Memoria de actividades 2015

Imagen de Amigos de Serrablo

1.-PUBLICACIONES

Revista Serrablo

En el año 2015 se publicaron los números 171, 172 y 173.

La Asociación va a realizar una participación económica como ya hizo en su día, para que se publique el II volumen del libro “Más trazas y nuevos diseños” de Natalia Juan, de Ediciones Nalvay.

2.- EXPOSICIONES, CONFERENCIAS Y CONCIERTOS

“SERRABLO MIL AÑOS”

El Ayuntamiento de Sabiñánigo con la colaboración de Amigos de Serrablo organizó del 9 al 15 de marzo, una semana dedicada a Amigos de Serrablo con el título “Serrablo: mil años”, en la que se realizaron diversas actividades como la presentación de Amigos de Serrablo a los alumnos de los institutos de Sabiñánigo, actividades en el Museo de dibujo con escolares, inauguración en la Sala Municipal de Arte de Sabiñánigo de la exposición “Serrablo: Mil años”, una conferencia a cargo del excelentísimo señor Don Domingo Buesa, presidente de la Real Academia de las Nobles y Bellas Artes de San Luis, titulada “La realidad histórica de una tierra de encuentros culturales”, jornadas de puertas abiertas en el Museo de Dibujo de Larrés y en el Museo Ángel Orensanz y Artes de Serrablo; y además se organizó una visita guiada a Casa Isábal de Lárrede, a la Iglesia de San Pedro de Lárrede y a San Juan de Busa.

3.- MISA DE RITO MOZÁRABE

El día 2 de agosto a las 12 horas, tuvo lugar la tradicional misa de rito hispano-mozárabe que tuvo lugar en la iglesia de Nuestra Señora del Pilar de Sardas, oficiada por el párroco de Sardas, Don Carlos Jarne. Tras la misa se repartió como cada año “la caridad”.

4.- FERIA DEL LIBRO Y FERIA DEL VOLUNTARIADO

La Asociación Amigos de Serrablo participó en la Feria del Libro organizada por el Ayuntamiento de Sabiñánigo para el día de San Jorge. El expositor mostró las publicaciones y todo el merchandising realizado para la divulgación tanto de Serrablo como del Museo de Dibujo. También se siguieron divulgando campañas como la de apadrinamiento de dibujos del museo. Como novedad, se editó una nueva tirada de una maqueta-recortable del castillo de Larrés.
Por otra parte, asistimos a la Feria del Voluntariado, que tuvo lugar en la plaza de España, de Sabiñánigo, el domingo 17 de mayo. En la feria participaron, también, la Asociación Española Contra el Cáncer del Alto Gállego, Caritas, Manos Unidas y Precio Justo, junto al Ayuntamiento de Sabiñánigo. En esta interesante actividad, formaron parte activa un centenar de jóvenes de los institutos Biello Aragón y San Alberto Magno.
El objetivo de la feria fue dar a conocer y fomentar el voluntariado que estas asociaciones realizamos, y sensibilizar especialmente entre la juventud con los valores solidarios y altruistas.
Las redes sociales o el uso de nuevas tecnologías son algunas de las áreas con las que se puede colaborar con Amigos de Serrablo.

5.- BIBLIOTECA DOMICILIO SOCIAL

Se continúa con la adquisición e intercambio de publicaciones con distintas asociaciones regionales y nacionales.
Se están registrando y escaneando, las noticias de prensa de nuestro archivo. Todas estas tareas se están realizando con el fin de automatizar el Centro de Documentación de Serrablo y facilitar de este modo su acceso a los investigadores.
Además se continúa con la catalogación y digitalización de nuestro archivo fotográfico, el cual se pretende en un futuro cercano quede volcado tanto en nuestra web como en DARA a través de SIPCA.

6.- GRUPO DE TRABAJO

El Grupo de Trabajo sigue dando sus frutos, gracias a la colaboración desinteresada de todos sus miembros, y a la complementariedad de sus perfiles. Se han continuado realizando diversas actividades como por ejemplo la participación en la Feria del libro; además se pretende participar en las actividades de Diversabi 2015, entre otros.

7.- TEMAS TRATADO EN LA JUNTA DE LA ASOCIACIÓN

En la última Junta de la asociación los temas a tratar fueron los siguientes:

  • Presentación y en su caso aprobación de la Memoria de Actividades de 2014
  • Presentación y en su caso aprobación de Actividades de 2015
  • Presentación y en su caso aprobación del Balance económico de 2014
  • Presentación y en su caso aprobación del Balance económico de 2014.

