Noticias Amigos de Serrablo

Imagen de Amigos de Serrablo

Firma del convenio con el ayuntamiento de Sabiñánigo

Alcalde y presidenta firmando el convenio,

Un año más el Ayuntamiento de Sabiñánigo ha firmado un convenio de colaboración con nuestra asociación. El importe ha supuesto 18.000 euros, 2.000 más que el anterior, con el objetivo de recuperar el importe de 20.000 con el que el Consistorio colaboraba antes de la situación de crisis.

Nuestra presidenta, Pilara Piedrafita, agradeció la firma del convenio ya que este 2016 es un año muy especial: la asociación cumple 45 años y el Museo de Dibujo Julio Gavín-Castillo de Larrés, 30 años; y la revista Serrablo llega a los 175 números, con lo que se hace patente que la firma del convenio es imprescindible para cumplir los objetivos de la asociación.

Misa de rito hispano-mozárabe

La misa de rito hipano-mozárabe tendrá lugar este año en la iglesia de San Pedro de Lárrede, el domingo 7 de agosto, a las 12 horas. Al final de la misa se repartirá la caridad, consistente en torta y bebida. Os esperamos a todos.

La conjunción de lo posible

Numeroso público asistió a la presentación del documental La conjunción de lo posible, del serrablés Michel Ortiz, que recorre los 45 años de historia de la Asociación Amigos de Serrablo. El acto tuvo lugar el 1 de abril en la Casa de Cultura Antonio Durán Gudiol de Sabiñánigo.

El documental narra de manera emocionante la lucha de todo un pueblo contra el olvido del patrimonio y la cultura, la historia y las formas de vida que se pierden durante las décadas de éxodo rural. Amigos de Serrablo ha colaborado en el documental, realizado fruto al esfuerzo y compromiso de Michel. Enhorabuena por tu trabajo, y mucha suerte en los festivales a los que se presenta la obra audiovisual. Este documental ha empezado a presentarse en diversas localidades. La primera de ellas en Huesca, en el Salón de Actos de la Diputación Provincial, el día 3 de junio.

Feria de San Jorge

Stand de Amigos de Serrablo en la Feria,

Como en los últimos años, Amigos de Serrablo estuvo presente en la Feria del Libro de Sabiñánigo, con motivo de la Campaña de Promoción a la Lectura con la que estamos colaborando desde hace unas semanas. Además, la exposición temporal del Museo de Dibujo Julio Gavín-Castillo de Larrés mostró los dibujos que Celedonio Perellón realizó con motivo del IV Centenario de la segunda parte del libro del Quijote, y que narra, entre otras aventuras, su paso por Aragón.

Nuevas ventajas fiscales por tu aportación

Desde Amigos de Serrablo queremos agradecer vuestra aportación a todos los socios, socias y padrinos. Muchos habéis hecho, además, una subida de cuota. Sabéis lo importante que es para la asociación toda esta ayuda, ya que, con el esfuerzo de todos, podemos avanzar hacia la mayor autofinanciación, con un coste muy reducido para nuestros socios, dado que los 150 primeros euros desgravan el 75%.

Desde este año, las nuevas ventajas fiscales permiten desgravar más dinero en la declaración de la renta por las aportaciones a asociaciones sin ánimo de lucro y que hayan sido declaradas de utilidad pública, como es el caso de la Asociación Amigos de Serrablo. Por ejemplo, para una aportación de 100 euros, Hacienda devuelve 75 euros, por lo que el coste real son 25 euros.

Desde Amigos de Serrablo se ha realizado un importante esfuerzo para comunicar a cada socio un certificado. Para ello, es fundamental disponer del número de DNI. Para más información, puedes ponerte en contacto con la asociación en el teléfono 974 483 093, o por correo electrónico: serrablo@serrablo.org.

Homenaje en sabiñánigo alto a José Pardo Asso

El domingo 8 de mayo se celebró un homenaje en el centro social de Sabiñánigo Alto al lexicógrafo aragonés José Pardo Asso. Conocido por su Nuevo diccionario etimológico aragonés, mosén José Pardo Asso (Santa Cilia, 1880 - Sabiñánigo, 1957) es todavía un ilustre desconocido.

Su obra lexicográfica constituye un esfuerzo por dignificar la lengua de su tierra y, con ella, a sus hablantes. Pero tan solo es una más de las facetas de este firme defensor del patrimonio y activista cultural.

El acto, organizado por el área de política lingüística de la Comarca Alto Gállego, con la colaboración de Rolde O Caxico, contó con la actuación musical del dúo L’Artica y el descubrimiento de una placa en su honor.

El románico, en el plan de aragonés de estrategia turística

El nuevo Plan Aragonés de Estrategia Turística 2016-2020 ha superado su proceso de participación y fue aprobado en el Consejo del Turismo de Aragón, órgano consultivo del que forma parte Amigos de Serrablo, en representación de las asociaciones en defensa del patrimonio cultural.

En el proceso, tuvo un claro protagonismo el arte románico, que fue citado como producto estrella de Aragón por un 54% de los participantes. Además, el 37% lo consideró con potencial como producto emergente.

Dentro de la divulgación de la marca turística Aragón, el Gobierno autónomo buscará la consolidación de los productos “estrella” a través de estrategias de promoción singularizadas y consensuadas con el sector privado, que mantengan y mejoren su posicionamiento en los mercados tradicionales y emergentes.