Editorial

Vencido el verano y tras superar una serie de problemas técnicos, que hicieron retrasarse nuestro número de junio, volvemos a presentar una serie de trabajos sobre el territorio serrablés. Mención especial merece la publicación del que fue el primer trabajo que se realizó sobre este grupo de iglesias. Con él va nuestro saludo y agradecimiento a su autor.

La noticia clave en nuestra actualidad la protagoniza el Presidente de Amigos de Serrablo. A Julio Gavín Moya le ha sido concedida por el Rey la Cruz de la Orden de Alfonso X El Sabio. La distinción, es ya sabida por todos, es una de las más importantes que se concede en nuestro país a una vida dedicada a un afán cultural. Viene a ser como el reconocimiento oficial de una labor, desinteresada y loable, realizada en favor del rico patrimonio cultural de nuestra nación.

Julio Gavín se hace merecedor, aprovechando la ocasión, de que le dediquemos estas primeras páginas de nuestra revista. Su historia vital ha tenido presentes cantidad de actividades culturales. Desde la filatelia enfocada al estudio del arte -la pintura española concretamente-, o al personaje histórico -como es su trabajo sobre Pío XII-, a la historia postal de la provincia de Huesca. Y a la par de sus estudios filatélicos, su trabajo en pro del arte mozárabe serrablés, sus estudios de planos sobre las iglesias o su continuado afán de recoger las imágenes del pasado popular en dibujos.

Por todo ello Julio Gavín Moya, y por todos los demás detalles de su vocación al pasado, se hace merecedor en justicia de la Cruz de Alfonso X El Sabio. Nosotros, creemos que en nombre de muchos de los que formamos la gran familia serrablesa y en el nuestro propio, queremos testimoniar la gratitud como muestra de afecto y amistad a nuestro ilustre serrablés. Más que por el puro título, ilustre por su humanidad dedicada a. lo que es de todos, es decir por una vida dedicada a salvar para todos lo que es de todos.

Gracias Julio y nuestra cordial enhorabuena con el deseo de que tu mano siga guiando el timón de la nave serrablesa.