Editorial

Imagen de Garcés Romeo, José

Ya puede afinarse en estos momentos que la restauración del castillo de Larrés ha concluido. Una restauración que no hace muchos años hubiera resultado casi utópica, es hoy una gran realidad. Y lo es en buena medida gracias a los desvelos de un hombre que no es otro que el Presidente de la Asociación, Julio Gavín. Es verdad y hay que decirlo, porque la experiencia enseña que si no se reconocen hoy unos méritos, mañana vendrán otros que se lo apropiarán.

Los meses de Junio, Julio y Agosto van a estar dedicados al montaje del Museo. Como ya se ha dicho repetidamente, en este castillo va a poderse contemplar una amplia muestra del Dibujo en sus diferentes modalidades; asimismo, habrá una Sección de Arquitectura Popular de la comarca. Pues bien, como ya se hizo en el Museo de Artes de Serrablo, un grupo de socios va a realizar este verano la labor de montaje que, desde luego, requerirá un buen número de horas.

En la primera quincena de Septiembre, si no hay ningún inconveniente que lo impida, será inaugurado este Museo. Y será la hora de ver recompensado todo el esfuerzo e ilusión puestos en esta obra.

Si la restauración del Castillo de Larrés y su conversión en Museo puede considerarse como una empresa de gran envergadura, no va a ir muy a la zaga lo que se realizará dentro de poco tiempo: la restauración de cinco iglesias.

En efecto, según resolución del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y con cargo al Fondo Europeo, se ha concedido a nuestra Asociación una subvención le 17 millones de pesetas para la creación de una Escuela-Taller, por medio de la cual se irán restaurando las iglesias de Cerésola, Arruaba, Acumuer, Espierre y la ermita de San Juan de Espierre. Esta Escuela-Taller será la continuación de la que ya funcionó en Larrés.

Esta nueva fase de la Escuela-Taller se inició con las obras de restauración de la iglesia de Cerésola, el pasado día 16 de Junio.

De cualquier forma, esta subvención va a posibilitar que la faceta restauradora de "Amigos de Serrablo" consiga un empuje tan considerable que muy poco va a ser lo que quede por restaurar en lo tocante a edificios religiosos. ¿Podía pensarse esto hace sólo quince años?.