El Seminario europeo sobre juventud y patrimonio cultural

Imagen de Amigos de Serrablo

Este Seminario se desarrolló en Sevilla del dos al cinco de Mayo, organizado por el Consejo de Europa y la Dirección General de juventud del Ministerio de Cultura español, en colaboración con la Consejería de Cultura de la junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Sevilla. El lugar de trabajo fue el Pabellón del Uruguay de la Feria Iberoamericana.

La temática central del Seminario versó sobre el Patrimonio cultural en sentido amplio, analizando la implantación de la juventud en la investigación, recuperación y rehabilitación de ese patrimonio cultural. De tal suerte, los trabajos del Seminario se basaron en el conocimiento, intercambio y debate en dos campos concretos: por un lado, qué es lo que se estaba haciendo, y por otro, qué es lo que se debería de hacer.

El primer capítulo consistió en el intercambio de experiencias, para luego pasar al trabajo especifico del Seminario y elaborar al final las propuestas, sugerencias y conclusiones a presentar en la II Conferencia Europea de Ministros responsables de la Conservación del Patrimonio Arquitectónico, así como a la V Conferencia de Ciudades Históricas.

En el lugar de trabajo se instaló una muestra-exposición con los siguientes soportes:

  •  mesas para depositar documentación, publicaciones y otros elementos con destino a la divulgación entre los participantes.
  •  paneles verticales para exponer gráficos, fotografías, carteles y otros elementos no distribuibles.
  •  dos pantallas TV soporte video Betamax y VHS.
  •  proyectores diapositivas.

La procedencia de los grupos participantes fue diversa. Por parte española participaron dieciocho grupos y de más allá de nuestras fronteras acudieron doce grupos representantes de Portugal, Gran Bretaña, Francia, Bélgica, Luxemburgo, Holanda, Italia y Noruega.

Por lo que atañe a "Amigos de Serrablo", asistieron a este Seminario Julio Gavín, Javier Arnal y el que suscribe estas líneas. La presencia en Sevilla puede considerarse muy positiva, toda vez que se entablaron relaciones con otras Asociaciones intercambiando experiencias. Ni que decir tiene que la labor de nuestra Asociación fue causa de admiración, especialmente por parte del representante del Consejo de Europa, el parlamentario Don Daniel Thorn, quien solicitó que le sea enviado un trabajo detallado sobre las realizaciones y pormenores diversos de la Asociación.

En concreto, nuestra participación se centró en dos aspectos: por un lado la ponencia expuesta por nuestro Presidente, Julio Gavín, teniendo como base una proyección de diapositivas, y por otro la exposición de material gráfico (fotografías, dibujos, planos) y audiovisual. Así mismo se intervino en varias ocasiones a lo largo del Seminario. Al mismo tiempo, en el ámbito de este Seminario y fuera de él, se aprovechó para realizar gestiones en la adquisición de obras para el futuro Museo Nacional de Dibujo de Larrés.

El Desarrollo del Seminario, en sesiones de mañana y tarde, se vio complementado con dos tandas de visitas a la Sevilla monumental (cabe destacar la visita nocturna a los Reales Alcázares).

No podemos incluir aquí las Conclusiones finales del Seminario ya que el último día, en el que se elaboraban, la presencia de "Amigos de Serrablo" no fue posible por tener que emprender viaje de regreso. De cualquier forma, esperamos que próximamente nos sean remitidas.

En conjunto podemos decir que la experiencia resultó provechosa. Una vez más "Amigos de Serrablo" está presente en grandes acontecimientos del mundo cultural, y en este caso por invitación expresa del Ministerio de Cultura.