Noticias Museo Ángel Orensanz y Artes de Serrablo

ACTIVIDADES PARA NIÑOS

Las calabazas en marcha
Las calabazas en marcha ,

Este verano continuamos con la actividad CUENTOS EN EL MUSEO en la que, a través de cuentos infantiles relacionados con nuestra colección, intentamos transmitir a los más pequeños contenidos que se exponen en el museo.
Para esta ocasión escogimos L´hombre l´onset, de Saúl Irigaray, para hablar de la ganadería y, más en concreto, de los pastores; y El sastrecillo valiente para profundizar en la evolución de la indumentaria.

A finales de octubre se organizó el taller CALABAZAS: PREPARANDO LA NOCHE DE ÁNIMAS, de la mano de ROBIN CERÁMICA, quienes enseñaron a los niños a realizar su propia calabaza “portavelas”, imitando lo que se hacía en muchos pueblos de nuestra zona en la víspera del día de difuntos.

PEDRÓN PARTICIPA EN LA EXPOSICIÓN “CROMOS DE LEYENDA”

Pedrón según Carlos Azagra
Pedrón según Carlos Azagra,

De la mano del dibujante Carlos Azagra, Pedrón estuvo presente en la exposición “Cromos de leyenda” que se organizó en septiembre dentro de HUESCóMIC, las V Jornadas de Cómic de Huesca.

Una muestra en la que cerca de cuarenta dibujantes aragoneses convierten los mitos de nuestra provincia en un asombroso álbum a gran escala.

LA BOLSA DE BIELSA

A finales de septiembre, Sandra Araguás acudió de nuevo al museo. Esta vez para presentarnos su novela Lágrimas en los tejados. Una historia en la que su protagonista, Antón, está atrapado por culpa del Alzheimer en los días de miedo y guerra de la Bolsa de Bielsa. Su nieta la vive con él una y otra vez. Los dos reconstruyen la dureza de la guerra, la destrucción del pueblo y la desolación del regreso. Una visión de la guerra y sus consecuencias vividas por la población civil.

LA DOTE DE CLARA. UNA TARDE PARA RECORDAR

La llegada de Clara
La llegada de Clara,

El museo, junto con el Espacio de Indumentaria Valdealgorfa (Teruel), organizaron la actividad: La Dote de Clara.

En este acto se llevó a cabo la lectura de una capitulación matrimonial por parte de los expertos en indumentaria tradicional Dabí Latas y Elena Guarc, que dieron vida a las ropas que se citan en la misma (prendas originales del siglo XIX).

Pudimos contemplar refajos de distintos colores, sábanas, mantones de seda, camisas bordadas y distintas joyas; todas ellas procedentes del Bajo Aragón.

No faltó nadie: Clara, la novia, mujer bajoaragonesa que se casaba con un heredero serrablés y que entró a su nuevo hogar montada en caballería sobre una preciosa silla de novia; su hermana y sus tíos, todos ellos vestidos según la época. Tampoco faltó la ronda, a cargo del Grupo Folklórico Santiago.

Desde estas líneas, agradecer a todos ellos su colaboración y trabajo.

UNA NUEVA EDICIÓN DEL PREMIO INTERNACIONAL DE ESCULTURA “ÁNGEL ORENSANZ”

El Ayuntamiento de Sabiñánigo, a través del museo, ha convocado la Edición XVII del Premio Internacional de Escultura “Ángel Orensanz”. En esta ocasión el lema escogido ha sido “La industria”, un aspecto muy importante, como sabemos, en el origen y desarrollo de nuestra ciudad. La obra ganadora se ubicará en una zona ajardinada en la plaza de Azpe.

Como viene siendo habitual, aquellas maquetas que resulten seleccionadas de entre todas las presentadas, formarán parte de una exposición que tendrá lugar en la Sala Municipal de Arte y/o en el Molino Periel del 6 de diciembre de 2017 al 6 de enero de 2018.

LA FUNDACIÓN JOAQUÍN DÍAZ

El 14 de octubre conocimos más de cerca el trabajo de la reconocida Fundación Joaquín Díaz con el coordinador de su archivo musical, Carlos Porro que impartió la charla titulada: “El archivo sonoro de Castilla y León: La Fonoteca de la Fundación Joaquín Díaz”.

La Fundación Joaquín Díaz es una entidad cultural dependiente de la Diputación de Valladolid, cuyo objetivo es potenciar el conocimiento, la valoración y la difusión de la cultura tradicional.

Fue creada en 1994 a partir del Centro Etnográfico nacido en 1985, cuando el folclorista Joaquín Díaz ofreció sus colecciones (grabados de trajes, pliegos de cordel, biblioteca, fonoteca e instrumentos) para que fueran expuestos en una casona del siglo XVIII que la Diputación Provincial tenía en Urueña (Valladolid).

Uno de los valores más interesantes que atesoran los archivos de la fundación es su fonoteca. Durante años, y gracias al trabajo de diversos recopiladores que consideraron el patrimonio oral como uno de los pilares fundamentales de la cultura, se recogieron y grabaron testimonios de aquellas personas que habían guardado en su memoria los conocimientos y saberes de todos para que fuesen conocidos y transmitidos a otras generaciones.

La fundación ha digitalizado un total de 21.371 archivos sonoros procedentes de 565 municipios de veintiséis provincias de nuestro país y que se pueden consultar a través de Wikimedia España.

LA VIDA DE LAS PIEDRAS

El comienzo de la visita
El comienzo de la visita,

Una nueva visita temática tuvo lugar el sábado 28 de octubre titulada “La vida de las piedras”.
Una visita al museo diferente y especial porque no fueron las protagonistas las piezas de la colección sino los materiales con los que se construyó Casa Batanero. Y es que en este museo también el continente nos ofrece una rica información.

La llevó a cabo el geólogo Ánchel Belmonte quien, a través distintas piedras existentes en los muros y suelos del edificio, nos explicó la historia geológica de esta zona de Serrablo.

Una interesante y didáctica charla.

LAS BEILADAS SE ACERCAN

Una nueva edición de As Beiladas se acerca. Este año daremos protagonismo a jóvenes investigadores de Sabiñánigo. Así los ponentes serán Samuel Cires y Dechen Campo; también habrá una beilada dedicada a los más pequeños a cargo de Roberto Malo, quien les narrará alguno de sus cuentos.

Les informaremos próximamente de los temas y las fechas.


Para estar informados de todo lo que tenga que ver con el museo pueden entrar en nuestro blog. Aquí podrán conocer las próximas actividades, saber cuál es la “pieza del mes” o consultar el catálogo del museo.