Caballeros infanzones y estudiantes del Serrablo

De los Infanzones Alto-Aragoneses del Serrablo, se pueden escribir unos cuantos libros, habiendo intervenido, durante siglos, en muchísimos sucesos históricos y habiendo alcanzado algunos, altos cargos. Hablaremos de los Caballeros que asistieron a las Cortes Aragonesas de 1626.

Fueron habilitados en Barbastro, en el Estamento de Caballeros Hijosdalgo, en la Capilla del Rosario, por la tarde, entre el 23 de Enero al fin de Marzo y luego, en Calatayud, del 4 de Abril al 22 de Junio del mismo año, los Caballeros Infanzones e Hijosdalgo aragoneses, entre los que se encontraban, los siguientes del Serrablo:

ARAQUES (Diego Matias) -Acumuer

ARAQUES (Juan de) - Acumuer

FALCETO (Jusepe) - Sasa

LAGUNA (Juan de la) - Biescas (pone Viescas)

LAGUNA (Pedro de) - Biescas (pone Viescas)

SÁNCHEZ (Juan) - Ayneto

SÁNCHEZ (Miguel) - Ayneto

VILLACAMPA (Jaime Lucas de) - Laguarta

VILLACAMPA (Juan de) - Valle de Serrablo-Bescós

VILLACAMPA (Lupercio de) - Laguarta

VILLACAMPA (Juan de) - Matidero

VILLACAMPA (Juan de) menor - Matidero

VILLACAMPA (Miguel de) - Cañardo

VILLACAMPA (Pedro de) - Laguarta

VILLACAMPA (Pedro de) menor - Laguarta

VILLACAMPA (Francisco de) - Caudillo del Serrablo-Laguarta

También asistió, en nombre de la familia, y naturalmente de la rama de Biescas, Miguel MARTON de Sallent. Estos Martón, procedían de un linaje, que desde muy antiguo desempeñaron cargos importantes eclesiásticos y en milicias, Universidades y Ayuntamientos. Según la tradición, sus caballeros usaron primeramente el apellido MARTA.

El Monarca aragonés Don Alonso, decidió tomar Teruel. Dice Zurita:

"Por al mes de Octubre de este año da 1171 el Rey pobló a las Riberas del Guadalaviar una muy principal fuerza, adelantando sus fuerzas contra los moros del reino de Valencia, y llamase Teruel. Y fue el fuerte y homenaje para la conquista que después se emprendió de sojuzgar aquel reino, que fue una de las más inormes y señaladas que en España se há habido. "-El Rey llegó a sus cercanías y acampa cerca de la plaza. Hay varios intentos de tomarla. La plaza estaba guarnecida y resguardada y se defendía con tesón asombroso. En las almenas, sobre los adarves y en los torreones, ballesteros y arqueros con grandes arcos, impedian todos los intentos de tomarla, siendo inútiles los asaltos. El riesgo era grande. El Rey está airado con tantísimo malogro de sitio, pese a sus máquinas guerreras, no podian con los flecheros y los arrojadores de piedras. Entre los acompañantes del Rey, habia un caballero de nombre Marta, que con sus montañeses y cuando menos se pensaba, escudados en manteletes, pueden llevar escaleras de mano, escalando los muros y trepando a las almenas, se apoderaron de una torre, con desprecio de la vida y demostrando su valor. Fue el primero que clavó sobre los muros el estandarte Real. El Rey que, había presenciado el hecho y, enterado que llevaba un sobrenombre femenino, como el de Marta, le hizo llamar, y le mandó que lo cambiase por el MARTON, pués un caballero que habia demostrado "tener lo que hacia falta", tenia que llamarse así. También le autorizó y ordenó, para acrecentar sus armas, con un toro. Estas son sus armas:

En el Nobiliario del Valle de Valdorba, del doctor Don Francisco Elorza y Rada, Abad de Barasoain, se recoge como significado nobiliario de la armeria de los toros, lo siguiente: Significan braveza en servicio del Príncipe y utilidad de los Reinos.

MARTON: Cortado: Iº, de azur, con dos martas de su color, pasantes y puestas en palo, 2º, de plata, con un toro andante de su color.

