Viajes por Serrablo en los años 1338 y 1405

Imagen de Durán Gudiol, Antonio

No le pareció bien al rey Jaime I el Conquistador que la Catedral de Huesca, después de casi dos siglos de conquistada la ciudad por los cristianos, continuara establecida en la mezquita mayor de los musulmanes. Y determinó que se procediera a la construcción de un nuevo templo catedralicio "conforme al modelo cristiano". A tal fin, en documento otorgado en Alcira el 29 de noviembre de 1273, concedió a la obra de la nueva iglesia, durante un período de cinco años, las primicias de todas las villas y lugares de realengo sitos en la diócesis oscense. A partir de esta primera aportación económica, el obispo y los canónigos arbitraron varios procedimientos con vistas a la financiación de la nueva catedral. Desde la cesión de derechos de enterramiento en las capillas laterales, mediante una considerable cantidad de dinero, hasta la concesión de indulgencias por limosnas destinadas a la fábrica de la catedral.

En el primer tercio del siglo XIV se determinó que las rentas de cada beneficio eclesiástico -canongías, raciones, rectorías, vicarías, capellanías-, correspondientes al primer año de su obtención, se aplicarían a la obra catedralicia. Y con el fin de reclamar las cantidades debidas, el día sábado IX días en la salida del mes de mayo (23 mayo) de 1338, Exemén Pérez de Hueso, procurador de los obreros de la obra de Jhesu Nazareno de la Siet de Huesca, acompañado del notario Ramón Pérez de Sant Vicient, comenzó en Lascellas y Ponzano un recorrido por las parroquias, en cada una de las cuales requería a los clérigos del vispado, en presencia de dos testigos, para que satisficieran este tributo eclesiástico en un plazo de diez días, de conformidad con el mandato expedido por los vicarios generales del obispo fray Bernardo de Oliver.

El lunes segundo del mes de junio (8 junio 1338) el comisionado y el notario, procedentes de Las Valles, iniciaban en Bergua la visita a las iglesias del Serrablo, en un primer itinerario que terminó el 10 del mismo mes en Gésera. En una segunda etapa, del 22 al 28 de junio, viniendo de Sobrarbe, recorrieron el Serrablo desde Secorún hasta Gavín.

Ofrecemos a continuación la lista de las parroquias serrablesas visitadas con la grafía de los topónimos y el orden de los itinerarios que figuran en el Liuro de las citaciones por raçon de la hobra de Ihesu Nazareno a todos los clerigos del vispado de Huesca, que se conserva en el Archivo de esta Catedral. Consignamos también los nombres de los clérigos visitados, cuando figuran en el libro, y de los testigos.

8 junio

BERGUA. Rector don Guillem de Latre. Testes don Miguel d'Asin e Domingo Cortilyas, clérigos.

FENES. Vicario. Testes Pero Vergua e Garcia Latre, escuderos.

BESERAN. Rector. Testes Sanchón de la Cort, vecino d'Otal, e Pero Scartín, vecino de Beseran.

AYNIELLO. Rector don Petro Testes Petro e Johan, vecinos d'Ayniello.

YSAVAL. Rector Domingo Gavín. Testes Domingo Aruevo e Sancho Berbusa.

CASOAS. Rector. Testes Domingo d'Olivan e Pero Casoas.

9 junio

OLIVAN. Rector. Testes Domingo d'Olivan e Sancho Sosín.

OROS. Rector. Testes Pero Balmenura e Guillem d'Oros.

LARI. Rector don Sancho. Testes Pero Lare e Guillem Senegüé

EXAVIERRA DELS CORNUC. Don Martín capellan dixo que'l rector fincava en Huesca. Testes Adam pellicero e Gil de Bortes.

BORES. Rector don Exemeno. Testes Pero Aurín e Domingo Larés.

SARDASA. Rector don Pero Tena. Testes Exemeno e Pero Sardasa.

OSAN. Rector don Guillem. Testes Gil d'Olivan e Pero ferrero.

ALLUE. Rector don Pasqual. Testes Sancho Maza e Domingo Berbusa.

SOAS. Rector. Testes García Srnalt d'Olivan e Martín Guillem d'Olivan.

HIEURA. No era allí presente el rector don Arnalt d'Alcoleya. Lixomos trasllat que fuesse monestado a don Bernart rector de Soas. Testes Guillen Arnalt d'Oliván e Martín Guillem d'Oliván.

