El Ferrocarril que nunca se hizo

Las últimas décadas del pasado siglo, fueron las de fiebre de construcción de líneas férreas en España, viéndose en su expansión el progreso de la época, el futuro como el mejor medio de comunicación terrestre y poder explotar riquezas que no tenían salida.

Para EL SERRABLO fue trascendental la prolongación de la línea desde Huesca siguiendo el curso del Gállego, siguiendo hasta Jaca salvado el Cuello de Navasa y en la esperanza de enlazar con las líneas francesas, perforando el Pirineo en Canfranc.

Mas no fue este el único estudio ferroviario de nuestra Comarca, pues hubo otro transversal de "VIA ESTRECHA" que aspiraba comunicar nuestras montañas con el Cantábrico.

El famoso PLAZAOLA.... de los pamplonicas... que los enlazaba con San Sebastián, fue extendido hacia Sol Saliente siguiendo la falla tectónica paralela al Pirineo... y esta prolongación llamada "EL IRATI", (por seguir el curso de este río navarro), llegó hasta Sangüesa y hemos visto funcionar muchos años sus trenes.

En los años que señalo, hacia el fin del siglo pasado y albores del presente, estuvo en juego la construcción de una prolongación desde Sangüesa siguiendo la Canal de Berdún con estación en Jaca (posiblemente cerca del actual Palacio de Hielo, por Bescansa, atravesando el Gállego seguir a Yebra y perforar túnel al barranco de Forcos y luego por Fiscal, Boltaña, La Aínsa, llegar hasta Barbastro.

El Sr. Gabriel Anua de Yebra, me contaba el proyecto. Él conoció al equipo que estudió el trazado, y ya al parecer no tenían ellos mismos confianza en su construcción; al menos inmediata, pues a preguntas que se hizo al ingeniero... éste contestó... "Qué difícilmente sus nietos viajarían en ese ferrocarril".

He querido gestionar si se guardaba el tal proyecto y en el registro general de la capital de España, nada se ha hallado. Quizás pudiese saberse algo en la Diputación de Navarra; pero de lo que estamos seguros es que el tal tren... no lo veremos pasar.

Hoy el transporte por carretera supera las necesidades de comunicación y transporte, y sería deseable para Sabiñánigo el que desde Yebra se hiciera un túnel que comunicara directamente con Fiscal... por aquel mismo sitio... que fue marcado el del "ferrocarril que nunca se hizo".