Memoria de actividades 1977

Imagen de Amigos de Serrablo

RESTAURACIONES

Este año ha sido el de mayores logros de "Amigos de Serrablo" ya que merced a las ayudas prestadas a nuestra Sociedad por la Administración del Estado, se realizaron las importantes restauraciones de las iglesias de Oliván y Susín, y la ermita de San Juan de Busa. Igualmente se han iniciado las obras de restauración de "Casa Batanero" que será el lugar donde se instalará el Museo de Artes Populares y el domicilio social.

MUSEO ANGEL ORENSANZ Y ARTES POPULARES DE SERRABLO

Desde el pasado mes de Octubre se está trabajando en la restauración de la casa que será la sede del Museo. En la actualidad se están realizando los trámites necesarios para la donación de la casa por su propietario el escultor D. Ángel Orensanz al Ayuntamiento de Sabiñánigo y confiamos que para el mes de Julio de 1978 pueda celebrarse su inauguración.

EXPOSICIONES:

ARTES POPULARES DE SERRABLO

Durante la primera quincena de Enero se celebró, en la Sala Municipal de Arte una exposición dedicada a las artes populares. Ante el éxito obtenido y en colaboración con "Peña Guara" y la Excma. Diputación Provincial se expuso en el Museo del Alto Aragón de Huesca del 15 al 22 de enero. En la apertura de esta exposición pronunció una interesantísima conferencia D. Antonio Durán Gudiol.

IV SALON DE FOTOGRAFIA.

Del 9 al 16 de Octubre se celebró el IV Salón de Fotografía que como en anteriores ocasiones se dedicó al arte pre-románico, románico y mozárabe.

EL ALTIPLANO ANDINO

El 12 de Noviembre se inauguró, en la Sala Municipal de Arte, una interesante exposición fotográfica sobre el altiplano andino de la que es autor D. Joaquín Gazo.

CONFERENCIAS

El 5 de Febrero el notable especialista sobre brujería D. Ángel Gari pronunció una interesante conferencia sobre la Brujería en el Alto Aragón.

El 29 de Abril el profesor Sr. Ferrer Benimeli de la Universidad de Zaragoza dio una conferencia sobre la Masonería.

El 17 de Mayo, Don Antonio Durán pronunció una importante conferencia en la Facultad de Letras de la Universidad de Pau sobre las iglesias del Serrablo. Al mismo tiempo se proyectaron un conjunto de diapositivas de las iglesias.

PUBLICACIONES

Se continuó editando los Boletines trimestrales correspondientes a los números 23, 24, 25 y 26.

En fecha próxima esperamos salga al mercado un nuevo libro sobre el Serrablo editado por el Departamento de Publicaciones del Ministerio de Educación y escrito por D. Antonio Durán y D. Domingo Buesa. El mismo llevará por título "Catálogo Monumental de Serrablo".

También, y escrita por D. Domingo Buesa, aparecerá próximamente una monografía sobre las iglesias en la colección que sobre temas de Aragón publica la Caja de Ahorros.

NARRIA, revista de estudios de arte y costumbres populares que publica la Universidad Autónoma de Madrid, dedicó el nº 7 a la provincia de Huesca, en ella pueden verse varios artículos dedicados al Serrablo, de D. Enrique Satué, D. Domingo Buesa y Srta. Consolación González.

MISA MOZARABE

El día 7 de Agosto se celebró la misa mozárabe en la recién restaurada iglesia de San Martín de Oliván, siendo oficiada por D. Enrique Carrillo de la Capilla Mozárabe de la Catedral de Toledo. Una vez más tenemos que agradecer a los componentes de la Capilla Mozárabe, su interés para poder realizar estas celebraciones en nuestras iglesias.

T.V.E.

El día 3 de Diciembre y en el programa "Informe Semanal", se dedicó un amplio reportaje a la labor desarrollada por nuestra asociación en sus siete años de andadura.

COLABORACIONES:

Durante el pasado año se han recibido las siguientes colaboraciones:

  •  Ministerio de Educación y Ciencia.
  •  Patrimonio Artístico Nacional.
  •  Diputación Provincial.
  •  Ayuntamiento de Sabiñánigo.
  •  Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Zaragoza, Aragón y Rioja.
  •  Banco Zaragozano.
  •  Universidad Autónoma de Madrid.

A cuyas entidades "Amigos de Serrablo" agradece su valiosa colaboración.

Sabiñánigo, 16 de Enero de 1978.