Tres nuevos géneros de crustáceos fósiles del valle del Basa

Las obras de la carretera Yebra-Fiscal en los últimos años han despertado el interés de los paleontólogos por la oportunidad que han supuesto las canteras abiertas por los desmontes del terreno en los estratos de sedimentos marinos eocenos. Con la apertura de canteras se evita la erosión aérea y subaérea de los restos fósiles (aunque destruye parte de los yacimientos), y esto ha permitido identificar estos tres nuevos géneros (y a la vez nuevas especies) de cangrejos en el valle del río Basa; antes de que las canteras quedaran recubiertas.

Los ejemplares tipo de: Serrablopluma diminuta, Pyreneplax basaensis y Basadromia longifrons están depositados en el Museo Paleontológico de la Universidad de Zaragoza y en el Museo Geológico del Seminario de Barcelona, además de ser nuevas especies no reconocidas hasta ahora, han precisado la definición de sus respectivos géneros, al no existir géneros descritos anteriormente en los que incluirlos.

Precisamente el autor en común de los tres estudios es Pedro Artal, adscrito del MGSB, y el más reputado estudioso de la paleontología de crustáceos en España; también han participado en los estudios otros reputados especialistas de Holanda y España.

Estos nuevos cangrejos se añaden a la lista de nuevas especies eocénicas, descritas por primera vez en la cuenca de Sabiñánigo (Sinclinorio de Guarga), muchas de ellas autóctonas. Dicha lista incluye una veintena de gasterópodos, una decena de corales y una rara huella de fondo; además de numerosas especies en estudio y pendientes de publicación, que incluyen vertebrados. En conjunto el número de especies identificables en la cuenca podría alcanzar el millar.

Para más detalle sobre los nuevos géneros de crustáceos pueden consultarse las publicaciones en:

Serrablopluma diminuta, Artal et al., 2013.

Pyreneplax basaensis, Osso et al., 2014.

Basadromia longifrons, Artal et al., 2016.