Noticias Museo de Dibujo Julio Gavín-Castillo de Larrés

CONFERENCIA EN EL CENTRO DE ADULTOS CPEPA “ALTO GÁLLEGO”

El pasado lunes 8 de mayo estuvimos impartiendo una conferencia sobre cómo se trabaja en los museos en el Centro de Adultos CPEPA “Alto Gállego”. En esta conferencia explicamos todos los procesos que se llevan a cabo dentro de un museo, desde la adquisición de obra, catalogación, conservación, restauración y correcto almacenamiento.

Esta charla fue de especial interés para nosotros porque hace público un trabajo que de otros modos pasa completamente desapercibido para los visitantes y usuarios. De esta forma, todo el público pudo entender la cantidad inmensa de trabajo que se desarrolla detrás de un proyecto como es este museo.

Agradecemos al CPEPA su interés al ponerse en contacto con nosotros. Estamos agradecidos y dispuestos a futuras colaboraciones.

CONFERENCIA EN LA UNIVERSIDAD DE BARCELONA

El director del museo Alfredo Gavín durante la conferencia
El director del museo Alfredo Gavín durante la conferencia,

El pasado 23 de mayo el museo fue invitado por la Universidad de Barcelona para presentar el museo dentro de unas jornadas organizadas por la Facultad de Bellas Artes.

Alfredo Gavín estuvo dando una conferencia en la cual presentó la asociación y todo el proceso que llevó a cabo la creación del museo; desde la restauración del edificio y la obtención de obra hasta la actual gestión. Esta conferencia, de una hora inicial de duración, se alargó hasta casi dos, debido a la gran acogida e interés por parte del público, que interactuó con numerosas preguntas.

INVITACIÓN A PARTICIPAR EN GABINETE, FERIA DEL DIBUJO Y DE LA ESTAMPA

El pasado mes de mayo, desde el museo estuvimos visitando Gabinete, Feria del Dibujo y de la Estampa, feria organizada por segundo año consecutivo en las dependencias de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Este es unos de los actos más importantes a nivel nacional con obra artística sobre papel como referente. Para nosotros es una ocasión única para publicitar nuestra labor en el mundo artístico a través del museo, conocer nuevos artistas y hacer nuevos vínculos.

Tras la visita de este año nos hemos visto gratamente sorprendidos con la invitación especial por parte de su director, Víctor del Campo, para participar el próximo año de manera directa con el montaje de un stand exclusivo del museo. Esta puede ser una oportunidad única para dar a conocer nuestra labor, en la que seguiremos trabajando e informándoos.

EXPOSICIÓN “2017: IMÁGENES PARA UN CALENDARIO” VIAJA A MONZÓN

El pasado día 19 inauguramos en la Sala Xaudaró de la Casa de Cultura de Monzón, la exposición “2017: imágenes para un calendario”. A las obras que estuvieron expuestas con anterioridad en el museo se añadieron una obra y una fotografía más, resultado de las primeras pruebas fotográficas previas realizadas por Benjamín España. Esta exposición ha sido posible gracias a una estrecha colaboración con el CEHIMO (Centro de Estudios de Monzón y Cinca Medio), asociación con la que ya habíamos colaborado anteriormente, dado nuestro interés común por la cultura.

VISITAS GUIADAS NOCTURNAS

Este mes de julio iniciamos las visitas guiadas nocturnas al museo. La primera está programada para el viernes 28 a las 20:30 horas. Tienen un precio de 6€ y una duración de hora y media. Socios: 4€. Es una oportunidad única para disfrutar y conocer el museo en un ambiente diferente, ideal para aquellos visitantes que no puedan acceder a las horas de apertura habituales y para aquellos que quieran vivir nuevas experiencias.

EXPOSICIÓN DE JAUME ROCAMORA

Jaume Rocamora en la exposición
Jaume Rocamora en la exposición,

El próximo 4 de agosto tendrá lugar en el museo la inauguración de la exposición temporal “Dibujo: esquema, trazo, línea, grabado, trepa, estampa”, del artista catalán Jaume Rocamora. Situada en la Sala 1 y la Sala 2, será visitable hasta el día 29 de octubre.

Jaume trabaja fundamentalmente con el cartón y el papel, como soporte y medio de expresión. Este es su signo de identidad. Crea formas geométricas estructuradas y ordenadas conforme a una disciplina, un rigor y una secuencia, definiendo así su concepción del espacio.
El dibujo primero, después el collage y el gofrado más recientemente, han sido los lenguajes elegidos por Jaume para mostrarnos su mundo geométrico.

Para nosotros es un verdadero placer presentar esta exposición de un gran amigo de este museo desde los inicios.

El papel impreso dibuja en los gofrados, un espacio blanco de esculturas mínimas, levedad de bajorrelieves apenas esculpidos, perfección geométrica de líneas. Estructuras armónicas. Bajo la luz rasante se proyectan, móviles, las sombras.

GÜESTIVAL

Actuación en el Güestival
Actuación en el Güestival,

Un año más, en colaboración con el Centro Cultural de Larrés, inauguraremos el viernes 4 de agosto el XV Güestival, acto que coincidirá con la presentación de la exposición temporal de Jaume Rocamora. Como es habitual, al día siguiente, sábado, y por quinto año consecutivo, las dependencias del museo se convertirán en escenario de las distintas propuestas teatrales. Por un precio simbólico, os aseguramos una agradable tarde acompañada de las más diversas propuestas teatrales.