Noticias Museo Ángel Orensanz y Artes de Serrablo

PREMIO TRUCO AL MUSEO

Entrega del Truco., Fotografía: Javier Ara

El primer domingo de julio recogimos en Hecho el Premio TRUCO que concedió el Festival de Música y Cultura Pirenaicas al museo por su labor de recuperación, salvaguarda y difusión de la cultura de estas montañas.

El galardón es un truco hecho en Nay, localidad francesa de donde salían la mayoría de estas esquilas para ser usados por los rebaños de la zona, y una magnífica cañabla decorada con esvásticas, rosetas, etc., del modo de las que este museo guarda, realizada por Luis Salesa. Desde aquí agradecer a los responsables del festival y a la Comarca de la Jacetania este reconocimiento que nos llena de orgullo.

CUENTOS EN EL MUSEO

Este verano pusimos en marcha una nueva actividad con gran éxito de participación: CUENTOS EN EL MUSEO, consistente en leer un cuento relacionado con el contenido del museo y, tras él, realizar un trabajo manual. Se organizaron dos ediciones, ambas dirigidas a niños y niñas de 3 a 6 años; en la primera leímos en la sala de "Arte y Vida Pastoril" el cuento Rabadancito, de Sandra Araguás. Tras la lectura y explicar a los participantes aspectos de la vida pastoril (trashumancia, jerarquía de los pastores, indumentaria...), nos pusimos a trabajar en la elaboración de nuestras propias marcas de ganado. Cada uno elegimos un motivo (una letra, un corazón, una estrella) y realizamos con él un tampón o sello muy artesanal. Esta vez no empleamos pez, como en otros tiempos, para señalar el lomo de los animales, sino tinta de distintos colores para estamparlo en el papel. La segunda edición estuvo centrada en la indumentaria tradicional. Una vez nos situamos en la sala dedicada a este tema, leímos el cuento de los hermanos Grimm La Bella Durmiente, quien casualmente se pinchó con el huso de una rueca de rueda idéntica a la que se expone en el museo. Aprovechamos el momento para explicarles a los chicos aspectos del proceso textil y comparamos nuestras ropas con las de antaño. Para ponernos en situación les repartimos una plantilla con indumentaria tradicional que tuvieron que pintar y recortar para vestir a una figura, a la manera de las muñecas recortables de antes.

OTRA EDICIÓN DE: EL MUSEO SEGÚN...

Un momento de la visita,

A finales del mes de agosto tuvimos una visita guiada especial y diferente realizada por Alfredo Gavín, director del Museo de Dibujo Julio Gavín-Castillo de Larrés. Especial y diferente porque no se centró en las piezas de la colección y en su funcionamiento propiamente dicho, sino en los recuerdos y vivencias de la época en que estuvo trabajando en el museo ¡¡hace casi 40 años!!, los mismos que tiene el museo.

A lo largo de la visita se fue deteniendo en las distintas salas y contó anécdotas que él guarda en la memoria de los primeros tiempos del museo. Agradecer a Alfredo su disposición para realizar esta actividad, que resultó muy interesante pues aportó datos muy curiosos.

ESPACIO DEDICADO A LOS NIÑOS

Gracias a la colaboración de la Escuela de Educación Infantil "Cardelina" hemos reservado un espacio para los pequeños artistas que nos visitan.
Está colocado en la sala de dibujos de Julio Gavín y allí pueden colorear dibujos que aparecen en el libro de Pedrón realizados por Roberto L'Hotellêrie.

UNA NUEVA ESCULTURA EN LAS CALLES DE SABIÑÁNIGO

Clamo-Homenaje a la trashumancia, Fotografía: Javier Ara

Desde septiembre ya se puede contemplar, en la rotonda de la avenida de Huesca con la Cabañera, la espléndida escultura ganadora de la última edición del Premio Internacional "Ángel Orensanz".
Lleva por título "Clamo-Homenaje a la trashumancia" y su autor es Manuel Fontiveros Sánchez. Felicitar al escultor por su obra y por saber plasmar tan bien el lema del concurso de esta edición.