ORUS. Rector don Johan. Testes el rector de Soas e Guillem Arnalt d'Oliván.

10 junio

FANLO. Rector. Testes Pero Espín e Pero Fanlo.

VILLACAMPA. Rector don Martín. Testes Helias e García d'Orús.

Al rector de CIRESOLA que lo trobomos en la carrera. Testes Domingo d'Espín et el rector de Castiel Lores.

CASTIEL LORES. Rector don Miguel que lo trobomos en la carrera. Testes, el capellán de OSIETO e Johan d'Ivira.

Trobomos en la carrera al rector de GESSESA. Testes Domingo de Gesesa e Pero de Villuas.

Al día siguiente, 11 junio 1338, fiesta de Corpus Christi, los viajeros llegaban a Huesca. Ocho días después, el biernes XII días por andar del mes de junyo (19 junio), Exemén Pérez de Hueso y el notario Ramón Pérez de Sant Vicient iniciaban un segundo recorrido en la villa de Apiés, Santa Eulalia de la Peña y Belsué. Después de visitar el val de Nocito, el lunes día 22, procedentes de Morcat, entran por Aineto-Secorún en el valle del Guarda y prosiguen su camino por el Serrablo, terminando violentamente en la parroquia de Gavín ocho días después. El itinerario fue el siguiente:

22 junio

TORRELA.

MORCAT.

AYNETO. Rector don García Pérez del Bico. Testes Sobrino Villacampa e Jayme Villacampa, vecinos de AUARTA (Laguarta).

SEQUORUN. Rector. Testes Sobrino Villacampa e Rodrigo d'Ayneto.

SOLANIALLA. Present el rector de SANT ESTEVAN DEL CASCARO don Johan. Testes Oero Solanialla e Johan de Buxosa.

23 junio

GARASSA. Rector. Testes Pero Sancez de Garassa e Pero nieto del rector.

LAUES. Rector don Johan. Testes don Juhan Exemenz de Laues e Exemeno de Laues.

Eodem die lixomos translat de la carta al rector de CASTIEL LORES que citase al rector de CIRESOLA e fiziesse relación de la citación al rector de CIRESOLA. Testes Pero grassa e Miguel de Villacampa. Fue ésta la razón porque nos no lo trobomos en su rectoría.

24 junio

ASTAHUN. Rector don Pedro Astahun.

SERHUE. Rector don Miguel.

AQUILUE. Rector don Johan Perez de Sarasa. Testes Pero d'Exavierre e Pero Aquilue.

LIUE. Rector don Miguel. Testes Domingo de Lihue e don Pero Malacastro.

EXAVIERRE ALATRE. Rector. Testes Ferrando de Figarualas e Johan Exemenes notario.

MEDIANETA. Present el rector. Testes ut supra.

SIESO. Rector don Johan. Testes Miguel de Fons de Villa e Gonzal biello Latras.

ESTALLO. Trobomos a don Lorenz de Fatas beneficiado en la Siet de Huesca e dixo que era parellyado de notificar esto al rector. Testes el dicto don Lorenz e don García López de Burgasse.

LATRE. Rector don Sancho. Testes Martín de Felip e Pero López de Santa María.

LASIESO. Vicario don domingo Sancho. Testes don Constantín capellan e Pero Sánchez de Buessa.

25 junio

EXAVARELYA. Rector don Sancho. Testes Johan Balles e García Palacín.

HIPIES. Rector don Johan d'Anzano. Testes Sanchon d'Anave e Domingo d'Anave.

ORNA. Rector don Pero López. Testes Alfonso frater opsius e García Carbonero, vecinos d'Orna.

ARTHAHO. Rector don Bertholomeu.

BESCASIALLA. Rector don Martín Cardial.

26 Junio

HIVORT. Rector don Miguel de Binhue.

LASIELLA. Rector don Johan. Testes Pascual de Marta e Petro dona Aynes.

AVENNA. Rector don Arnalt Guillem. Testes García Palazo e García Fatas, vecinos d'Avenna.

ARA. Rector don Pero. Testes el dicto Arnalt Guillem rector d'Avenna e Garcia Palazo.

