Noticias Museo Ángel Orensanz y Artes de Serrablo

Numerosas y muy variadas han sido las actividades realizadas en el museo durante estos meses.

IV Jornadas de Trabajo “Muller e luenga aragonesa”

En abril, el museo fue la sede de las IV Jornadas de Trabajo “Muller e luenga aragonesa”, organizadas por la Dirección General de Política Lingüística del Gobierno de Aragón, en colaboración con el Instituto Aragonés de la Mujer.

El objetivo de estas jornadas era visibilizar y poner en valor el interesante e intenso trabajo de la mujer alrededor de la lengua aragonesa y de sus distintos dialectos, así como fomentar el cono- cimiento mutuo de las mujeres que lo desarrollan y propiciar la participación de la mujer en los espacios donde se toman acuerdos y decisiones sobre la lengua aragonesa.

Durante este día se presentó el documental “A muller en a conservación de l’aragonés”, de Iris Campo Bandrés; se expusieron temas como “Madres, maestras, narradoras… traidoras. Mujeres en el universo de la lengua vasca”, a cargo de Jone Miren Hernández (Universidad del País Vasco), o “La estela silenciosa y silenciada de las estudiosas del aragonés”, a cargo de M.ª Pilar Benítez Marco (Universidad de Zaragoza); se dieron a conocer experiencias sobre el aragonés en femenino plural, como: “Brioleta, encuentro de escritoras aragonesas”, que se realiza en Yésero a cargo de M.ª Jesús Acín; el “Equipo de treball de Donisas”, del Vall de Benás, a cargo de M.ª José Subirá; o “Mullés al canto del llavadó”, de Fonz, a cargo de Kalu Triviño y Teresa Aguilaniedo; “A Gorgocha”, de Ansó, a cargo de Elena Gusano y M.ª José Pérez.

Talleres didácticos

Niños en el taller 'Modelando el Museo' modelando espantabrujas
Niños en el taller 'Modelando el Museo' modelando espantabrujas,
Segundo taller 'Chimeneas pirenaicas'
Segundo taller 'Chimeneas pirenaicas',

Las actividades para el público más joven giraron en torno a tres talleres didácticos.

El primero lo llamamos “Modelando el museo”, en el cual los participantes, de entre 3 y 6 años, tras escuchar una breve explicación sobre la arquitectura tradicional de la zona, tuvieron que elaborar su propio espantabrujas.

Se hicieron dos ediciones del mismo ya que la respuesta del público fue importante.

El segundo fue “Chimeneas pirenaicas”, que se organizó coincidiendo con el Día Internacional de los Museos. Para este contamos con la colaboración de ROBIN CERÁMICA, un taller de Zaragoza que enseñó a los chicos y chicas de Primaria a “construir” su propia chimenea.

Por último realizamos, en la Feria de Primavera de Biescas, otro centrado en los juguetes tradicionales, en el que enseñamos a todos los que se quisieron acercar a elaborar alguno de los juguetes con los que se divertían sus abuelos, como carpetas, carracletas o recortables de muñecas de papel.

Desde aquí agradecer a los organizadores de la feria su invitación, que nos dio la oportunidad de participar en ella.

Nuestro embajador Pedrón

Nuestro mejor embajador, Pedrón, se trasladó a la escuela infantil “Cardelina” para dar a conocer a los alumnos de 2 y 3 años Casa Batanero.

Folletos

También dirigido al público infantil hemos editado, recientemente, dos folletos: uno para chicos de entre 3 y 6 años y otro para los de 7 a 12 años. Se trata de unas fichas didácticas que hemos llamado “Los misterios del museo”, que pretenden ayudarles a entender el contenido del museo.

Para aquellos que rellenen esta ficha Pedrón les recompensa con una sorpresa muy especial.

Asimismo hemos diseñado otro folleto para el público adulto, con el mismo título que el anterior, que ofrece información adicional sobre determinadas piezas de nuestra colección.

El museo acoje la presentacion de trabajos dispares con un mismo denominador común: el Pirineo aragonés

Saúl Irigaray presentando sus libros '¡Quiquiriquí!' y 'La brecha de Roldán'
Saúl Irigaray presentando sus libros '¡Quiquiriquí!' y 'La brecha de Roldán',

En estos meses, además, el museo ha sido el lugar escogido para presentar tres trabajos de temática muy dispar pero con un mismo denominador común: el Pirineo aragonés.

La primera presentación, a mediados de mayo, tuvo como protagonista a los pastores aragoneses que se desplazaron al Oeste y Medio Oeste estadounidense entre 1920 y 1960. Se trata del último trabajo de Carlos Tarazona que lleva por nombre Borregueros y que supone una ampliación del documental homónimo que realizó el autor en 2008.

A finales de mayo, Saúl Irigaray nos dio a conocer sus nuevos libros: ¡Quiquiriquí! y La brecha de Roldán. El primero es una recopilación de cuentos cortos, adivinanzas, trabalenguas y leyendas de la tradición oral del Pirineo aragonés. Está escrito en aragonés y en castellano. Por su parte, La brecha de Roldán se centra en la famosa leyenda medieval que gira en torno a un noble en tiempos de Carlomagno.
Dos interesantes libros con unas preciosas ilustraciones.

