Junta general

Imagen de Amigos de Serrablo

En Sabiñánigo siendo las 20 horas del día 25 de Abril de 1978, se reúnen, en segunda convocatoria los miembros de la Junta Directiva y asociados de AMIGOS DE SERRABLO para celebrar Junta General Extraordinaria, en el Salón del Excmo. Ayuntamiento de Sabiñánigo.

Abierta la reunión por el Presidente Sr. Gavín, se da lectura al Orden del día de acuerdo con la convocatoria enviada a todos los asociados.

1º.- Exposición de las realizaciones de la Sociedad durante el pasado ejercicio y proyectos para 1978. Por la Secretaria, Srta. Montserrat Grasa se da lectura a la Memoria del pasado año 1977. Seguidamente el Presidente Don Julio Gavín Moya hace un comentario de los proyectos para el año 1978 principalmente dedicados a la restauración de la Casa que en el barrio de El Puente se va a dedicar a Museo, bajo la denominación de Museo Ángel Orensanz y Artes de Serrablo. Además se pretende, si se consiguen las ayudas solicitadas, la restauración de la iglesia de ORUS; instalación eléctrica en la iglesia de ORNA; una serie de Estudios sobre las Iglesias de Serrablo; conferencias; exposiciones, etc. También da cuenta de la restauración que en la Iglesia de Lasieso va a realizar la Dirección General de Arquitectura por un importe de más de 8.000.000 de pesetas.

2º.- Por el Tesorero Don Antonio Aliende se da lectura de la marcha económica de la Sociedad, que durante el ejercicio de 1978 se han producido unos ingresos de 1.724.602,68 pesetas, con unos gastos de 1.591.933,04 Pts., lo que da al 31 de Diciembre de 1977 un superavit de 132.669,64 Pts.

También da cuenta de los presupuestos para 1978 que importan la cantidad de 4.735.000 Pts., presupuesto éste que podrá realizarse si pueden encontrarse las ayudas necesarias para su realización. Igualmente se dan a conocer las gestiones que para ello se están realizando con la Diputación Provincial y Caja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja, y Ministerio de Cultura, para conseguir subvenciones por el costo de la restauración de la casa que albergará el Museo.

3º.- Modificación de Cuotas. Por el Presidente se indica la necesidad de aumentar la cuota, que hasta el momento es de 100 pesetas anuales, a 300 Pts., cantidad que es aprobada por unanimidad.

4º.- Nombramiento de Socio de Honor. Igualmente por el Sr. Presidente, se propone el nombramiento de Socio de Honor a Don Sebastián Martín-Retortillo en reconocimiento a la extraordinaria ayuda prestada a nuestra Asociación, ayuda que nos permitió importantes restauraciones como son las de Oliván, San Juan de Busa y Susín, y la publicación del libro "Catálogo Monumental del Serrablo, de próxima aparición.

La Asamblea concede por unanimidad y por primera vez este titulo de Socio de Honor.

5º.- Ruegos y preguntas. Se suscita por diversos socios, varias aclaraciones a la marcha y proyectos de la Asociación que son debidamente aclarados. Igualmente se hacen proposiciones para la forma de cobro de las cuotas, la manera de aumentar los asociados y ver la posibilidad de que en Turismo se editen folletos de las Iglesias de Serrablo.

Y no habiendo más asuntos que tratar se levantó la sesión a las veintiuna quince.