Memoria de actividades 1980

Imagen de Amigos de Serrablo

MEMORIA DE LAS ACTIVIDADES REALIZADAS POR LA ASOCIACIÓN DE "AMIGOS DE SERRABLO" DURANTE EL AÑO 1980

RESTAURACIONES:

Capítulo primordial de "Amigos de Serrablo" es su obra de restauración. Durante este año se ha llevado a cabo la restauración de la iglesia de San Juan de Orús (Siglo XII), interesante muestra del románico jaqués - en nuestra comarca.

Abandonada desde hace más de 40 años, su estado era totalmente ruinoso, habiendo tenido que rehacer varias partes de sus muros, arco triunfal, cubierta, rejuntado de muros, ábside, etc., esta importante obra ha podido realizarse gracias a la subvención del Ministerio de Cultura y a la aportación de los dos vecinos del pueblo Don Miguel Montalbán y Don Félix Villacampa.

Fue abierta al culto el día 3 de Agosto, con la celebración de la misa de rito mozárabe.

También se han iniciado las obras de restauración de la iglesia de Rapún (Siglo XII), pueblo abandonado en las cercanías de Sabiñánigo, pero que conserva una interesante iglesia, digna de conservación. Esta obra está prevista realizarla por un grupo de asociados que dedicarán los días festivos a esta labor, haciendo todo el trabajo de peonaje, picado del revocado de las paredes, limpieza interior y exterior de los muros, etc.

MUSEO "ANGEL ORENSANZ Y ARTES DEL SERRABLO":

También durante este año la asociación ha continuado su labor en pro del Museo de Artes Populares, principalmente con la recogida de material etnológico, muchas de las piezas recogidas ya están expuestas y otras se han almacenado por falta de espacio para ello. En total han sido unas cien piezas nuevas las que se exponen, de ellas unas 20 han sido adquiridas por la asociación en anticuarios de la provincia, dada su escasez y gran interés que tenían para nuestro Museo.

BIBLIOTECA:

En este apartado se está prestando especial interés en el logro de una biblioteca especializada en temas de nuestra comarca, para lo cual se están adquiriendo cuantas publicaciones traten sobre historia, arte, costumbres, industria, etnología, etc.

MISA MOZARABE:

El 3 de Agosto se celebró, en la recién restaurada iglesia de San Juan de Orús, la tradicional misa de rito mozárabe, oficiada por Don Balbino Chacón, de la Capilla Mozárabe de la Catedral de Toledo. A la misma asistieron más de 400 personas, a las que, finalizada la misa, se les obsequió con la "caridad" (torta y vino rancio), como era costumbre en las antiguas romerías.

EXPOSICIONES:

Durante este año se han realizado las siguientes exposiciones.

En Huesca, del 14 al 19 de Julio, colección de dibujos sobre el Serrablo, en la Galería S'ART.

En Sabiñánigo, del 14 al 19 de Julio, exposición fotográfica "El Alto Aragón a principios de siglo, tal como lo vio Lucien Briet", en la Sala Municipal de Arte.

En Barbastro, del 1 al 8 de Septiembre, y en la Sociedad Mercantil y Artesana colección de dibujos etnológicos sobre el Serrablo.

En Sabiñánigo, del 12 al 19 de Octubre y en la Sala Municipal de Arte, se celebró el VII Salón Internacional de Fotografía, en el que se expusieron 100 fotografías de 40 autores.

II JORNADAS DE CULTURA POPULAR:

Organizadas por el Instituto de Estudios Altoaragonesas, se celebraron, el 21 de Septiembre en Boltaña, estas segundas jornadas. En ellas participó una representación de nuestra asociación, siendo a cargo de Domingo Buesa la conferencia inaugural de las jornadas.

PUBLICACIONES:

Se han continuado publicando los boletines trimestrales para nuestros asociados, correspondientes a los números 35, 36, 37y 38.

Actualmente está en imprenta el libro que en homenaje a don Antonio Durán Gudiol publica nuestra asociación y en el que participan unos 20 autores con estudios dedicados, principalmente, al Alto Aragón.

También está muy avanzado el trabajo para la publicación de un libro sobre la artesanía popular en el alto Aragón del que son autores, Domingo Buesa, Enrique Satué y José Garcés.

HOMENAJE A DON ANTONIO DURAN:

Está previsto realizar un acto de homenaje a Don Antonio Durán por su extraordinaria labor realizada a lo largo de unos 30 años en pro de la historia y el arte del Alto Aragón, plasmado todo ello en sus innumerables estudios y libros publicados, y de una manera muy especial por su labor en nuestra asociación de la que es su artífice creador.

El acto consistirá en la entrega del libro "Suma de estudios" y tendrá lugar en Sabiñánigo, con seguridad, en la segunda quincena de Marzo.

ENCUESTA ANTROPOLOGICA:

La realización de esta encuesta supone un trabajo efectuado jamás en nuestro país, se trata de encuestas pueblo a pueblo, en los 92 existentes en nuestra comarca. Hasta el momento se han realizado en 30 pueblos habiéndose obtenida amplia información sobre, toponimia, oficios, romerías, romances, culturas, flora, fauna, fiestas, religión, etc., todo ello supone una información de extraordinario interés etnológico y en trance de desaparecer, especialmente en los pueblos abandonados.

CONFERENCIAS Y PROYECCIONES:

5 de Junio, proyección de diapositivas para los "Amigos de los Castillos" en Sabiñánigo.

16 de Junio, proyección de diapositivas para los soldados en el Fuerte de Santa Elena.

19 de Junio, proyección de diapositivas "Artesanía Popular del Serrablo" en la Delegación de Cultura de Huesca.

19 de Julio, proyección de diapositivas en la Sala Municipal de Arte con motivo de la exposición de fotografías de LUCIEN BRIET, realizada por Adolfo Castán y Tirso López de Peña Guara de Huesca.

26 de Diciembre, proyección de diapositivas en el Salón de Actos del Ayuntamiento, "Etnología y Arte de Serrablo" por Enrique Satué Oliván.

COLABORACIONES:

En este capítulo queremos agradecer las ayudas prestadas a nuestra asociación por los siguientes organismos y entidades:

•  Ministerio de Cultura.
  •  Dirección General de Arquitectura.
  •  Patrimonio Artístico.
  •  Excma. Diputación Provincial de Huesca.
  •  Excmo. Ayuntamiento de Sabiñánigo.
  •  Caja Rural Provincial.
  •  Alugasa.
  •  Inquinosa.
  •  Aragonesas.
  •  Caja de Ahorros.
  •  Banco Zaragozano.

y a cuantas personas de una manera u otra han colaborado con "Amigos de Serrablo" para llevar a buen termino nuestra labor.

Sabiñánigo, Diciembre de 1.980