Noticias Museo de Dibujo Julio Gavín-Castillo de Larrés

Imagen de Gavín Arnal, Alfredo

EL MUSEO DESDE LOS INICIOS

Cena del 30 Aniversario,
Fernando Alvira firmando su obra en la cena de 30 Aniversario,

Este año estamos de enhorabuena, celebramos el 30 Aniversario de la inauguración del museo, aunque realmente es a partir del año 1979 cuando Julio Gavín empieza a trabajar en este proyecto. Como algunos ya sabréis, la idea de este museo surge de la afición por el dibujo de Julio, unida a su pasión por la arquitectura tradicional y su recuperación. Este hecho le llevó a buscar una utilidad para un edificio tan importante como es el castillo de Larrés, el cual se encontraba en un avanzado estado de ruina.
Y es en ese ya lejano 1979 cuando Julio mantiene las primeras conversaciones con Antonio Almagro sobre la idea del museo.

Para poder llevar a cabo este ambicioso proyecto era necesario el edificio, su restauración y dotarlo de contenido. Esto se resume en los tres pasos fundamentales que se llevaron a cabo en los años siguientes, los contactos con la familia Castejón-Royo, que tan amablemente donaron el edificio, la restauración llevada a cabo entre los años 1983-1986 y finalmente la negociación con los artistas, galeristas, coleccionistas, familias..., que permitieron abrir el museo el 14 de septiembre de 1986 con las primeras 250 obras.

La estrecha colaboración con los donantes y la perseverancia ha hecho posible que a día de hoy sean casi 5000 las obras con las que cuenta el fondo del museo, siendo los propios artistas los mayores embajadores del mismo. Durante estos años se han realizado cerca de 68 exposiciones en el museo y se ha participado con obra propia de forma parcial o total en 62 exposiciones a lo largo de toda la geografía española, y agrupa a más de 800 artistas representados.
En el año 1990 entramos a formar parte del Sistema Español de Museos, pasando a tener visibilidad en las redes oficiales junto con los grandes museos de titularidad estatal. En 1991 el museo se integra en la Red de Museos de Aragón. En 1993 nos unimos a la FEAM, Federación Española de Amigos de los Museos, con la particularidad de ser la única asociación propietaria del museo que gestiona. En 2007 se firma un convenio para formar parte del proyecto DOMUS, un sistema integrado de documentación y gestión museográfica desarrollado por el Ministerio de Cultura, que nos permite tener visibilidad en portales de búsqueda nacionales e internacionales como son Ceres y Europeana.

Todo esto unido a numerosas colaboraciones con instituciones de gran prestigio, la extraordinaria colección y la confianza y compromiso de todos han hecho de este museo un referente nacional sobre el dibujo español del siglo XX. Estos treinta años no hubieran sido posibles sin la labor constante de todos los socios y voluntarios que han colaborado con el museo año tras año, con un especial recuerdo para Julio Gavín y Javier Arnal, que trabajaron incansablemente.

ACTIVIDADES REALIZADAS PARA EL 30 ANIVERSARIO

Imagen de la serie litográfica realizada para la exposición Papel, de Luis Feito,
Paco Lafarga explicando su obra en la inauguración de la exposición 'De piel y papel',
Visitas guiadas de septiembre,

El 14 de septiembre, el Museo de Dibujo cumplió 30 años. La celebración del Día Internacional de los Museos el 18 de mayo fue el arranque de las actividades programadas para este aniversario: una jornada de puertas abiertas al museo con la inauguración de la exposición de Paco Lafarga De piel y papel.
El autor, vinculado al museo desde la donación de su obra Chico Max en 2009, estuvo presente en la inauguración, haciendo de esta exposición una ocasión inigualable de acercar al público el arte representativo de su última etapa con un guiño a su época más realista. Esta exposición de un artista figurativo, joven y aragonés nos sirve de contrapartida a la siguiente exposición realizada este año en el museo, ya que se trata de un artista madrileño consagrado a nivel internacional como es Luis Feito. La exposición Papel, de Luis Feito, se inauguró el 5 de agosto a las 19.30 horas en las dependencias del museo, coincidiendo con la inauguración del Güestival de Larrés.
Esta muestra nos presenta un total de 25 piezas que integran obras de la colección privada del artista así como parte de las 12 donadas al museo, realizadas entre los años 2009 y 2014.
Es muy importante señalar que para esta exposición se ha realizado la edición especial de una litografía de 60 ejemplares y un cartel litográfico de 200 ejemplares, de los que 100 han sido firmados por el artista.