27 Junio

NAVASA. Rector don García, el qual, vista la carta, dixo que entras semos en Jacca que alli nos farían respuesta. Testes Sanchon de Navasa e Domingo López de Navasa.

NAVASIALLA. Al capellán don Domingo Santacruz que lo notificasse al rector don Domenge Palyaranc en Jacca. Testes Domingo Binue e Johan de Navasialla.

SASAL. Dixo-nos Per Avarqua, senyor del dicto lugar, que'l rector de Sasal dos annyos avía que no era entrado en Sasal ni avía cantado missa, que en Jacca se sedía y así que andasemos a Jacca y lo demandasemos allá. Dizen a l'abat don Aznar de Dontanas.

Eodem die trobomos en el camino a don Senebrun vicario de PARDINIELLA. Testes Pero Sardasa e Johan de Savinyanego.

Eodem die fuemos en SAVINYANEGO, presente el vicario et mostronos la carta de su beneficio feyta por don Domingo d'Ueso anno Domini Mº CCCº secundo. Don Franzes de Falesa dizen al vicario.

CARTIRANA. Rector don Sancho Perez. Testes Exemeno de Navasialla e Johan de Boyl.

VALMENUTA. Rector don Aznar. Testes don Domingo capellan de Valmenuta e don Enego de Cortilyas.

28 junio

ESPIERRE. Present el rector. Testes Pero Espierra e Johan d'Espierre.

IESERO. Rector don Exemeno. Testes Miguel d'Otal e Domingo Pérez vecinos de Iesero.

Aquest mismo día fuemos en GAVIN a las puertas del rector. Atendíamoslo, que jantaba. E nos estando allí, vino un mozo e demandó:

-De ont sodes vos otros?- Nos respondiemos que eramos de Huesca, e dizo: -Estos son los ommes que nos cercamos-. E tornó-se a zaga, diziendo: -Aquí son-. E vino el sayon de Jacca o mandadero, e dixo:

-Aquí os aviem, en bon lugar soz. Ben nos avez fet sudar, mas crey que tanbén vos faren sudar-. E dictor ésto, vino García d'Acin, notario general, que yes escrivano de los jurados de Jacca.

Los enviados de la Catedral de Huesca terminaron el periplo serrablés en la población de Gavín. Los canónigos y el consejo de Jaca consideraron ilegal el impuesto para la fábrica de la Seo oscense, que, a su entender, no debía gravar a los clérigos del obispado jacetano. Los emisarios oscenses fueron detenidos en Gavín y llevados presos a Jaca, donde hubieron de pasar humillaciones y alguna violencia. Con todo, salieron sanos del percance y el 3 de julio llegaban a Huesca, donde redactaron un informe de las incidencias, cuya trascripción publiqué en la revista "Argensola" tomo VII (Huesca 1956) pág. 369-371.

A principios del siglo XV, por concesión del papa Benedicto XIII, se impuso un gravamen a las primicias de todas las parroquias del obispago -del que no pudieron escapar las de Jaca- también con destino a las obras de la Catedral de Huesca. Un representante de este cabildo comenzó el 25 de agosto de 1405 en la Val de Rasal un largo viaje con el fin de organizar y asegurar la percepción de este nuevo impuesto. En cada parroquia visitada encargaba la administración de la primicia a un clérigo y a un laico elegido por el consejo respectivo. Terminó el recorrido el 16 de diciembre en las parroquias de Bandaliés, Arraro y Fabana.

A continuación se da la serie de parroquias serrablesas visitadas y la cantidad que cada una de ellas debía sacar de su primicia con destino a las obras de la Catedral, tal como aparecen en el correspondiente Liuro de fábrica, que se conserva en el archivo catedralicio de Huesca. Las cantidades consignadas, en sueldos jaqueses, pueden ser índice de la fuerza económica de cada población.

28 agosto

MEDIANETA. 5 sueldos.

CIRASSUALI. 3 sueldos.

XAVIERRE LATRE. 40 sueldos.

LATRE. 30 sueldos1.

STALLYO. 10 sueldos.

29 agosto

LIHUE. 12 sueldos.

AQUILUE. 30 sueldos.

ARMISTUE. 7 sueldos.

S. VICENTII VALLIS D'AQUILUE. 10 sueldos.

SERUE. 10 sueldos.

30 agosto

ESCUSAUAT. 3 sueldos.

