Noticias Museo de Dibujo Julio Gavín-Castillo de Larrés

Imagen de Gavín Arnal, Alfredo

30 Aniversario del Museo de Dibujo

El próximo 14 de septiembre, el Museo de Dibujo Julio Gavín-Castillo de Larrés cumple 30 años. La celebración del Día Internacional de los Museos, el 18 de mayo, fue el arranque de las actividades programadas por el aniversario: una jornada de puertas abiertas al museo, y la inauguración de la exposición de Paco Lafarga “De piel y papel” fueron los primeros eventos para conmemorar tres décadas de trabajo, ilusión y arte. De las 250 obras con las que se inauguró el museo, en la actualidad se tienen donadas 4.737.

Durante los próximos meses, se organizarán conferencias, exposiciones, encuentros de artistas y un calendario de fotografías que recrearán algunos de los dibujos de desnudos que tiene el fondo de obras del museo. El trabajo ha sido posible gracias a los doce modelos, seis hombres y seis mujeres, con fotografías de Benjamín España, tras un minucioso proceso de elección de los dibujos y el modelo y su morfología. Dado el éxito de la iniciativa, se prevé repetir para el calendario de 2018.

Asimismo, se intensificarán las visitas guiadas, y por primera vez se organizan también visitas guiadas nocturnas, las cuales estarán entre mediados de julio y mediados de septiembre. En septiembre, se organizará una comida o cena de aniversario, que contará con el artista Fernando Alvira, del cual cada asistente recibirá como recuerdo una litogra fía firmada e iluminada a mano por el artista.

Exposición de Paco Lafarga hasta el 31 de julio

Paco Lafarga en el museo con una de sus obras,

Hasta el 31 de julio puede visitarse la exposición de Paco Lafarga “De piel y papel”. El autor, presente en la inauguración, es un artista volcado con la invención, con la manufactura, las sensaciones y la búsqueda.

Paco Lafarga nació en Zaragoza en 1977, es un perfeccionista y un buscador de estados de ánimo, de revelaciones. Le gusta derramarse en pura emoción, en lentitud, en belleza y en intensidad. Para él, en la pintura o en el dibujo la vida va completamente en serio: late, se encrespa y se enmaraña entre la agonía y el éxtasis.

Descubrir eL arte

Portada de la revista “Descubrir el Arte”, número 206,

La prestigiosa revista Descubrir el arte recomendó en su número de abril la visita a la exposición temporal de Celedonio Perellón en el Museo de Dibujo Julio Gavín-Castillo de Larrés que se expuso hasta el 15 de mayo. Un honor para el museo.

Exposición de Luis Feito

Cartel de la exposición de Luis Feito,

Del 5 de agosto al 31 de octubre, el Museo de Dibujo acogerá una exposición de obra sobre papel de Luis Feito. Este artista, componente del grupo El Paso y uno de los principales pintores abstractos españoles, presenta en el Museo de Dibujo una serie de 30 obras realizadas en tintas y acrílico con estéticas muy desconocidas en su pintura, entre los años 60 y la actualidad.

Mientras estudia Bellas Artes, su verdadero inicio es con la pintura sobre lienzo, aunque siempre trabajó el papel. Conforme iban avanzando los años, dedicó cada vez más tiempo al papel porque lo consideraba un trabajo muy directo y espontáneo, en el que no le interesa retocar ni insistir. Como dice Feito, si sale, sale, y si no, fuera.

Cuando el cómic eran historietas

Cartel de la exposición “Cuando el cómic eran historietas”,

Del 7 al 23 de abril, la Sala Municipal de Arte de Sabiñánigo acogió una exposición sobre el cómic clásico, titulada “Cuando el cómic eran historietas”, organizada por el Ayuntamiento de Sabiñánigo y el Museo de Dibujo, dentro de la Campaña de Animación a la Lectura. La muestra recoge historietas desde los años cincuenta a los noventa, con dibujos originales de Doña Urraca, Anacleto, agente secreto, Mortadelo o Zipi y Zape, entre otros.

“Mujer con mantilla”

La obra “Mujer con mantilla”, de Zuloaga, del fondo del Museo de Dibujo de Larrés, puede visitarse hasta el 4 de octubre en la Casa del Lector en el centro cultural Matadero, Madrid. Como se informó en el anterior número, este préstamo demuestra la presencia y notoriedad del Museo de Dibujo Julio Gavín-Castillo de Larrés en los principales eventos artísticos del mundo del arte.

Esta exposición, comisariada por Luis F. Martínez Montiel y José Luis Rodríguez Gordillo, pretende analizar el amplio recorrido del mito de Carmen desde que Mérimée creó el personaje de Carmen y Bizet lo encumbró, hasta las lecturas contemporáneas desde las distintas disciplinas artísticas. Comparte espacio con grandes maestros de la pintura como Goya, Romero de Torres, Sorolla, Juan Gris, Antonio Saura, Eduardo Arroyo, Pablo Gargallo, Julio González, Francis Picabía, etc.

http://www.mataderomadrid.org/ficha/5402/carmen.html

“La paciencia de rocinante”, en la Ciudadela de Jaca

Miembros de la asociación en la Ciudadela de Jaca,
“Don Quijote”, de Celedonio Perellón,

Del 9 de junio al 2 de octubre se puede contemplar en la Ciudadela de Jaca la exposición “La paciencia de Rocinante”, producida por el Museo de Dibujo Julio Gavín-Castillo de Larrés. Esta exposición se une a los actos de homenaje a Cervantes a través de las ilustraciones de Celedonio Perellón de la segunda parte del Quijote, en la que diversos capítulos acontecen por tierras aragonesas.

Intercambio en el día de los museos

Como novedad en el Día Internacional de los Museos, este año los cuatro museos del Viejo Aragón han intercambiado piezas para ser expuestas en los otros museos. El Museo de Dibujo Julio Gavín-Castillo de Larrésha prestado al Museo Ángel Orensanz y Artes de Serrablo la obra “Dentista”, de Antonio Mingote; al Diocesano de Jaca, “Retrato de mi hija”, de Nati Cañada; y al de Miniaturas, “El escultor”, de Luis Javier Gayá.