Cabueñes 83: Encuentros de juventud

Siguiendo experiencias anteriores -Cáceres 1981 y Plasencia l982- el Ministerio de Cultura (Dirección General de Juventud y Promoción Sociocultural), ha organizado del 10 al 24 de Julio, en la antigua Universidad Laboral de Gijón, los "Encuentros de Juventud" con la finalidad de tratar entre jóvenes los siguientes temas:

  •  Movimientos alternativos de juventud (ecologismo, pacifismo y nueva cultura).
  •  Juventud y Patrimonio histórico-artístico.

Amigos de Serrablo participo en el último apartado con la presencia de dos de sus miembros: Julio Gavín, invitado como coordinador y ponente por su destacada labor en defensa del Patrimonio, junto a personas como Santiago Amón, Luís Caballero Zoreda, Mariano Bayon y José Mª Pérez (Peridis); así mismo intervino Enrique Satué, como uno de los 60 jóvenes seleccionados para los encuentros.

Los objetivos que se marcaban las jornadas eran:

A) Contrastar e intercambiar experiencias concretas dirigidas al rescate, mantenimiento y difusión del patrimonio histórico artístico.

B) Analizar y difundir los medios y procedimientos con los que las administraciones públicas promueven y apoyan las actividades juveniles relacionadas con el patrimonio histórico-artístico.

C) Elaborar una "Cartilla del Patrimonio".

D) Montar una futura trama de personas conectadas activamente para la defensa y promoción del Patrimonio.

INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS

En este apartado cabe señalar en primer término, las experiencias presentadas por los coordinadores ponentes:

  •  El arquitecto José Mª Pérez (Peridis), desarrolló su experiencia en el monasterio de Aguilar de Compoo, bajo el tema "Recuperación de edificios contenedores". Aspecto concreto que interesó bastante en orden a la validez de soluciones arquitectónicas, a la mentalización del pueblo y a la captación de subvenciones.
  •  Mariano Bayón, arquitecto urbanista, desarrolló genéricamente el tema "Recuperación de los centros históricos".
  •  El arqueólogo y museólogo, Luís Caballero -del Arqueológico Nacional-. intervino con el tema de tanta actualidad: "Destrucción de yacimientos arqueológicos".
  •  Finalmente y fuera del marco normal de los encuentros, en el pueblecito-Costero de Cudillero, ejemplo de salvaguarda de un casco urbano, intervino en la Casa del Mar, nuestro presidente Julio Gavín. Se trataba de aportar la dinámica de la Asociación desde su fundación, con los logros metodología y problemas tropezados; no se pretendía "cantar glorias" sino más bien de ofrecer y comunicar una larga experiencia.

El que esto escribe siente una verdadera dificultad para expresar lo que en aquella prolongada sesión sentimos los "Amigos de Serrablo". Julio con buen sentido didáctico aportaba una proyección en la que se reflejaba cronológicamente, desde los balbuceos de la Asociación hasta el último trabajo de la iglesia de Allué y el proyecto iniciado del Castillo de Larrés; planos y ambientaciones geográficas de Serrablo completaban el trabajo.

Si ya estábamos al reconocimiento y cita continua como ejemplo asociativo a lo largo de las jornadas, aquel día a emoción casi se tornaba rubor ante el interés reverencial con que los participantes interrumpían una y otra vez la proyección con preguntas concretas, que tal vez dieran salida a problemas en sus asociaciones de origen. Las felicitaciones y cerrado aplauso de Cudillero eran el fruto de una dinámica asociativa única en España, pero también el éxito de una forma de actuar sincera, enseñando nuestros tropiezos y dificultades.

Estos son los momentos en que más duele el irreconocimiento y falta de apoyo que algunos entes ejercen sobre nuestra Asociación. Quizás si hubieran visto lo que pasó en ARTIES (Lérida) o CABUEÑES '83 se habría desvanecido su "estrechez de miras" y comprenderían que hace ya muchos tiempos. Amigos de Serrablo, quijotescamente y en solitario, deja el nombre Sabiñánigo, Huesca y Aragón en el lugar más alto de la acción sobre el patrimonio histórico-artístico.