En la tercera presentación profundizamos en la vida y anécdotas del más famoso cura de Saravillo gracias al cómic Descubriendo a Mosén Bruno.

Mosén Bruno Fierro, uno de los personajes aragoneses más populares del Pirineo aragonés, llega al cómic de la mano de Maxi Campo (quien escribió y dirigió un documental del mismo nombre que el cómic en 2014), Carlos Azagra y Encarna Revuelta.

La escuela y los juegos y juguetes de tiempos de los abuelos

 Tere Otal contó a los niños sus recuerdos de la escuela de Barbenuta
, Tere Otal contó a los niños sus recuerdos de la escuela de Barbenuta
 Alumnos de 4º de ESO de Sabiñánigo en la Sala Municipal de Arte acudieron a ver la exposición 'Todos hemos sido niños'
, Alumnos de 4º de ESO de Sabiñánigo en la Sala Municipal de Arte acudieron a ver la exposición 'Todos hemos sido niños'

Durante el curso escolar 2016/17 el museo, junto con los tutores y los alumnos de 4.º de Primaria de los tres colegios de nuestra ciudad: Montecorona, Puente Sardas y Santa Ana, hemos llevado a cabo un proyecto consistente en recopilar información sobre la escuela y los juegos y juguetes de tiempos de los abuelos de estos chicos.

Con los datos recogidos así como con las piezas e imágenes cedidas por las familias, se organizó la exposición temporal “Todos hemos sido niños” entre el 10 y el 20 de mayo en la Sala Municipal de Arte.

La muestra no solo giró en torno a los tiempos de nuestros mayores, también se reservó una vitrina, llamada “del futuro”, en la que se mostraron juguetes y material escolar actuales seleccionados por el propio alumnado y que, a modo de cápsula del tiempo, servirían para darse a conocer a las generaciones venideras.

Queremos agradecer la colaboración de Carlos Palacios quien, con su gran colección de piezas, completó esta exposición; también la de Raúl Vizcarra, que cedió un mapa de escuela antiguo; así como la del Ayuntamiento de Sabiñánigo, que nos facilitó la mesa del profesor y un pupitre de la antigua escuela de Larrés, y la Comarca Alto Gállego, que prestó dos vitrinas.

Para la inauguración de la misma contamos con la presencia de Jesús Lasierra, alcalde de Sabiñánigo, y de Tere Otal, quien nos contó sus recuerdos de la escuela de Barbenuta.

Encuentros gastronómicos de aquí y de allí

En junio dio comienzo un ciclo que hemos llamado “Alrededor de la mesa. Encuentros gastronómicos de aquí y de allí. La comida como pretexto para conocernos mejor”.

En nuestra ciudad, ya desde su origen a finales del siglo XIX, conviven personas de diferentes procedencias. En un principio la población provenía, en su mayoría, de pueblos de la comarca y del resto de la provincia de Huesca. Con el paso del tiempo llegaron hasta Sabiñánigo gentes de otras regiones de España y también de otros países.

Con todas ellas se ha conformado una ciudad “mestiza”, un lugar de acogida para gentes de distintos lugares, que ha propiciado la creación de una personalidad rica, abierta y tolerante.

El objeto de esta nueva actividad es la de conocernos mejor entre nosotros, entre las distintas procedencias que aúna esta localidad, con la excusa de la comida.

A través de la alimentación intentaremos profundizar en cada una de las culturas que participen en el ciclo. Sabremos por qué se comen ciertos productos en determinadas celebraciones, qué significado tienen estas y todo lo que se les ocurra preguntar a los participantes ya que estos encuentros se conciben como una tertulia, como una reunión abierta al diálogo.

El primer encuentro tuvo lugar el 3 de junio en colaboración con la Asociación Rumanía Generación Cárpatos y en él pudimos conocer y degustar platos típicos de Rumanía gracias a la implicación de esta asociación y, en especial, de su presidenta, María Todoran.

El segundo está previsto para julio cuando, con la ayuda de Joaquina Casasús y Martina Lacasa (de la Residencia Pública de Mayores “Altos Valles”), veremos cómo ha evolucionado la alimentación en las comarcas del Alto Gállego y La Jacetania.

Si bien el objetivo de esta actividad es conocer culturas que conviven en Sabiñánigo, no queremos olvidar nuestra raíz, nuestro origen, ya que, tal como dice el ideario del museo, para comprender otras culturas es preciso conocer y amar la propia.

Pretendemos que estos encuentros se prolonguen en el tiempo con más protagonistas.

ORENSANZ ENTREGA EN CANNES SU PREMIO AVIFF

El artista entregó en Cannes el Premio Especial del Jurado del Aviff Cannes, Art Video Film Festival, el cual lleva su nombre, al realizador uruguayo Martin Kein por su documental Variations.

Esta es la séptima edición del Aviff Cannes, Art Film Festival, al que concurrían trabajos de distintos países entre los que el jurado ha seleccionado 29.

El Aviff se ha convertido en uno de los espacios fundamentales para la promoción del arte contemporáneo en el campo de las películas de realizadores creativos.


Para estar informados de todo lo que tenga que ver con el museo pueden entrar en nuestro blog.
Aquí podrán conocer las próximas actividades, saber cuál es la “pieza del mes” o consultar el catálogo del museo.