Exposición Artes populares del Serrablo

Imagen de Amigos de Serrablo

Gran expectación causó la Exposición de Artes Populares del Serrablo celebrada durante las pasadas Navidades en la Sala Municipal de Arte. Durante los 15 días que permaneció abierta fueron numerosos los visitantes que pasaron por ella. Todos los utensilios usados en las industrias caseras del cáñamo, lino y lana estaban perfectamente documentados: cascaderas, esforachas de cáñamo y lino, espadetas, restillos, ruecas, demores, devanaderas, mazos, cardas, torcedores, peines, banquetas, tornos, cincheros, etc., se mostraban a la curiosidad del visitante. Junto a estos aparatos, variedad de prendas confeccionadas con las fibras obtenidas con ellos; colchas de tiro, aparejados, mantas, cobertores, sábanas, talegas, manteles, toallas, cordellate, tejidos en San Julián, Biescas, Larrés, Orna, Gésera, etc., nos daban a conocer una forma de vida no muy lejana, pero actualmente totalmente olvidada.

Ante la paulatina desaparición de todo este material, unas veces destruido por sus propios dueños y otras por el abandono de los pueblos, fue motivo para que "Amigos del Serrablo" se dedicara a la búsqueda y recuperación de este importante legado artesanal. Afortunadamente la valiosa cooperación de muchos vecinos de nuestros pueblos nos ha permitido lograr la adquisición de muchos de estos materiales, y que parte de ellos son la exposición que comentamos.

Como complemento de la obra presentada, el día 2 de Enero se celebró una muestra del hacer de varios de estos menesteres. El hilado de cáñamo y el cardado de la lana y su hilado fueron trabajos realizados por tres señoras oriundas de Belarra y actualmente en Sabiñánigo, y que deleitaron a los visitantes viéndolas realizar estos olvidados trabajos. También Don Regino Berdún, magnifico colaborador en el montaje de la exposición, mostró como se hacían "cinchas" para las cabellerías, con el rústico telar usado para ello y conocido por "cinchero". A la par que se mostraban todos estos trabajos tan corrientes en los pueblos en la época de nuestros abuelos, un pastor artesano, Don Francisco Claver, se dedicaba, a la vista del público, a la confección de utensilios de boj como cucharas y tenedores.

Grande ha sido el éxito obtenido por esta Exposición y muchos los visitantes que pasaron por ella. Esto fue motivo para que la Sociedad "Peña Guara" nos solicitara su exposición en Huesca, cosa que se llevó a cabo del 15 al 22 de Enero, con la valiosa colaboración de la Excelentísima Diputación Provincial, en el Museo del Alto Aragón. Amplia difusión tuvo esta muestra; la prensa diaria y Televisión dedicaron espacios para comentar y mostrar todo el material expuesto lo que indudablemente redundará en un mejor conocimiento de los fines de nuestra asociación. TVE en su programa "19 provincias" dio un amplio reportaje de su corresponsal Fanlo en el que, de una manera clara, nos mostró el material expuesto y los trabajos que a la vista del público se realizaban El eco despertado por este programa motivó un segundo en el que fue entrevistado nuestro vocal fundador D. Antonio Durán, quien expuso detalladamente el desarrollo de las actividades de "Amigos del Serrablo", poniendo especial atención en la creación del Museo Etnológico del Serrablo, proyecto que esperamos sea pronto realidad.

La inauguración de la muestra en Huesca, se vio realzada con una magnífica conferencia de Don Antonio Durán Gudiol sobre el arte del Serrablo.