Noticias Amigos de Serrablo

Imagen de Amigos de Serrablo

FIRMA CONVENIO AYUNTAMIENTO

Presidenta y alcalde firmando
Presidenta y alcalde firmando,

Un año más, el Ayuntamiento de Sabiñánigo ha firmado un convenio de colaboración con nuestra Asociación. El importe ha sido de 20.000 €, cifra que supone un aumento respecto al año anterior y responde al compromiso de la corporación de ir aumentando la dotación si la situación económica lo permite. Agradecemos una vez más la colaboración de dicho ayuntamiento con nuestra asociación pues con su aportación y la de otras entidades, nos permite continuar con nuestra actividad cultural.

MEDALLA DE ORO DE SABIÑáNIGO A DOÑA RAMONA PERIEL

D.ª Ramona Periel recibe la primera Medalla de Oro de la ciudad
D.ª Ramona Periel recibe la primera Medalla de Oro de la ciudad,

Sabiñánigo reconoció la extraordinaria generosidad de D.ª Ramona Periel y su esposo, D. Antonio Biescas, ya fallecido, concediéndole la primera medalla de oro de la ciudad. La entrega tuvo lugar, como no podía ser de otra manera, en el Molino Periel en un solemne y a la vez entrañable acto en el que participó nuestra asociación. Como en tantas otras ocasiones, Julio Gavín, amigo personal del matrimonio y conocedor de la riqueza patrimonial que encerraba el edificio, medió con el Ayuntamiento para que pudiera llevarse a cabo la donación y se le diera un nuevo y respetuoso uso a la harinera que había cerrado sus puertas en 1973 pero que había sido cuidada con esmero por sus propietarios.

Así, gracias a la generosidad de los propietarios, la mediación de nuestra asociación y la buena disposición de las distintas corporaciones municipales, nuestra ciudad puede disfrutar de un espacio cultural y preservar una muestra de patrimonio industrial bien interesante.

MISA DE RITO MOZÁRABE

El día 6 de agosto, a las 12 horas, tuvo lugar la tradicional misa de rito hispano-mozárabe en la iglesia de San Martín de Cartirana. La misa fue oficiada por el párroco de Sabiñánigo, D. Carlos Jarne. Tras la misa se repartió la tradicional torta y vino, conocido como el reparto de “la caridad”. La afluencia fue especialmente numerosa este año y los vecinos de Cartirana se volcaron con nosotros, así que desde aquí queremos darles las gracias.

ANDADA a SECORÚN

La andada de este año se llevó a cabo en septiembre y tuvo como punto de partida Laguarta, hasta Secorún.

Se paseó por el camino (rehabilitado fechas atrás por los propios socios de Amigos de Serrablo) hasta Secorún, después se accedió hasta la ermita. Seguidamente, de vuelta a Laguarta, los asistentes pudieron contemplar la casa de los Villacampa, el lavadero rehabilitado, la iglesia de Santiago y la central eléctrica, entre otras cosas. Durante la jornada, que comenzó a las 7 de la mañana y se alargó hasta las 6 de la tarde, se trataron temas diversos, referencias históricas a Laguarta y Secorún, etc., así como proyectos de futuro relacionados con esta zona de La Guarguera, contando con la colaboración de los socios y de los vecinos de Laguarta que nos dieron cumplida muestra de su hospitalidad.

JORNADAS DE PATRIMONIO Y RECONOCIMIENTO A ENRIQUE SATUÉ

Acto de reconocimiento público a Enrique Satué
Acto de reconocimiento público a Enrique Satué,

En el marco de las Jornadas de Patrimonio que organiza el Ayuntamiento de Sabiñánigo, el pasado 20 de septiembre se llevó a cabo un acto de reconocimiento público a Enrique Satué.

En el mismo participaron, además del alcalde de Sabiñánigo, la presidenta de nuestra asociación y Tere Otal, que hablaron de Enrique desde sus diversas facetas como socio y voluntario de Amigos de Serrablo, investigador, docente, director de museo y gran divulgador de nuestro patrimonio.

DISTINCIÓN AL MÉRITO TURÍSTICO

Nuestra asociación ha recibido este año una de las cuatro placas al Mérito Turístico que otorga la Consejería de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón. Para nuestra asociación es un honor haber recibido este reconocimiento ya que la finalidad de los mismos es distinguir acciones, logros o circunstancias destacables que realzan positivamente la imagen turística de Aragón.

Se reconoce el esfuerzo que venimos haciendo por la conservación y difusión del patrimonio cultural, que lo es también turístico.

REUNIÓN DE CENTROS ASOCIADOS DEL IEA

Miembros de los centros asociados del IEA visitando el Mmuseo de Dibujo
Miembros de los centros asociados del IEA visitando el Mmuseo de Dibujo,

Amigos de Serrablo hemos sido este año los anfitriones de la jornada anual donde se reúnen todos los centros asociados del Instituto de Estudios Altoaragoneses. El orden del día incluyó una reunión de trabajo en la biblioteca del museo, posterior visita al museo y por la tarde visitas a las iglesias de Serrablo y al Museo Ángel Orensanz y Artes de Serrablo.

Fue una magnífica jornada que sirvió para poner en común el trabajo que realizamos los distintos centros, así como nuestros problemas y planes para el futuro. Además nos sirvió para mostrar a nuestros visitantes tanto el trabajo de nuestra asociación como la riqueza patrimonial de Serrablo.

PATRONATO MUSEO ÁNGEL ORENSANZ Y ARTES DE SERRABLO

Como componentes del Patronato del Museo de Serrablo seguimos participando en las reuniones del mismo como órgano gestor del Museo de Serrablo. En el último patronato celebrado se aprobó la convocatoria del Premio de Escultura Ángel Orensanz.

Aprovechamos este punto para recordar a nuestros socios que, como tales, tienen la entrada gratuita a dicho museo.