ESTAUN. Locus destructus, quia nullus ibi habitat.

EXAVARRELLYA. 10 sueldos.

LERES DE GUARGA. 12 sueldos. Non erant plures habitatores quam Petro Grassa dominus loci.

31 agosto

Locorum de ARTAO ET BARANGUAS. 46 sueldos.

ORNA. 30 sueldos.

BESCASIELLYA. 5 sueldos.

LATRAS. 5 sueldos.

1 septiembre

SIESSO. 10 sueldos.

ARTASSO. 5 sueldos. Non erant nisi duo moratores.

LORES. 5 sueldos. Rector moratur in vicitate Jacce.

BERNUALS. 20 sueldos.

24 septiembre

ESPUEANULAS. 10 sueldos.

PARDINELLYA. 10 sueldos.

MARTELLYUE. 7 sueldos.

ORANDE. 5 sueldos.

NAVASIALLYA et FRACUA sufraganea. 7 sueldos.

ARA. 20 sueldos.

25 septiembre

VINUE. 25 sueldos.

AVENA. 30 sueldos.

YVORT. 20 sueldos.

LASIELLYA. 8 sueldos.

SAVINYANEGO. 10 sueldos. Caret rectore.

EXARLATA. 10 sueldos. Caret rectore.

SASSAL. 15 sueldos.

26 septiembre

CARTIRANA. 15 sueldos.

ORZANDUE. 10 sueldos.

SIN. 10 sueldos.

ATAUAS. 10 sueldos.

27 septiembre

LARRES. 40 sueldos.

BUE. 12 sueldos.

ASCUER. 20 sueldos.

BORRES. 20 sueldos.

2 octubre

GAVIN 20 sueldos.

IESSERO. 25 sueldos.

ESPIERRE. 15 sueldos.

BARMENUTA. 15 sueldos.

OROS D'IOS. 7 sueldos.

OROS DE SUSO. 4 sueldos.

ARGUISAL. 10 sueldos.

3 octubre

OLIVAN. 15 sueldos.

BERBUSA et ISAUAL. 15 sueldos.

AYNIELLE. 10 sueldos.

SOSIN. 5 sueldos.

CASOAS. 10 sueldos.

4 octubre

LAREDE. 20 sueldos.

EXAVIERRE et FATAS. 25 sueldos.

5 octubre

AHUERTA (Laguarta). 50 sueldos.

20 octubre

BELSUE. 20 sueldos.

BELARRE. 10 sueldos.

LAUES et DARGUAS. 5 sueldos.

21 octubre

LATOS. 10 sueldos.

IPIES et ARASIELLYA. 10 sueldos.

LASIESO. 30 sueldos.

LA NAVE. 10 sueldos.

22 octubre

GARASSA. 20 sueldos.

ARRASSO. 5 sueldos.

CASTIEL LORES. 20 sueldos.

ORDOUES. 8 sueldos. Suffraganea de Garassa.

BUESSA. 5 sueldos. Suffraganea de Castiel Lorés.

LASSAUOSSA. 7 sueldos.

23 octubre

SENT STEVAN DEL CASCARRO. 8 sueldos.

VILLYOAS. 10 sueldos. Suffraganea de Gessesa.

GESSESSA. 25 sueldos.

28 octubre

CANYARDO. 15 sueldos. Suffraganea de Auerta.

SECORUN. 25 sueldos.

AYNETO. 15 sueldos.

EXELLUE. 15 sueldos.

29 octubre

VILLYACAMPA. 10 sueldos.

CIRESSOLA. 15 sueldos.

ARTOSIELLYA. 12 sueldos.

SANDIAS. 7 sueldos.

30 octubre

ALLYUE. 12 sueldos.

OSSAN 20 sueldos.

SARDASSA. 30 sueldos.

SENEUE. 70 sueldos.

1 noviembre

ESUN. 10 sueldos.

IEURA. 40 sueldos.

SOAS. 25 sueldos.

S. IULIANI DE BASA. 10 sueldos.

2 noviembre

ORUS. 12 sueldos.

FANLIELLYO. 5 sueldos.

ESPIN. 10 sueldos. Suffraganea de Faulo.

3 noviembre

FAULO. 25 sueldos.

FENES. 15 sueldos.

VERGUA. 20 sueldos.