Noticias

Imagen de Amigos de Serrablo

MUSEO DE ARTES POPULARES DE SAN JUAN DE PLAN

San Juan de Plan, el Museo de Artes Populares El día 26 de Junio fue inaugurado en San Juan de Plan el Museo de Artes Populares que ha sido ubicado en lo que fue la casa abadía. El edificio ha sido restaurado por la Excma. Diputación Provincial y su realización como Museo ha sido posible por el enorme empeño que en ello ha puesto la actual alcaldesa del pueblo, Josefina Loste.

Por lo que atañe a nuestra Asociación, hemos de constatar que la organización y montaje de lo expuesto en el Museo ha sido hecho con total desinterés por tres miembros de ella. Han sido varios fines de semana en los que Julio Gavín, Javier Arnal, y Enrique Satué, se han desplazado hasta San Juan de Plan para "echar una mano" en esta tarea de creación de un nuevo museo en el Altoaragón.

FIESTAS DE SANTIAGO-83

El 8 de Julio se celebraba en el Polideportivo de Sabiñánigo el acto de Proclamación de Reinas de fiestas del presente año. En este acto, hizo de mantenedor Enrique Satué. En su amena e interesante disertación se refirió con gran acierto a la mujer serrablesa a lo largo de la Historia. Al final fue largamente aplaudido.

FOTOGRAFIA

Recientemente D. Joaquín Gil Marraco, destacado fotógrafo aragonés, donó a nuestra Asociación varias fotografías de la iglesia de Lárrede, realizadas en el mes de Agosto de 1922, con toda seguridad se tata de las primeras fotos realizadas en esta iglesia.

Nuestro agradecimiento Don Joaquín.

NECROPOLIS DE GESERA

En la primera quincena de Agosto y bajo la dirección de María Asunción Bielsa, con Enrique Satué y Fina Casaus, se llevó a cabo la excavación de esta pequeña necrópolis, asentada en el patio exterior de Casa TEJEDOR de Gésera.

PROYECCIÓN DE DIAPOSITIVAS

Invitado por la Asociación cultural "Miguel Martínez del Villar" de Malanquilla (Zaragoza), y con motivo de su semana cultural, nuestro presidente realizó el pasado 20 de Agosto una proyección sobre las realizaciones de Amigos do Serrablo.

Comentarios

Julio Gavín y Malanquilla.

Julio Gavín y Malanquilla. Hace unos días me he reencontrado con la visita que hizo a Malanquilla Julio Gavín, en 1983, con motivo de la recopilación de información que estoy realizando para insertar en mi blog http://cronistademalanquilla.worpress.com
Ahora veo la reseña en el Boletín de Amigos de Serrablo y no puedo por menos de agradecer a esta institución cultural aragonesa sus desvelos por la restauración y la difusión de las maravillosas ermitas que conforman el conjunto del Serrablo. Recuerdo perfectamente aquélla visita de Julio Gavín a Malanquillla -yo fui el que le invité, como presidente de la Asociación Cultural MMV- y su disertación acompañada con la proyección de diapositivas, centrada en esas ermitas tan significativas y especiales. Recuerdo también su ilusión por cuanto hacía y su capacidad de trabajo. Andando por las calles de Malanquilla, mientras le enseñábamos lo más destacado de la localidad, realizó un espléndido dibujo a plumilla, una vista de Malanquilla, que guardo con verdadera devoción.
Mi saludo más cordial y cercano a esta Asociación amiga, a sus actuales dirigentes y a todos cuantos nos hemos beneficiado de su incansable labor.
Antonio Sánchez Molledo
Cronista oficial de Malanquilla (Zaragoza)