La exposición 2017. Imágenes para un calendario, viene a completar el año desde el punto de vista expositivo. Vinculada por completo a la publicación paralela del Calendario 2017, incluye los doce dibujos de desnudos y las respectivas recreaciones fotográficas de estos.
Queremos agradecer expresamente a los modelos voluntarios y a Benjamín España y Nadia Callau (Estudio Fotográfico España) su trabajo, pues sin su compromiso y entusiasmo nos hubiera sido imposible llevar a cabo este proyecto. Las obras de desnudos pertenecen al fondo del museo, han sido elegidos los siguientes artistas: Beulas, Carnero, Borrás, Antonio Villa-Toro, Molina Montero, Martínez Ortiz, Zataraín, Malaret y Ramos Guerra.

El Calendario 2017 se presentó en un acto multitudinario en el Auditorio La Colina de Sabiñánigo con la realización de un programa de radio en directo de la Cadena Ser, dentro del cual se realizaron diversos actos como el visionado de un video sobre cómo se hizo el calendario, actuaciones en directo a cargo del grupo La Caja de Música y animación por parte de la Agrupación Teatral de Sabiñánigo.

En septiembre se organizó una cena conmemorativa del 30 Aniversario, que contó con la colaboración especial del artista oscense Fernando Alvira, que realizó dos series de estampas iluminadas. Cada asistente recibió un ejemplar firmado y dedicado como recuerdo de esta fecha tan señalada.
Ese mismo fin de semana se Paco Lafarga en la inauguración de la exposición De piel y papel hizo una jornada de puertas abiertas y visitas guiadas especiales donde los asistentes pudieron ver, además de la exposición permanente, el centro documental, el archivo, la biblioteca y los almacenes del museo.
Estas actividades han sido los actos principales de este 30 Aniversario, pero al igual que siempre, el museo ha seguido con su actividad habitual.

Del 7 al 23 de abril, la Sala Municipal de Arte de Sabiñánigo acogió una exposición sobre el cómic clásico, titulada Cuando el cómic eran historietas, organizada en conjunto con el Ayuntamiento de Sabiñánigo, dentro de la Campaña de Animación a la Lectura. La muestra recogió historietas desde los años cincuenta a los noventa, con dibujos originales de Doña Urraca, Anacleto, agente secreto, Mortadelo o Zipi y Zape, entre otros.
Paralelamente, se realizó en el museo la exposición Ilustraciones del Quijote. Homenaje a Celedonio Perellón, coincidiendo con el cuarto centenario de la muerte de Cervantes. En estas exposiciones se realizaron actividades con los escolares de Sabiñánigo.

En el Museo de Miniaturas Militares de la Ciudadela de Jaca, dentro de los acuerdos de colaboración con los Museos de Viejo Aragón, se inauguró la exposición La paciencia de Rocinante, con obra de nuestro museo. Con una duración del 9 de junio al 3 de octubre, esta exposición quiso ser un pequeño homenaje a Cervantes y se hizo con dibujos originales que el gran Celedonio Perellón realizó en 1970 para ilustrar una edición de El Quijote.

Por último, hemos de mencionar la colaboración realizada por el Ministerio de Cultura para la exposición virtual Don Miguel de Cervantes, en el marco de colaboración de la Red Digital de Colecciones de Museos de España, donde nuestro museo formará parte del desarrollo de esta nueva exposición en línea sobre la figura de Miguel de Cervantes, con motivo del IV Centenario de su fallecimiento.

