Noticias Museo de Dibujo Julio Gavín-Castillo de Larrés

Imagen de Gavín Arnal, Alfredo

CONVENIO MARCO CON LA UNIVERSIDAD DE BARCELONA

Como ya les hemos comentado anteriormente, se ha establecido un convenio con la Universidad de Barcelona. En concreto con la Facultad de Bellas Artes, contacto que se inició gracias al artista donante de obra a este museo, Rafael Romero, y profesor en dicha universidad.

Este convenio será firmado en el próximo mes de mayo, mes en el cual nuestro director, Alfredo Gavín, se desplazará hasta la Ciudad Condal para impartir una conferencia de presentación e introducción del museo, sus actividades y proyectos.

RESIDENCIA ESTUDIANTE UNIVERSIDAD DE BARCELONA

Dentro de este convenio se ha programado la residencia de un alumno de último año de grado en Bellas Artes de dicha universidad, para la segunda mitad del mes de abril. Durante este periodo el estudiante llevará a cabo su trabajo de fin de grado. Este trabajo consistirá sobre el dibujo realizado con materiales encontrados, e irá acompañado de una serie de actividades y talleres que se realizarán en los últimos días de su residencia.

SOLICITUD DE PRÉSTAMO

“Mausoleo de Joaquín Costa”, Félix Lafuente

Una vez más, el museo es referencia para exposiciones en nuestro territorio. El Ayuntamiento de Zaragoza nos ha solicitado la obra, actualmente expuesta en la planta baja del Museo, “Mausoleo de Joaquín Costa”, de Félix Lafuente, para la exposición titulada Zaragoza a Costa: cien años de la inauguración de su mausoleo. La temática de la exposición es todo el proceso de construcción del mausoleo a Joaquín Costa en el cementerio de Torrero, desde 1911 con su funeral, hasta 1917 con el traslado de sus restos.

Comisariada por Guillermo Juberías Gracia junto a Blanca Blasco Nogués, se podrá visitar en el edificio del Seminario desde octubre hasta diciembre.

DEPÓSITO CDAN

“Pierre Garnete de Sanchair”, Juan Gris

Con el Centro de Arte y Naturaleza de Huesca, después de la visita de su actual director a nuestras instalaciones y tras el acuerdo llevado a cabo dentro del patronato de dicho museo, se ha acordado la cesión en depósito de sus fondos en soporte papel.
Estas piezas van a ser expuestas el próximo jueves 18 de mayo, coincidiendo con el Día Internacional de los Museos, en las salas temporales del museo.

En esta exposición se podrán contemplar obras de gran importancia que completarán el discurso expositivo de nuestro museo, con grandes artistas del panorama nacional como son Juan Gris, Josep Guinovart, Francisco Mateos, Antoni Tàpies o Chillida, entre otros.

Queremos agradecer expresamente al CDAN la realización de este depósito por la calidad y la importancia de las obras cedidas, que pasarán a formar parte del fondo de nuestro museo.

FONDO MUSEO

Se ha realizado una exhaustiva revisión de los fondos del museo que se encuentran almacenados en el archivo-biblioteca.

Hemos procedido al desmontaje de todos los dibujos almacenados en vertical. El resultado ha sido que muchos de ellos tienen problemas de conservación. Esto es debido a los materiales utilizados, ya que son antiguos y no reúnen las condiciones necesarias para un almacenaje seguro.

La situación real nos ha llevado a hacer una reflexión sobre el estado en el que pueda estar la obra que se encuentra expuesta en el museo. Para su completo estudio, hemos procedido al cierre del museo durante 15 días. A lo largo de este periodo se ha estudiado obra a obra, llegando a la conclusión de que debemos sustituir los materiales de aproximadamente 300 obras. Será necesario cambiar las piezas traseras (paspartú), en algunas de ellas la realización de ventanas, e incluso llegar a cambiar algún cristal.

Para todo ello ya hemos comenzado con el proceso de adquisición de material estable, pero las necesidades de intervención son enormes. Ante esta situación se nos ocurrió la solución de crear un programa de micromecenazgo (crowdfunding) que se pondrá en breves en funcionamiento para que gente de todo el país nos ayude a financiar una parte de los 7.000 € necesarios.

ESCULTURA PINOCHO

Escultura Pinocho en el exterior del museo,

Se ha recolocado la escultura “El Pinocho”, de Saura, que se instaló en el año 1997 durante la exposición de dicho artista, que fue retirada hace seis años al ser objeto de vandalismo.

DOMUS

Se han retomado conversaciones con el Gobierno de Aragón para que este museo pueda acceder a la última versión del programa de gestión museográfica DOMUS, que como sabéis se firmo el convenio en el año 2007, fecha desde la cual parte de la colección es accesible online en portales estatales y europeos.