han resultado ganadores en alguna de sus ya XIII ediciones.

Os iremos informando de las fechas una vez se concreten.

Telar de tiro procedente de Javierre de Ara


Para estar informados de todo lo que tenga que ver con el museo pueden entrar en nuestro blog

Aquí podrán conocer las próximas actividades, saber cual es la “pieza del mes” o consultar el catálogo del museo.