Además en la Asamblea General extraordinaria se procedió a la elección de la nueva presidencia, a cargo de Pilara Piedrafita y a la renovación de cargos.

8.- MUSEO DE DIBUJO “JULIO GAVÍN-CASTILLO DE LARRÉS”

8.1- MANTENIMIENTO

El Museo ha funcionado con normalidad durante todo el año, manteniéndose la media de visitantes en relación al pasado año.

8.2- BIBLIOTECA Y ARCHIVO

Se han establecido diversas conversaciones con el Gobierno de Aragón para reiniciar este año la catalogación de nuestros fondos museográficos en el programa DOMUS.

8.3.-APADRINAMIENTOS

Tercer año consecutivo de éxitos en nuestra campaña de apadrinamiento de obras de nuestro Museo de dibujo, tanto nuevos apadrinamientos como renovaciones de otros de años anteriores.

8.4.- MATERIALES DIVULGATIVOS

Como el año pasado se han continuado vendiendo diversas publicaciones, pañuelos con el mapa de Serrablo serigrafiado, camisetas de distintos estilos (Serrablo y un nuevo modelo del Museo), lápices, set de pinturas para los más peques, imanes, tazas, etc.
Además coincidiendo con la exposición de Soledad Fernández en nuestro museo, se han puesto a la venta unos catálogos para poder apreciar la obra expuesta en nuestras instalaciones.
Como novedad y coincidiendo con las fechas navideñas, se han puesto a la venta en nuestro museo, una amplia colección de joyas de plata y oro con símbolos tan emblemáticos para nosotros como la ventana de la torre de Lárrede, su friso de baquetones, la ventana de Susín, la ventana de Busa, etc., todo ello en forma de anillos, colgantes, pulseras, llaveros y adornos para lápices. Estas joyas han sido diseñadas y realizadas por la joyería Muñoz y Ángel García de Jaca.

8.5.- BUSCANDO LOS TESOROS CON LARRY

Esta campaña que se puso en marcha gracias a un convenio entre Amigos de Serrablo y Obra Social de IberCaja, ha continuado cosechando éxitos entre los más pequeños y sus familias. Es una herramienta muy eficaz para hacer la visita a los pequeños y a sus familias mucho más agradable, entretenida y amena.
Este año además hemos realizado un juego nuevo basado en un safari fotográfico, para los niños más arriesgados.

8.6- EXPOSICIONES

8.6.1.- Exposición del El Quijote

Este año se ha cumplido el IV centenario de la publicación de la segunda parte de El Quijote, y como homenaje, el museo acogió una exposición de las ilustraciones de este libro realizadas por Celedonio Perellón, el cual falleció hace un mes y por ese motivo y el V aniversario de la muerte de Cervantes, el museo repite esta muestra los últimos meses de este año.

8.6.2.- Exposición temporal: “Segunda oportunidad” de Enrique Ramos

Por un lado Enrique nos propuso con su trabajo, la experiencia de despertar del letargo con dos series de litografías para ser intervenidas y así articular una muestra con obras que han dejado de ser de obra múltiple para convertirse en series de obra única. Y por otro lado, haciendo honor al lema del día internacional de los museos propiciado por el ICOM “Museos por una sociedad sostenible”, presentó una instalación titulada “Esto es Arte” que nos muestra casi 300 piezas utilizando como soporte CDs en desuso que ahora adquieren nueva vida y que bien podrían entenderse como pequeños escenarios realizados con técnicas y procedimientos muy diversos como el collage, el dibujo o la escenografía, utilizando siempre imágenes de obras creadas por el propio autor.

8.6.3.- Exposición temporal “La realidad al dibujo” de Soledad Fernández.

