Noticias Amigos de Serrablo

Imagen de Amigos de Serrablo

EXPOSICIÓN DE MARÍA CRUZ SARVISÉ

Obra del proyecto Pax Christi, Cristos y Ángeles María Cruz Sarvisé

Mi concepto del arte tiene una dimensión espiritual e intento plasmar mis sentimientos ante el dolor, la soledad y la esperanza. Así describe su obra la artista aragonesa María Cruz Sarvisé. Un total de catorce creaciones de su proyecto “Pax Christi: Cristos y Ángeles” han sido expuestas en la Sala Municipal de Arte de Sabiñánigo, gracias a la iniciativa de la Asociación “Amigos de Serrablo”, en colaboración con el Museo Diocesano de Jaca y el Ayuntamiento de Sabiñánigo.

El conjunto de obras es fruto de una reflexión pausada, totalmente alejada de la improvisión, creadas en un periodo concreto de su vida, las últimas décadas del siglo XX. A través de ellas canaliza los sentimientos más íntimos y duros que afloraron. Como ella misma ha querido manifestar, este conjunto de obras está dedicado a todos aquellos jóvenes y adultos que, por distintas circunstancias, sufren tragedias, miedos y desasosiego. Para la autora, esas personas hundidas y abatidas son como cristos sufrientes, que pueden llegar a transformarse en ángeles felices, y para los que siempre hay una luz de esperanza.

La pintura de María Cruz Sarvisé tiene además muchos paralelismos con la pintura románica que custodia el museo donde se aloja, como la simplicidad de las formas, la sencillez de recursos compositivos o la eliminación de todo lo superfluo.

La autora

María Cruz Sarvisé es natural de Zaragoza. En 1951 ingresa en la Escuela Superior de Bellas Artes “San Jorge” de Barcelona. Terminó sus estudios en 1955, Tras una beca del Ayuntamiento de Huesca, continúa estudiando la técnica del grabado, que perfeccionó en Francia, Bélgica y Alemania.

A partir de 1959 ingresó por oposición en la enseñanza, y fue desde 1970 catedrática de bachillerato en los institutos San Alberto Magno de Sabiñánigo, Jerónimo Zurita, de Zaragoza, y “Lucas Mallada”, de Huesca, donde reside desde su jubilación. Ha realizado numerosas exposiciones, murales y grabados. Es Académica Correspondiente de la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis.

LOTERÍA DE NAVIDAD, UN NÚMERO CON HISTORIA

Numero de lotería rememorando el gordo de la lotería de Navidad del año 1932

En 1932, Delfín Gavín (padre de Julio Gavín, alma mater de nuestra asociación) viajó a Huesca para resolver asuntos laborales. Allí le ofrecieron una participación para el sorteo de lotería de Navidad. Delfín Gavín no pudo comprar el boleto dada su difícil situación laboral tras varios meses de huelga, pero quien sí compró fue Ramón Acín.

Una tarde de tertulia estaban Ramón Acín y Luís Buñuel conversando en un café de Zaragoza. Buñuel tenía una idea para hacer una nueva película, la historia de un pueblecito extremeño Las Hurdes, que permanecía anclado en plena edad media. Tan convincente resultó Luís Buñuel con su idea, que Ramón Acín le dijo: Mira, si me toca el gordo de la lotería, te pago esa película, tal como relata el propio Buñuel en su libro “Luis Buñuel, mi último suspiro”. Curiosidades del destino, el gordo de la lotería de Navidad del año 1932 recayó en el número 29757. Ramón Acín cumplió su promesa y dio a Buñuel 2.000 dólares para el rodaje, según relata Manuel López en el libro “Escritos de Luis Buñuel”. La Guerra Civil se llevó a Ramón Acín, pero unos años más tarde Luis Buñuel pudo devolver a las hijas de Acín la cantidad de dinero que le había prestado para la película.

Más de 80 años después, “Amigos de Serrablo” vuelve a jugar a la lotería de Navidad con este mismo número, con participaciones de 5 euros, más 1 euros de recargo que se destinará a los fines culturales de la Asociación. Está a la venta en el Museo de Dibujo Julio Gavín-Castillo de Larrés y en la sede de la Asociación.

MISA DE RITO MOZÁRABE EN SARDAS

Un año más, se celebró el primer domingo de agosto la tradicional misa de rito hispano-mozárabe, que esta vez tuvo lugar en la iglesia de Nuestra Señora del Pilar, en Sardas, del siglo XII. Al finalizar la ceremonia, como cada año, se repartió la “caridad”. Gracias a todos los socios, amigos, vecinos y visitantes por participar.

DOCUMENTAL SOBRE AMIGOS DE SERRABLO

Miguel Ángel Ortiz Rumi grabando el documental

El serrablés Miguel Ángel Ortiz Rumi está realizando un documental sobre la trayectoria y actividades de Amigos de Serrablo. El audiovisual se basa en imágenes aéreas, captadas mediante un dron. Incluye múltiples entrevistas, que repasan el casi medio siglo de la Asociación.

El proyecto está incluido en el programa de ayudas a la producción audiovisual del Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, y cuenta con el respaldo de Amigos de Serrablo.

LIBRO RECOPILATORIO DE JOSÉ MARÍA SATUÉ

Libro recopilatorio de José María Satué

El autor José María Satué ha presentado una publicación que recopila los 320 artículos publicados en Heraldo de Aragón desde 2007 hasta 2013, sobre temática diversa (cultura tradicional, cuentos, leyendas…), utilizando su aragonés materno de Sobrepuerto.

Satué utiliza las normas gráficas de la Propuesta Ortográfica elaborada por el Estudio de Filología Aragonesa. La corrección ortográfica ha sido realizada por Francho Rodés.
Los objetivos pricipales que se propone con este trabajo son dar testimonio de la existencia del aragonés; contribuir a su difusión, conocimiento y valoración; proporcionar materiales a investigadores y estudiosos en general; y por último, satisfacer la curiosidad de los lectores interesados en la cultura tradicional. Ha sido editado por la editorial Transiberiano

OTAL CELEBRA LA RESTAURACIÓN DE LA IGLESIA

Los antiguos vecinos de Otal pudieron volver a celebrar su fiesta patronal de San Ramón en la rehabilitada iglesia de San Miguel el pasado 29 de agosto. La actuación de recuperación del templo fue realizada por la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón el año pasado, en atención a la propuesta planteada por la Asociación Amigos de Serrablo, dentro de las reuniones mantenidas para priorizar las actuaciones de restauración. El templo data de los siglos X y XI, y ya fue objeto de una primera rehabilitación por parte de Amigos de Serrablo en los años 80.

JORNADAS SOBRE ANTONIO DURÁN GUDIOL

La Asociación “Amigos de Serrablo” ha asistido a las interesantes jornadas que organizó en Huesca en noviembre el Instituto de Estudios Altoaragoneses (IEA) sobre don Antonio Durán Gudiol, cuando se cumplen 21 años de su fallecimiento. Durán Gudiol fue glosado como maestro e historiador, canónigo archivero de la Catedral y director hasta 1994 del Instituto de Estudios. Y, para nosotros, ante todo, como una de las figuras clave en el surgimiento de “Amigos de Serrablo”. Enhorabuena al IEA por esta iniciativa.