A lo largo de todo el año se han iniciado contactos y reuniones con diversas instituciones de cara a la realización de convenios, los cuales nos llevarán a hacer actividades variadas:

  • Convenio de edición con el Taller del Prado; buscará la realización de series limitadas y numeradas de obra gráfica, que podremos poner en venta en el museo.
  • Convenio con el CDAN. El Centro De Arte y Naturaleza cuenta con un extenso fondo de obra gráfica y dibujo. Se tienen avanzadas conversaciones para que en el 2017 se pueda establecer un convenio que nos permita realizar actividades conjuntas, como exposiciones temporales, cesión temporal de obras... ­
  • Convenio marco con la Universidad de Barcelona. La Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Barcelona, a través del artista donante de obra de este museo, Rafael Romero, y profesor en dicha universidad; el Dr. Jaume Ros, director de una de las secciones de la facultad, y la Dra. Eulalia Grau, que dirige Iniciativas y Proyectos de Innovación Docente, se han establecido conversaciones y reuniones. Nos han visitado en nuestras instalaciones para determinar posibles actividades conjuntas como exposiciones, colaboración en catálogos, visitas específicas, entradas reducidas a los estudiantes, realización de prácticas, cursos...
  • Convenio con el Ayuntamiento de Sabiñánigo. El pasado septiembre de 2016 se firmó un convenio anual con el Ayuntamiento de Sabiñánigo, a través del cual se establece la cesión temporal de una obra del museo para ser expuesta en el Salón de Plenos. La obra elegida para este año es Tronco, de Azorín.

Este año es momento muy importante para la actualización y modernización de la biblioteca, centro documental y archivo del museo, elementos esenciales para el buen funcionamiento de cualquier espacio museístico.
Se han llevado a cabo mejoras palpables en la biblioteca actualizando su fondo, el cual cuenta actualmente con 3950 volúmenes. También se han realizado tareas de expurgo y reorganización del fondo de revistas especializadas en arte, que cuenta con más de 60 títulos.
El centro documental se ha ampliado y puesto al día con todos los artistas que han realizado las últimas donaciones de obra. Y se ha replanteado la situación del archivo, ya que se están digitalizando y catalogando todas las noticias de prensa, para una mayor comodidad y facilidad en la consulta.
Se ha creado un archivo administrativo con toda la documentación existente del museo; tanto del edificio en sí como de la musealización realizada, desde los inicios con la restauración hasta las últimas mejoras realizadas. Aquí hemos incluido documentación de carácter institucional como pueden ser los convenios firmados, correspondencia, préstamos de obra, convenios de exposiciones, etc. En fin, toda la documentación de carácter administrativo que acompaña a las funciones de gestión del museo.
Finalmente se ha llevado a cabo un trabajo de documentación en retrospectiva de las 60 exposiciones realizadas en el museo, y de las 70 exposiciones itinerantes o temporales en las que esta institución ha formado parte a lo largo de estos 30 años. El resultado ha sido el incremento del estatus de la biblioteca y una mayor accesibilidad a todos los fondos.

Y por último, queremos agradecer a todos aquellos que han participado en el museo. A sus trabajadores, a los voluntarios, a los artistas, a coleccionistas, galeristas e instituciones públicas, sin cuya colaboración hubiera sido imposible este aniversario. Esperamos seguir contando con todos vosotros.

El esfuerzo y trabajo que hemos realizado en todos estos años de historia nos encanta resumirlos en una frase que utilizó Fernando Alvira en el prefacio de nuestro último Catálogo Colectivo del Museo con la que nos sentimos muy identificados: de cómo encontrar petróleo donde ni siquiera hubo peces. Estas líneas plasman que, una vez más, la realizad supera las expectativas creadas hace tres décadas.