Dentro del apartado de ponencias de los participantes seleccionados, merece destacar entre otras:

  •  El rescate patrimonial del núcleo rural de Espejo (Soria), por la asociación "Amigos de Espejo de Tera".
  •  La experiencia piloto llevada a cabo por la Junta de Extremadura, en Olivenza.
  •  Los métodos didácticos utilizados en el Museo Provincial de Cuenca, siendo de especial interés la aplicación del video a la pedagogía del Museo.
  •  Análisis del deterioro de un centro histórico: Plasencia (Cáceres).
  •  La restauración de la casa Murillo, por la comisión provincial del Patrimonio de Sevilla.
  •  Creación del Museo Etnológico de Serrablo. En esta ponencia, Enrique Satué, vocal de etnología, explicó amparado en un montaje de 200 diapositivas, este hecho cultural desde los siguientes aspectos:
    1.  Serrablo, geografía e Historia.
    2.  Introducción etnológica a la zona. Necesidad de la creación de un museo etnológico.
    3.  Descripción de la casa Batanero del Puente.
    4.  Ensayo didáctico para el Museo: metodología de exposición. Concepto de "museo dinámico".
    5.  Enumeración de las dificultades que la Asociación ha encontrado con el Museo hasta la fecha.

El trabajo gustó mucho y suscitó un amplio debate en el que básicamente se apoyaba la idea didáctica que la Asociación tiene sobre el Museo, al tiempo que se aconsejaba la realización del fichero de utillaje.

CARTILLA DEL PATRIMONIO "CABUEÑES '83"

Esta cartilla se elaboró a partir de tres grupos de trabajo, en sesiones dilatadas de mañana y tarde; se confeccionó con la fundada esperanza de que influyese en la Ley de Patrimonio que se discutirá próximamente en el Parlamento. En esencia estos son los puntos que recoge:

  •  Derecho del ciudadano a "descubrir y reivindicar el Patrimonio Cultural, asimismo deber de mantenerle y protegerlo.
  •  Enfoque de los campañas de sensibilización: "cartilla", televisión, enseñanza.
  •  Administración Patrimonio y economía de medios: empleo del paro juvenil.
  •  Relación entre la conservación del Patrimonio y el aumento de la calidad de vida.
  •  Concepción del Museo y del Archivo com. CENTROS VIVOS de protección y divulgación del Patrimonio.
  •  Se propugna la puesta en marcha de la Ley sobre el Patrimonio de 1933 o simplemente su reforma o adecuación.
  •  Se fijan los criterios básicos de cualquier tipo de intervención directa sobre el Patrimonio.
  •  Se conciben a las asociaciones como el modo más importante para la intervención de la sociedad en la defensa, mantenimiento, difusión y conservación del Patrimonio, debiendo ser apoyadas y propiciadas por la propia Administración.
  •  Potenciación, creación y democratización de las comisiones locales del Patrimonio.

(Si alguien desea conocer al documento íntegro, lo que tiene en nuestra asociación, a su servicio).

CONTACTOS ESTABLECIDOS

Al margen de que para algo puede servir el conocimiento íntegro que de nuestra asociación se han quedado, desde el señor Ministro de Cultura hasta los dirigentes de dicho Ministerio, Amigos de Serrablo fue a CABUEÑES'83  a aprender, y en honor a la verdad, aunque se empeñaran en hacernos pasar por maestros, aprendimos.

En nuestras agendas quedan el nombre de muchas personas que nos brindaron conocer sus experiencias de cerca, y que quieren venir a ver la nuestra -algunos ya lo han hecho en el mes de Agosto-. Asimismo son varias las Asociaciones participantes que nos han pedido colaboraciones para sus revistas: ANABAD, Hispania Nostra, etc. Por otra parte, tal vez sea Amigos de Serrablo, quien, a instancias de la Administración, se ocupe de unas jornadas de reencuentro.