Noticias Museo Ángel Orensanz y Artes de Serrablo

El museo y Cervantes

,

Entre los actos previstos para celebrar el IV Centenario del fallecimiento de Miguel de Cervantes, la Subdirección General de Museos Estatales va a organizar un catálogo en línea dedicado a este escritor con los bienes de las colecciones de los museos de nuestro país que hacen referencia a su vida, obra o contexto histórico-cultural.

En ese catálogo también estará representado nuestro museo con una pieza muy especial: un roscadero. Dicho catálogo se podrá ver a través de la Red Digital de Colecciones de Museos de España (http://ceres.mcu.es) después del verano.

En esta misma dirección se puede consultar también nuestro catálogo.

Nuevas actividades

En estos meses hemos puesto en marcha nuevas actividades en el museo. Así, desde abril vamos a organizar una vez al mes jornadas de puertas abiertas con el objeto de darnos a conocer entre aquellas personas que todavía no nos han visitado o para animar a los que ya han estado a que lo vuelvan a hacer porque siempre merece la pena.

Además, hemos programado las VISITAS TEMÁTICAS, que consisten en seleccionar unas cuantas piezas de la colección, a priori sin mucha relación entre sí, pero que guardan un nexo de unión, una misma temática.

En la primera edición, a finales de abril, hablamos de rosetas o hexafolias, de esvásticas, de crismones y carlinas. Símbolos presentes en esta zona, que representan al sol, considerado como la fuerza de la naturaleza más poderosa, y que en nuestra colección los encontramos tallados en madera (en cañablas, cucharas, rastrillos para el cáñamo…) o en piedra (dinteles, ventanas…).

De este modo pudimos comprobar cómo estos objetos son el resultado de la unión del mundo espiritual y material.

Por su parte en junio tuvo lugar la actividad Al museo en familia. Una propuesta para niños de 6 a 10 años acompañados de sus padres.

Una visita diferente en la que, a través del cuento y el juego, transmitimos a los más pequeños el mensaje del museo.

Día internacional de los museos

Taller didáctico en torno al trabajo de la estampación serigráfica, Fotografía de Beatriz Aísa
visita guiada llevada a cabo por José María Satué,
Intercambio entre los Museos de Viejo Aragón,

Un año más celebramos el Día Internacional de los Museos (18 de mayo) con varios actos.
Unos días antes de esta fecha, organizamos un taller didáctico para los colegios de nuestra ciudad que giró en torno al trabajo de la estampación serigráfica. Dicho taller fue llevado a cabo por Fátima Rodríguez quien enseñó a los niños cómo estampar en tela una hexafolia pirenaica. En la visita también pudieron conocer los alumn@s el significado de este símbolo y en qué piezas de la colección se puede contemplar.

Además, el fin de semana del 21 y 22 de mayo se celebraron jornadas de puertas abiertas. Los actos en torno al Día de los Museos tuvieron un broche de oro con la visita guiada llevada a cabo por José María Satué, quien nos ofreció su visión del museo.

Queremos agradecer a José María su atención al aceptar nuestra invitación y todo lo aprendido en esta visita a través de sus explicaciones, unas explicaciones cargadas de recuerdos y emoción.
Toda una suerte contar con este guía.

Para terminar, añadir que desde el año pasado celebramos esta fiesta de forma conjunta los MUSEOS DEL VIEJO ARAGÓN.
Como novedad, en esta ocasión nos intercambiamos una pieza de cada colección para ser mostradas, durante un mes, en los otros centros.

En nuestro caso cedimos una cañabla para el Museo de Miniaturas, una cuchara para el Diocesano y a Larrés, un tedero. A nuestro museo llegaron desde el Museo de Dibujo Julio Gavín-Castillo de Larrés un dibujo de Mingote, una réplica del capitel del Rey David y sus músicos, de parte del Museo Diocesano de Jaca, y un diorama formado por tropas de época napoleónica desde el Museo de Miniaturas militares de la Ciudadela.

Orensanz entrega un premio en el festival AVIFF

El escultor Ángel Orensanz entregó el pasado mes de mayo, en Cannes, el premio que lleva su nombre AVIFF-ÁNGEL ORENSANZ en el Festival de Arte y Video AVIFF.

Este festival, que ya va por su sexta edición, está patrocinado por la ciudad francesa y corre paralelo a su festival de cine.
En esta ocasión el premio recayó en la finlandesa Eeva Siivonen por su documental Atlas.

Feria de arte en la Fundación Orensanz

Del 7 al 9 de mayo tuvo lugar en la Fundación “Ángel Orensanz” de Nueva York una nueva edición de la Feria “Fridge Art”.

En la exposición se ha podido admirar pintura, escultura y fotografía de 10 artistas noveles, todos ellos integrantes del movimiento conocido como “art landscape”.

El museo recibe el premio Truco 2016

Queremos terminar esta sección con una muy buena noticia. El Festival de Música y Cultura Pirenaicas ha concedido el Premio Truco 2016 al museo por su contribución a la recuperación, preservación y difusión de la cultura de los Pirineos.

El acto de entrega tendrá lugar en Hecho el domingo 3 de julio. Desde aquí, agradecemos profundamente a los responsables del festival y a la Comarca de la Jacetania este galardón, un reconocimiento que nos hace muchísima ilusión.


Para estar informados de todo lo que tenga que ver con el museo pueden entrar en nuestro blog.
Aquí podrán conocer las próximas actividades, saber cuál es la “pieza del mes” o consultar el catálogo del museo.