Noticias Museo Ángel Orensanz y Artes de Serrablo

UN NUEVO MUSEO DE ORENSANZ

El Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón impulsará la puesta en marcha del Museo y Centro de Creación Artística “Ángel Orensanz”, que estaría ubicado en la casa que el escultor aragonés conserva en la localidad.

El Pleno municipal aprobó la moción en el mes de octubre. El museo cumpliría un doble cometido: dinamizar el barrio de la Estación y proyectar la imagen de la ciudad, que tendría su primer museo local enfocado al apoyo a la creación, apuntó la concejala de Cultura de esta localidad, quien también añadió que este nuevo centro cultural albergaría parte de la obra del escultor, además de dar cabida a exposiciones y otras actividades relacionadas con el arte.

EL BELÉN DEL MUSEO

La clase de 6.º de Primaria,

A mediados de diciembre se acercaron al museo los alumnos de 6.º de Primaria del Colegio Santa Ana de Sabiñánigo para ayudarnos con nuestro belén.
Entre todos colocamos las figuras que lo componen, vestidas con indumentaria tradicional.

Agradecer a las profesoras y a los alumnos su colaboración y su buen trabajo.

EDICIÓN NÚMERO XXVI DE AS BEILADAS

En pantalla Enrique junto a una de sus informantes: Miguela Sanromán, de Escuer., Fotografía: Raúl González

El pasado 3 de diciembre dio comienzo en el museo, un año más, otra edición del ciclo de conferencias conocido como As Beiladas.

Para la primera charla contamos con la presencia de Enrique Bayona y José Ángel Gracia, quienes nos hablaron de: “Los romeros del Cuerpo de Santa Orosia y el Camino del Pastor”.

Estos investigadores, colaboradores asiduos del museo, nos pusieron al día sobre su último trabajo, centrado en la recuperación del trazado original del “Camino del Pastor” y su aspecto simbólico. Para realizarlo, han entrevistado a casi un centenar de informantes.

Según cuenta la tradición, un ángel se le apareció al pastor Guillén de Guasillo en el siglo XI para que trasladase los restos de Santa Orosia, martirizada dos siglos antes, a Jaca y a Yebra de Basa.

Así lo hizo, sucediéndose los milagros durante el traslado: las campanas de los pueblos del camino tocaban solas y lluvias copiosas libraron a la zona de una gran sequía. El camino del pastor había nacido.

Se conoce como Camino del Pastor el recorrido que hizo Guillén para cumplir la tarea que le habían encomendado. Una ruta de 30 kilómetros que sigue viva siglos después en la memoria y las tradiciones del Viejo Aragón y que une dos comarcas vecinas: Alto Gállego y Jacetania.

Gran protagonismo en este camino y en su pervivencia tienen los romeros del Cuerpo de Santa Orosia. Una de sus últimas iniciativas ha sido, junto con la Asociación Cultural O Zoque”, de Yebra de Basa, la rehabilitación del puente sobre el río Gállego a su paso por la localidad de El Puente de Sabiñánigo, muy importante para poder mantener el camino tradicional.

La segunda beilada tuvo como protagonista a la palabra, a los testimonios orales recogidos por Enrique Satué en su última obra: Siente.
Según él mismo explica:

En el año 2003 comencé una amplia, ambiciosa y concienzuda labor por el Pirineo aragonés, desde Ansó a Castanesa y desde Agüero a Soperún. Lo hacía ayudado por las nuevas tecnologías, con una grabadora digital y mi larga experiencia en el mundo de la etnografía pirenaica.
Entrevistaba informantes significativos, de ambos sexos, mayores, y que hablasen todas las modalidades lingüísticas que se dan cita en el Pirineo.
Lo recogido iba desde el ‘fuso’ hasta el ‘pendrive’, desde la Prehistoria hasta el hoy, alrededor de los hitos fundamentales de la cultura pirenaica, que en sus arquetipos no difiere de la de cualquier lugar del mundo tradicional.
Recogí 3.000 documentos sonoros digitales, breves, concisos, cargados de esencia y narrados de modo espectacular por “hombres y mujeres-memoria” (Jacques Le Goff. Les cadres sociaux de la mémorie). Entre ellos hay auténticas joyas de arte, y de la hermosa ‘pinacoteca’ he escogido 525 que, transcritos de modo literal, acompañan al libro en un CD.