MARTA: De azur, con dos martas de su color, pasantes y puestas en palo.

En el Colegio Imperial y Mayor de Santiago de Huesca y en el Colegio Real de San Vicente Mártir de Huesca, estudiaron en las fechas que se dirán, los opositores del SERRABLO, que luego detallaremos: De estos Colegios, pueden verse las bonitas fachadas que se conservan en Huesca. Eran rivales en casi todo, y como detalles, diremos del de Santiago, entre otras cosas, que para ingresar, habían de tener más de 20 años, (a no ser dispensados por el Santo Oficio) y menos de 26. Tenían que ser Bachilleres y estaba prohibido fueran casados o frailes, y los viudos, podían ser Colegiales, únicamente con dispensa de la Inquisición. Tenían que probar ser cristianos viejos, de sangre limpia, sin raza de judíos, herejes, ni nuevamente convertidos, ni castigados con el Santo Oficio de la Inquisición, ni por el Juez en caso de herejía, y demostrar no haber tenido oficios viles ni ellos ni sus antepasados, etc. -Bajo la protección del Emperador Carlos V y del Papa Paulo III (Bula del 22 de Septiembre de 1535), llegó a tener tales rentas y riquezas, que podía competir con los famosos de Salamanca y Valladolid. Seguro que estudiaron más Serrableses que estos. Del resultado y categoría de dichos Colegios diremos que, de sus alumnos salieron un sinnúmero de varones eminentes que ocuparon los primeros puestos del Reino, así en lo civil como en lo eclesiástico, baste decir en comprendio, que del de Santiago han salido 19 obispos y arzobispos, ocho Regentes del Supremo Consejo de Aragón, cuatro Cancilleres, cuatro Lugartenientes de Justicia de Aragón, cuatro Auditores de la Rota, once Inquisidores, veinte Catedráticos de Prima de la Universidad, treinta y tres Rectores de la misma, y un número considerable de Consejeros, Oidores, y Canónigos de oficio, etc. etc. - Que del de San Vicente salieron casi otros tantos Obispos y Arzobispos y de más personalidades como en el Santiago.

Según el Archivo Histórico de Huesca, que hemos visto, estudiaron los siguientes:

de ACUMUER -1593- Juan de Aso-Leg 153-Nº 7

de BIESCAS -1593- Juan Abarca -Leg 153-Nº 7

de SASAL -1735- Bartolomé de Aso -Leg 155-Nº 8

de SECORUN -122-Juan Escartin -Leg 154-Nº 15

de SOLANILLA -1686- Juan Pascual de Arilla-Leg 154-Nº 30

de YEBRA -1593- Matías Allué -Leg I53-Nº 7

de YESERO -1657-58- Mateo Acin -Leg I54 Nº 21

Como hemos dicho, el ingreso era muy riguroso y en plan de curiosidad diremos que, una Josefa Villacampa del Serrablo, casó con un Infanzón del linaje Broto, de Guaso. Un hijo suyo, Miguel Broto y Villacampa (1728)- Leg 155 -Nº 12, fue admitido y entre los documentos que hé tenido en mis manos, estaban, un privilegio impreso extendido a los hermanos Simeón, Pedro, Juan Lorenzo, José Carlos, Raimundo y Mariano de Broto, padre y tíos del opositor. El expediente impreso de Infanzonia concedido en 1661, a Miguel de Broto, menor, hermano de padre del abuelo paterno del opositor, y el Privilegio manuscrito de Infanzonia, concedido en 1629, a Jacobo Lucas de Villacampa, Alguacil Real, etc. del Serrablo.

Bibliografía:

Barredo de V - A. - El Toro en la H.E.-Pag.- 2

Blasco - C-HU. I87I - Libro - I - Pág. 190

Ciprés - G.-L. de A. - Libro - I - 2ª E. - Pág.99

García Garraffa - Enciclopedia H. y G. - Tomo - 54 - Pág.246

Martínez Bara - J.A. - A.H.de HU.1952

Salazar y Castro - Colección - K - 49 - Real Acc. de la Historia

Zurita - Anales de Aragón - Libro - II - Pág.266

Escudos dibujados por Ricardo Galán