Noticias Museo Ángel Orensanz y Artes de Serrablo

EDICIÓN NÚMERO XXV DE LAS BEILADAS

Imagen de la segunda beilada impartida por Daniel Gómez

Los sábados 5, 12 y 19 de diciembre tuvieron lugar las tres charlas que conformaron el ciclo de las beiladas de este año.
Una edición con una muy buena respuesta por parte del público y en la que se trataron temas como: la Geología de los recursos minerales en el valle de Tena: historia y perspectivas de futuro, impartida por el profesor de la Universidad de Zaragoza Ignacio Subías; Las plantas medicinales del Pirineo aragonés, a cargo del biólogo Daniel Gómez; para concluir con una sesión de cuentos para los más pequeños narrados en el hogar de casa Batanero por Sandra Noguera.

ORENSANZ DISTINGUIDO POR UNA ORDEN BRITÁNICA

El escultor Ángel Orensanz fue distinguido como gran prior honorífico del Capítulo Español de la Lengua Aragonesa de la Venerable Order of Saint John of Jerusalem.
El acto de reconocimiento del artista altoaragonés tuvo lugar en La Cartuja de Aula Dei de Zaragoza.

“CLAMO-HOMENAJE A LA TRASHUMANCIA”, GANADORA DEL XVI PREMIO INTERNACIONAL DE ESCULTURA “ÁNGEL ORENSANZ”

“Clamo-Homenaje a la trashumancia”

El pasado día 1 de diciembre se falló en Sabiñánigo el XVI Premio Internacional de Escultura "Ángel Orensanz", centrado, en esta edición, en el tema de la trashumancia.
La obra de Manuel Fontiveros Sánchez, titulada "Clamo-Homenaje a la trashumancia", resultó ganadora. Se trata de una cañabla realizada en acero corten sobre roca de travertino y que, según su autor, pretende ser un homenaje a todos aquellos que surcaron los laberintos de la Cañada Real, los pastores que recorrieron sus tierras y llevaron consigo su historia y cultura a través de ella. Una pieza que reclama que, aunque sea cosa del pasado, su camino no caiga en el olvido.
La escultura podrá contemplarse en la rotonda situada en la confluencia de la avenida de Huesca con la calle Cabañera de nuestra ciudad.
Para esta ocasión, 25 fueron los trabajos presentados, de los cuales 13 resultaron seleccionados por el jurado. Estas obras se expusieron durante todo el mes de diciembre en la Sala Municipal de Arte. En cuanto al autor, se da la circunstancia de que en la edición anterior de este mismo premio ya obtuvo una mención de honor, con su obra "Encuentros".

El jurado concedió además una mención de honor, en este caso para la obra titulada "Hito/Almenara", de Adrián Carra. Se trata de una columna de acero inoxidable que, según su autor, pretende simbolizar las señales con las que se marcaban las cañadas y el fuego de las hogueras de los pastores, que eran como almenaras que trazaban el camino de la trashumancia.

II CONCURSO ESCOLAR DE DIBUJO-INVESTIGACIÓN

Dibujo ganador 6.º de Primaria del Colegio Montecorona

Una nueva edición del Concurso Escolar de Dibujo-Investigación se convocó a finales de 2015. Este es un concurso que va paralelo al Premio Internacional de Escultura “Ángel Orensanz” y que tiene como objetivo difundir entre los estudiantes de nuestra ciudad la figura de Ángel Orensanz, el premio de escultura que lleva su nombre, así como motivarles en el gusto por el arte y la etnografía (disciplinas que constituyen la colección de nuestro museo).

Este concurso se organiza en dos modalidades: pintura, dirigida a alumn@s de 5.º y 6.º de Primaria; e investigación etnográfica para los alumn@s de 1.º a 4.º de ESO. El tema propuesto es el mismo que el del Premio Internacional de Escultura: la trashumancia y, como este, tiene carácter bienal.

El ganador de la modalidad de dibujo fue el curso de 6.º de Primaria del Colegio Montecorona. Además, el jurado (formado por los pintores Fernando Alvira y Miguel Mainar) concedió menciones de honor a Jorge Ibáñez y al dibujo realizado por Mayka Villacampa, Ruth Operé y Patricia Fuertes, todos ellos estudiantes de 5.º de Primaria del Colegio Montecorona, y a Abel Victorín Serrano, estudiante de 5.º de Primaria del Colegio Santa Ana.
Todas las obras participantes se pudieron ver en la Sala de Arte en la primera quincena del mes de febrero.

Por su parte, el jurado de la modalidad de investigación etnológica, formado por Javier Lacasta y Enrique Satué, decidió que los ganadores fueran Daniel Lapuente, alumno de 3.º de ESO del Instituto Biello Aragón, y Javier Casasús, de 4.º de ESO del Instituto San Alberto Magno.
Fragmentos de ambos trabajos los podremos leer en próximos números de esta revista.

El 4 de febrero tuvo lugar, en la Sala Municipal de Arte, la entrega de premios de este concurso organizado por nuestro museo y el Ayuntamiento de Sabiñánigo.
Desde el museo nos gustaría agradecer a los miembros del jurado su colaboración, al igual que al profesorado de los centros educativos de nuestra ciudad y, por supuesto, a todos los alumnos por su participación.

HOGUERAS DE SAN SEBASTIÁN

Coincidiendo con la festividad de San Sebastián, el museo organizó una charla para dar a conocer a los alumnos de 4.º de Primaria del Colegio Santa Ana y del Colegio Montecorona el significado de esta fiesta; por qué se celebraba en la sociedad tradicional justo en esta época invernal y cuáles eran las principales características de esta fiesta pequeña cuyos protagonistas eran los más jóvenes, en la que se comían alimentos procedentes de la cercana matanza, se cantaba o se tocaban las campanas o cencerros, etc.
Hablamos también de las hogueras de la actualidad y explicamos por qué el trasfondo de las mismas es muy diferente ya que las formas de vida, el modo de entender el mundo, ha variado considerablemente.

DESCUBIERTOS UNOS MURALES DE ORENSANZ PINTADOS HACE MÁS DE 20 AÑOS

Las obras de acondicionamiento para la sede central de unos laboratorios médicos en Zaragoza han sacado a la luz unas pinturas que Ángel Orensanz realizó para un restaurante hace más de veinte años. Estas resumen el mundo del artista aragonés. Así, una de ellas representa este museo; otra, la sinagoga que adquirió en Nueva York; y la tercera, un paisaje del Pirineo en el que aparecen esculturas representantes de su primera época. Los trabajos en el local permitieron descubrir estos murales que se encontraban en regular estado de conservación. Tras su restauración, lucen nuevamente en todo su esplendor.


Para estar informados de todo lo que tenga que ver con el museo pueden entrar en nuestro blog, cuya dirección es:

http://museo-orensanz-serrablo.blogspot.com.es/

Aquí podrán conocer las próximas actividades, saber cuál es la "pieza del mes" o consultar el catálogo del museo.