Un libro que ayuda a entender los aspectos principales del viejo mundo pirenaico y que, además, va a ser de gran utilidad para los investigadores y para todos aquellos interesados en estos temas, pues Satué ha entregado todos los testimonios recopilados al SIPCA (Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés) para que puedan ser consultados online.
Queremos agradecer a Enrique que haya querido presentar su nuevo trabajo en el museo, en su casa.

La tercera beilada, como viendo siendo habitual desde los tres últimos años, se centró en los cuentos.
Una actividad que tiene como objetivo acercar a los más pequeños al museo y que recupera el escenario de las primeras beiladas: el hogar de Casa Batanero.
Se ambientó la cocina para recibir a Saúl M. Irigaray, quien contó historias de estas montañas que ha recogido en libros como: Silván, Lo Gorrorroi, L’hombre l’onset.
Una tarde muy especial y muy esperada por los niños, en la que se colgó el cartel de “no hay entradas”.

Un excelente balance el que recoge esta edición tanto por la calidad de sus ponentes como la respuesta del público.

EL AYER Y EL HOY DE LAS HOGUERAS DE SAN SEBASTIÁN

Las hogueras de San Sebastián., Fotografía: Javier Ara

A mediados de enero, el museo se desplaza a los tres colegios de Sabiñánigo: Montecorona, Santa Ana y Puente Sardas, para hablar con los alumnos de 4.º de Primaria de una fiesta con mucho arraigo en nuestra ciudad: las hogueras de San Sebastián.

Conocieron cómo eran las hogueras de antes, no solo en nuestra localidad sino en toda la comarca, las comparamos con las que se hacen ahora y vimos las diferencias y el porqué de ellas.

Trasladamos a los chicos lo importante de seguir realizando estas hogueras ya que, de esta forma, se perpetúa una cultura milenaria a la que ellos también pertenecen.

Esta actividad se enmarca dentro de un proyecto que estamos realizando, junto con los tutores de 4.º de Primaria, consistente en la recopilación de material (fotografías y piezas) y testimonios orales centrada en la escuela, los juegos y juguetes, y las fiestas de antes.

LA CAJA DE MÚSICA, EL OTOÑO Y SUSÍN

Un momento de la presentación., Fotografía: Andrés Muñoz

A principios de febrero tuvimos la oportunidad de conocer el último vídeo musical del grupo de Sabiñánigo La Caja de Música, que lleva por título “Otoño en Susín”. Se trata de una adaptación de la obra de Erik Satie “Gymnopédie n.º1”.

Un espléndido trabajo el de estos jóvenes violinistas, dirigidos por el profesor del Conservatorio Profesional de Música de Sabiñánigo Martín Domínguez, que se ve realzado por los bellos paisajes del pueblo de Susín, donde se rodó el mismo.

Durante la presentación del vídeo, Martín Domínguez hizo un breve recorrido por la historia de este grupo musical que inició su andadura en el 2009 y que hasta el día de hoy ha realizado más de un centenar de actuaciones entre las que destacan: conciertos, vídeos musicales, participaciones en discos de otros grupos como La Ronda de Boltaña y la edición de un libro-disco que lleva por título Ver, oír y cantar, en el que se recogen 10 canciones infantiles y en el que han participado 42 personas.

Todos los beneficios obtenidos en la venta de este CD van a parar a Médicos Sin Fronteras. Por el momento ya han vendido más de 1.000 copias y han entregado a esta ONG 6.600 €.

El vídeo “Otoño en Susín” ha contado con la colaboración de la Comarca Alto Gállego y la Asociación Mallau-Amigos de Susín.

LA TIENDA CRECE

Los nuevos productos de la tienda,

El nuevo año trae novedades a nuestra tienda.

El taller ROBIN CERÁMICA de Zaragoza ha creado para el museo una colección de piezas basada en detalles decorativos extraídos de las piezas que se exponen en Casa Batanero.

Tenemos a la venta llaveros y colgantes con rosetas, ruedas solares y nuestro anagrama: el gallo (que se encuentra en la manta de caballería o compairón procedente de Belarra y donada en su día por Regino Berdún).

Asimismo podréis adquirir imanes con la imagen de la fachada del museo y distintos tipos de chimeneas, tazas con forma de almud y una recreación en barro de Casa Batanero.


Para estar informados de todo lo que tenga que ver con el museo pueden entrar en nuestro blog.
Aquí podrán conocer las próximas actividades, saber cuál es la “pieza del mes” o consultar el catálogo del museo.