EXPOSICIÓN TEMPORAL EN LA CIUDADELA DE JACA

Cartel de la exposición,

Desde el 7 de octubre hasta el 8 de enero de 2017 se puede visitar en la Ciudadela de Jaca la exposición temporal EL MUSEO "ÁNGEL ORENSANZ Y ARTES DE SERRABLO". EL LEGADO DEL VIEJO MUNDO PIRENAICO.
Con esta muestra se pretende dar a conocer nuestra colección o recordarla, según el caso, a los habitantes de Jaca y a sus numerosos visitantes.

Una serie de textos intentan acercar al visitante a la historia del museo y a su contenido, apoyados por fotografías que representan algunos de los contenidos del museo (arquitectura, pueblos deshabitados, religiosidad popular...), junto con otras que se centran en las salas que conforman esta institución, a modo de recorrido visual. Todas ellas del fotógrafo Javier Ara.
Una pequeña selección de piezas representa a las dos colecciones que se aúnan en Casa Batanero: dibujos de Ángel Orensanz y Julio Gavín, cerraduras de madera, cañablas y su proceso de elaboración, una silla de novia con un compairón o manta de caballería, junto con un torno de hilar, una devanadera y un demoré que acercan al público la artesanía textil.
Esta exposición es fruto de la colaboración entre los miembros del proyecto MUSEOS DEL VIEJO ARAGÓN.

Desde aquí agradecer al Consorcio de la Ciudadela y, en especial, a Diego Fernández, director del Museo de Miniaturas Militares, por esta iniciativa.

CICLO DE CINE ETNOGRÁFICO

En octubre tuvo lugar el II Ciclo de Cine Etnográfico, gracias a la colaboración de ESPIELLO (Festival Internacional de Cine Etnográfico de Sobrarbe). Tres documentales fueron los seleccionados para proyectarse este año: La mujer y el agua, de Nocem Collado (Premio Espiello 2016); El canto del cisne, de Aurélie Jolibert (Premio Espiello Pirineos 2016), y District Zero, de Pablo Iraburu, Jorge Fernández Mayoral y Pablo Tosco (Premio Espiello Choben 2016). Desde el museo queremos agradecer a la dirección de Espiello esta oportunidad que nos brinda para acercar a Sabiñánigo una representación de tan interesante festival.

EL MUSEO VIAJA

Elefante con gatillo y punto de mira, de Manolo Calvo,

La escultura Elefante con gatillo y punto de mira, de Manolo Calvo (1953-2015), perteneciente a la colección de nuestro museo, sale de Casa Batanero para la exposición temporal que, en torno a este escultor, ha organizado el Ayuntamiento de Huesca. Esta pieza obtuvo el primer premio en la tercera edición del Concurso de Escultura "Ángel Orensanz" organizado por el Ayuntamiento de Sabiñánigo.

La exposición lleva por título: Antes de que se me olvide y se ha podido visitar en la Sala 4 del Centro Cultural Manuel Benito Moliner (antiguo Matadero) de Huesca del 20 de octubre al 20 de noviembre de 2016.

LA TIENDA CRECE

Los nuevos productos de la tienda,

Tenemos una muy buena noticia: ¡nuestra tienda sigue creciendo!

A partir de ahora podrán encontrar piezas elaboradas por la asociación PYRENES. DISEÑO Y ARTESANÍA DEL PIRINEO, como monederos o carteras realizadas según la técnica de la tejeduría tradicional; objetos con estampados serigráficos como protectores ansotanos, tiras con elementos de carácter protector pirenaicos o encuadernaciones.

Por último también se incorpora a nuestra tienda una reproducción en tela del capiscol procedente de Casa Ferrer de Escartín y que se expone en nuestro museo.
Más información: proyectopyrenes@gmail.com

LAS BEILADAS SE ACERCAN

Una nueva edición de As Beiladas se acerca. Los ponentes de este año serán Enrique Satué, José Ángel Gracia y Enrique Bayona; también habrá una beilada dedicada a los más pequeños.
Les informaremos próximamente de los temas y las fechas.


Para estar informados de todo lo que tenga que ver con el museo pueden entrar en nuestro blog.
Aquí podrán conocer las próximas actividades, saber cuál es la "pieza del mes" o consultar el catálogo del museo.