Noticias

Imagen de Amigos de Serrablo

CONFERENCIA DE DON ANTONIO DURAN GUDIOL

El día 13 de Enero, y con motivo de la aparición del nº 50 del Boletín "Serrablo", Don Antonio Durán pronunció una Conferencia en el Salón de Actos de la Casa de Cultura. Hizo primero una exposición clara y concisa de lo que para él representaba "Amigos de Serrablo", destacando la extraordinaria imagen que le ha dado a Sabiñánigo y comarca. Lógicamente se refirió al Boletín considerándolo como una publicación de reconocido prestigio y rigor que humildemente está aportando un gran estudio y conocimiento de la comarca serrablesa. A continuación nos deleitó con su acertada teoría sobre las iglesias mozárabes, dándonos una auténtica lección histórica.

Entre los asistentes se encontraban, Don Carlos García y Don Antonio Calvo, Presidente y Vicepresidente respectivamente de la Diputación Provincial; el Alcalde de Sabiñánigo, Don Luís Giménez; así como otras autoridades locales.

Después de la conferencia, tuvo lugar una cena conmemorativa de la salida a la luz del Boletín nº 50.

ENCUENTROS DE CENTROS DE ESTUDIOS Y ASOCIACIONES CULTURALES EN TARAZONA

El pasado día 14 de Enero se realizó en la ciudad de Tarazona una reunión, convocada por la D.G.A., entre varios Centros de estudios y Asociaciones Culturales de Aragón con el fin de coordinarse de alguna forma entre todos para un funcionamiento mejor y, sobre todo, elaborar con justicia el reparto de las futuras subvenciones. Entre los varios temas tratados, lo más destacable fue el acordar que cada Centro y Asociación elaborasen una Memoria de sus actividades en los diferentes campos de actuación y lograr así una complementación mutua; así mismo, surgió la idea de la posibilidad de crear una Federación Aragonesa de Centros de Estudios y Asociaciones Culturales.

La próxima reunión está prevista que se celebre en Mayo o Junio. Acudieron a esta Jornada, en representación de nuestra Asociación, Julio Gavín, Enrique Satué, J. Luís Acín y José Garcés.

ENCUENTROS EN SORIA

Las mismas personas acudieron los días 28 y 29 de Enero a Soria para tomar parte en unos Encuentros organizados por la Asociación de "Amigos de Espejo de Tera" en colaboración con la Dirección Territorial de Cultura de Soria.

Estos Encuentros eran la continuación de los realizados anteriormente en Aguilar de Campoo (Palencia), y ambos consecuentes del "espíritu de Cabueñes". Se propuso el realizar cinco cursos de formación en la enseñanza del Patrimonio y posteriormente otros cinco campos de trabajo.

Los lugares escogidos fueron: Ciudad Rodrigo (Salamanca), Aguilar de Campoo (Palencia), Alcalá de Henares (Madrid), Espejo de Tera (Soria) y Sabiñánigo (Huesca). Por lo que a nosotros nos afecta, el cursillo se hará en Semana Santa y el campo de trabajo, muy probablemente, en Julio o Agosto. No obstante, todo está pendiente de las subvenciones a recibir del Ministerio de Cultura y de la organización, puesto que para llevar a cabo tanto el cursillo como el campo de trabajo se requieren una serie de condicionamientos.

En estos Encuentros de Soria, es destacar la participación del crítico de Arte Santiago Amón, José Mª Pérez "Peridis", de todos conocido, Enrique Baquedano, Consejero de Cultura de la Junta de Castilla-León, y Luís Caballero, Conservador del Museo Arqueológico Nacional.

EL PROFESOR ARANGUREN VISITA SERRABLO

El 22 de Enero realizaron una visita a las iglesias del Serrablo, el profesor José Luís Aranguren y el Director del Centro Pignatelli de Zaragoza, Jesús María Alemany, en este recorrido estuvieron acompañados por miembros de la asociación, visitando Lárrede, San Juan de Busa, Oliván y San Bartolomé de Gavín, finalizando la visita en el Museo de Artes Populares de Sabiñánigo.

EXPOSICIÓN EN EL CENTRO ARAGONÉS DE BARCELONA

El pasado 17 de Febrero, se inauguró en la Sala Costa del Centro Aragonés de Barcelona, una exposición fotográfica que dio a conocer la obra que "Amigos de Serrablo" está realizando en pro de la salvación del patrimonio arquitectónico de nuestra comarca.

Al acto de inauguración, asistió un crecido número de asociados de Amigos de Serrablo, que manifestaron su interés por la asociación en un animado coloquio. En este mismo acto tuvimos ocasión de conocer personalmente a dos destacados artistas residente en Barcelona, con los que comentamos el proyectado Museo de Dibujo a realizar en el Castillo de Larrés.

Guillermo, el destacado artista aragonés residente desde hace años en esa ciudad, nos prometió la donación de una de sus obras, igualmente Jesús Blasco, el maestro del "cómic" español, y creador del famoso personaje "CUTO" mostró especial interés por esta obra, para la cual gestionará con diversos dibujantes, españoles y extranjeros la creación de una sala dedicada a esta especialidad del dibujo. A ambos, al Centro Aragonés, gracias.

VI CERTAMEN INTERNACIONAL DE CINE DE MONTAÑA

Del 5 al 10 de Marzo, y organizado por la Federación Vasca de Montañismo, se celebró en San Sebastián a la vez que el Certamen Internacional de Cine, una Exposición sobre artes y oficios artesanales de la montaña, en la actualidad desaparecidos en su mayoría. En esta muestra participó "Amigos de Serrablo" con los utensilios usados por nuestros abuelos para la obtención del cáñamo, y a través de los cuales podía estudiarse el largo proceso artesanal necesario para la obtención de la preciada fibra, de vital importancia en su vida, de nuestros pueblos.

También en esta misma exposición fueron expuestos una colección de 70 láminas con variedad de objetos usados en nuestra comarca en los diversos oficios artesanales, agrícolas, ganaderos, etc., dibujados por Julio Gavín.