Noticias del Museo Ángel Orensanz y Artes de Serrablo

El telar de javierre volvió a funcionar

Taller infantil
Demostración del trabajo en el telar

En septiembre tuvimos la suerte de ver de nuevo en funcionamiento el telar de tiro procedente de Javierrede Ara, uno de los dos telares (el otro es el telar horizontal de San Julián de Basa) que se puede ver en nuestro museo. Para llevar a cabo dicha actividad contamos con la presencia de las responsables del Taller Textil de Triste: Marie Noelle Vacher y Montserrat Vicente.

Por la mañana, se organizó un taller didáctico para niños, quienes aprendieron las nociones básicas de la tejeduría con la ayuda de unos telares portátiles; y por la tarde, una demostración de cómo se trabajaba en un telar de tiro. Un trabajo de gran espectacularidad al necesitar, para ello, de dos personas: una sentada en el telar y la otra seleccionando y tirando de los hilos con los que se irá realizando el dibujo previamente diseñado.
Este telar, que los expertos la comparan con un “ordenador textil”, data del siglo XVII, es un depósitode la DPH y procede de Javierre de Ara, localidad famosa por sus tejedores (oficio que se extinguió después de la Guerra Civil).

De este tipo de telar, de grandes dimensiones, salían las mantas de tiro tan apreciadas en otros tiempos.

Ciclo de cine etnográfico

En octubre llevamos a cabo un ciclo de cine etnográfico gracias a la colaboración de Espiello: Festival Internacional de Cine Etnográfico de Sobrarbe. Los tres documentales proyectados fueron: Quivir de Manu Trillo (Premio Espiello 2015), Melting Pots: Castellers indis, Govindis catalans de Marta Saleta (trabajo seleccionado en la edición de este año) y El torero de los Andes de Ignasi Rodríguez (Premio Espiello 2013).

Siendo este un museo etnográfico, se interesa por todo lo que tiene que ver con esta rama de la Antropología y, por supuesto, también por este festival tan interesante, único en nuestro país con esta temática y de trayectoria ya consolidada (este año han celebrado la XIV edición).

Nuestro museo es un museo local pero, tal como dice su ideario, pretende proyectarse sobre lo universal, conocer otras culturas, otras formas de vida... al igual que Espiello que da a conocer “al otro” a través del documental de investigación.

Nos gustaría dar las gracias a la organización de Espiello y a la Comarca de Sobrarbe por su ayuda, colaboración y su presencia en la primera proyección. Esperamos que este ciclo se prolongue en el tiempo.

Nueva edición del premio internacional de escultura “Ángel Orensanz”

El Ayuntamiento de Sabiñángo, a través del museo, convoca la XVI Edición del Premio de Escultura “Ángel Orensanz”.

En esta nueva edición, los escultores optarán a un premio de 10.000 €, teniendo que presentar obras relacionadas con el tema de “la trashumancia”. El actual Sabiñánigo, como sabemos, surgió a principios del siglo XX tras la puesta en marcha del ferrocarril y la creación de industrias químicas y metalúrgicas en la localidad. Sin embargo, todo su entorno ha estado ligado tradicionalmente a la agricultura y a la ganadería.
Así lo demuestra el dato de que, por nuestra ciudad, pasan cuatro cabañeras o vías pecuarias.

El lugar donde se instalará la escultura ganadora está muy próximo a la Cabañera de Aurín y a la Cañada Real del valle de Tena, de ahí el tema escogido para este Premio Internacional

II Concurso escolar de dibujo-investigación

Paralelo al XVI Premio Internacional de Escultura “Ángel Orensanz”, el Ayuntamiento de Sabiñánigo y nuestro museo han convocado el II Concurso de Pintura e Investigación para los escolares de Sabiñánigo.
Esta actividad se organiza con el objetivo de: dar a conocer el Premio Internacional a la población más joven, que conozcan mejor su localidad y, más en concreto, la razón por la que se pueden contemplar algunas esculturas tanto en el museo como por las calles de este pueblo, así como fomentar el gusto por el arte contemporáneo y la etnografía.

Hay dos modalidades (pintura e investigación) y tres categorías: el alumnado del último ciclo de Primaria, 1º y 2º por un lado y 3º y 4º de ESO, por el otro. El tema propuesto es el mismo que el del Premio de Escultura: LA TRASHUMANCIA.

Deseamos que la participación sea tan alta, al menos, como en la anterior edición.

El metro de Barcelona modificará parte de su trazado para preservar una obra de Ángel Orensanz

Mural “Artes, Ciencias y Letras” de Ángel Orensanz

Expertos en patrimonio del Ayuntamiento de Barcelona han considerado que la obra “Artes, Ciencias y Letras” de Ángel Orensanz, ubicada en la estación Zona Universitaria de la línea L3 del metro de la ciudad condal, representa una parte del patrimonio artístico y cultural español que debe ser respetada, motivo por el cual se modificará parte del proyecto de conexión entre las línea 3 y 9 —que ponía en peligro el mural del escultor oscense— para preservar y realzar dicha obra en el nuevo vestíbulo diseñado por la arquitecta Carmen Pinós.

Probablemente sea la primera vez que se modifica un proyecto de tal envergadura en esta ciudad para preservar una obra de arte.
Inicialmente, estas obras de conexión obligaban a desplazar el intercambiador en el que se encuentra dicho trabajo pero, tras diversos estudios realizados por técnicos municipales, se ha decidido modificar parte del nuevo trazado de ampliación de la línea 3 para salvaguardar este mural.
El relieve, de 15 metros de largo por 2,30 de alto, fue diseñado por Orensanz con motivo de la inauguración de la línea L3 del metro de Barcelona, en 1975.

Próximas actividades

El próximo mes de diciembre celebraremos la XXV Edición de las Beiladas. Para este año hemos preparado charlas que giran en torno a la minería en el Valle de Tena, las plantas medicinales y sus usos tradicionales y el cuento en Serrablo. ¡Os esperamos a todos!

Para estar informados de todo lo que tenga que ver con el museo pueden entrar en nuestro blog, cuya dirección es: http://museoorensanz-serrablo.blogspot.com.es/
Aquí podrán conocer las próximas actividades, saber cuál es la “pieza del mes” o consultar el catálogo del museo.