Inaugurado el Centro de Interpretación de las Iglesias de Serrablo en Lárrede

El pasado día 9 de febrero tuvo lugar el acto de inauguración del Centro de Interpretación de las Iglesias de Serrablo en la localidad de Lárrede, gracias a la iniciativa de la Comarca Alto Gállego, con la colaboración del Ayuntamiento de Sabiñánigo y de la asociación Amigos de Serrablo. Se procedía así a la musealización de un espacio expositivo en la antigua herrería de Lárrede.

.

Tras una visita de las autoridades a Casa Isábal de Lárrede gracias a la generosidad de sus dueños, edificación construida en el siglo XVII y que conserva en su interior uno de los más bellos ejemplos de suelo tradicional aragonés, se pasó a la iglesia de Lárrede para los discursos. El acto fue presidido por el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, quien se comprometió a poner a disposición de la ruta de Serrablo, las herramientas y canales de promoción con los que cuentan, para impulsar este producto turístico único y tan especial. Soro afirmó que este centro nos permite tener la experiencia de vivir el pasado, de sentir el arte y el patrimonio, de nuestra historia y de una sensación especial. Por otra parte, la presidenta de Amigos de Serrablo, Pilara Piedrafita, destacó que la puesta en valor de estas rutas es un ejercicio de responsabilidad por parte de las administraciones públicas con la historia de nuestro territorio pero, además, es un elemento generador de turismo, clave para la vertebración de un territorio. Para la presidenta de la Comarca Alto Gállego, Lourdes Arruebo, este tipo de iniciativas generan la oferta turística de calidad y una manera de potenciar nuestra cultura autóctona, dos factores que se buscan fomentar en el Alto Gállego. El alcalde de Sabiñánigo, Jesús Lasierra, destacó que en Serrablo estas acciones se complementan con toda la parte de patrimonio natural y cultural popular y que el arte es una pieza clave a la hora de componer un producto turístico. Estuvo presente también el director general de Política Lingüística, Ignacio López Susín, dada la presencia del aragonés en los paneles del mismo. El acto de corte de cinta inaugural, al que acudieron numerosos vecinos de la zona, concluyó con un café en el cercano hotel Viñas de Lárrede.

.

El centro de interpretación está instalado en la antigua herrería del pueblo cercana a la iglesia, y que ha tenido que ser rehabilitada tanto en paredes interiores como en suelo. De esta manera se propone como objetivos difundir la riqueza patrimonial y artística de las iglesias que componen la ruta de Serrablo, así como acercar un mayor conocimiento de las mismas al público en general de una manera didáctica y atractiva, utilizando para tal fin los recursos museográficos más actuales gracias a la instalación de códigos de lectura en dispositivos móviles. Bajo el lema ‘La belleza de las piedras’ se recoge una breve información sobre cada una de las iglesias que componen esta ruta y un mapa de localización. Está escrito el texto de cada una de ellas en castellano, inglés, francés y aragonés. En este sentido cabe recordar que el turismo extranjero sigue aumentando cada año y este tipo de productos son, precisamente, los que nos dan valor añadido y singularidad, y en este caso es un privilegio poder dar a conocer a los que nos visitan esta muestra de arte única. Por otra parte, se ha conocido que en Aragón, el 38 % de las consultas que se realizan en las oficinas de turismo tiene que ver con el patrimonio arquitectónico, de allí la necesidad de instalaciones como esta.

.

La exposición permanente se presenta al visitante mediante unos paneles troquelados con la figura de la puerta de Lárrede, donde se ofrece un gran mapa general de situación de dichos elementos arquitectónicos en nuestra comarca, la denominada Ruta de las Iglesias de Serrablo y que recorre por medio de varios paneles laterales un total de una docena de iglesias, con características singulares construidas en los siglos X y XI y situadas en la vertiente izquierda del río Gállego. Se trata, en concreto, de las iglesias de San Bartolomé de Gavín, Susín, Orós Bajo, Oliván, San Juan de Busa, Lárrede, Satué, Isún, Lasieso y Ordovés. Por último, un panel se ocupa de las iglesias que ya no están en su ubicación original, las de Basarán (trasladada a Formigal) y Gavín (trasladada a Sabiñánigo).

El centro no tiene horario y puede ser visitado cuando se desee, pues estará siempre abierto para todo el que se acerque hasta Lárrede.