El desnudo de la figura femenina protagoniza la obra de una gran artista que retrata en sus dibujos la delicadeza, los sentimientos y las emociones que recorren la mente de una mujer.
Con una técnica depurada logra en los cuerpos una frescura traslúcida evitando las sombras no opacas. Soledad nos propone una perspectiva de la mujer que inspire tranquilidad, armonía y fecundidad.
Soledad recurre a la figura femenina con un estilo delicado y "nunca agresivo". Ha elegido a la mujer como protagonista de sus lienzos porque confiesa conocer los valores de su forma, "como mujer conozco el cuerpo y sus sentimientos". Intenta reflejar amor, cariño y belleza. En un papel secundario, pero sin restarle importancia, el hombre también ha tomado parte en su obra. En menos ocasiones se ha dedicado a pintarlo, pero sabe enfrentarse igualmente al desnudo masculino.
Los desnudos pertenecen a gente de su entorno, Son mis hijas, mi hermana, yo siempre pinto personas o cosas por las que siento un afecto, a las que quiero, y esto se refleja en los lienzos.
La pintora parte siempre de la realidad, pero no evita la ensoñación, el surrealismo.

"Siempre pinto en unos escenarios que no son los normales, porque un desnudo entre papeles, entre plásticos, lo convierten en una obra realmente surrealista. Creo que estoy inmersa en aquello que se llamaba realismo mágico, cuyos orígenes quedan lejos, pero que yo creo que sigue existiendo, que está en la mente de muchos artistas que queremos hacer algo fantástico, algo que lleve nuestras obras más allá de lo prosaico de la vida cotidiana”.

8.7.- DIA INTERNACIONAL DE LOS MUSEOS

Con motivo del Día Internacional de los Museos, el Castillo de Larrés acogió un amplio programa durante el fin de semana del 15 al 17 de mayo.
Además de la inauguración oficial de la exposición “Segunda oportunidad”, de Enrique Ramos Guerra, mencionada anteriormente, la jornada se completó con un intercambio de coros de trombones, por parte del Conservatorio Profesional de Música de Sabiñánigo y el Conservatorio Superior de Música de Aragón.
En el Museo de Dibujo Julio Gavín-Castillo de Larrés también se celebró una jornada de puertas abiertas. Asimismo, se divulgaron las actividades de los otros tres museos que componen los Museos del Viejo Aragón Museo Diocesano de Arte Románico de Jaca, Museo de Miniaturas militares de la Ciudadela y el Museo Ángel Orensanz y Artes de Serrablo, donde tuvo lugar la rueda de prensa de presentación de los actos.

8.8.- MICROTEATRO

El 1 de agosto el museo fue el escenario por tercer año consecutivo de esta modalidad de teatro, que consiste en que un reducido número de espectadores, observa en un pequeño espacio, una obra teatral breve, de entre diez a quince minutos de duración.
Este año hemos podido contar con las compañías Los Mancusos, Pez Limbo, Brainstorming, Ta3 Teatro y Agrupación Teatral de Sabiñánigo.

8.9.- DONACIONES

Durante el año 2015 se han recibido 22 obras de los siguientes artistas:

DIBUJO ARTÍSTICO: Eusebio López Muñoz, Cristina Iturriaz, Luis Feito, Rafael Seco, Virginia Lasheras, Francisco Motto, Ricard Giralt

8.10.- PUBLICACIONES

  • Catálogos de exposiciones temporales del Museo
  • Catálogo exposición temporal de Soledad Fernández.
  • Catálogo exposición temporal de Enrique Ramos.

8.11.- ACTIVIDADES VARIAS

Actividades didácticas

Con nuestra campaña de divulgación en los colegios e institutos, hemos continuado recibiendo la visita de varios de ellos.
Además de las habituales actividades, este año hemos continuado con la nueva visita guiada por las instalaciones del museo desde otro punto de vista diferente, el del retrato, la cual iniciamos hace dos años. Tras las explicaciones oportunas los niños se dividen en diferentes grupos por varias salas del museo para que elijan la obra que más les llame la atención, para bien o para mal, y después la comenten con el resto de los grupos.
Además hemos continuado realizando diversas visitas guiadas entre el público adulto.

Peque espacio

Un año más el peque espacio es el punto de referencia de los más pequeños porque les gusta encontrar un lugar donde poder dibujar en el museo y les hace ilusión poder ver sus obras colgadas en la pared. Varios de ellos, han seguido siendo publicados en la sección “Serrablitos” de la Revista SERRABLO.

8.12.- MUSEOS DEL VIEJO ARAGÓN

Hemos continuado participando en el producto Museos del Viejo Aragón que se puso en marcha en 2014, el cual consiste en un pase especial con descuentos al visitar los museos que pertenecen a dicho proyecto.

Sabiñánigo, a diciembre de 2015