Belarra es una localidad situada a 840 m. en la orilla izquierda del río Guarga que conserva la ermita dedicada a San Ramón Nonato de estilo románico tardío. Presenta nave rectangular y ábside semicircular sin decoraciones ni ventana. El cementerio está junto a la ermita. Foto: José Antonio Duce.

Solo el ábside y parte del muro norte son románicos, el resto son, probablemente del siglo XVII. En 2004 el tejado estaba caido con las vigas sobre el suelo de cantos rodados, que había sido arreglado allí donde no quedaban cantos con losas.

 

Se pudo recuperar el diseño del suelo gracias a las simetrías existentes que permitieron replicar las zonas perdidas. Foto: José Antonio Duce En Serrablo 142 (2006), Amara Carvajal, “Los suelos de canto rodado de Larrés, Satué y San Ramón de Belarra restaurados”. Además del artículo donde explican el proceso, contamos con un documental rodado por Eugenio Monesma en el que se ve el proceso completo de la restitución del suelo de piedra de la iglesia de Belarra: https://www.facebook.com/EugenioDocumentales/videos/407397381375271

Dibujo con de la decoración geométrica de cantos rodados. La escala es aproximada. Imagen procedente del artículo de José Garcés Romeo en Serrablo, 135  «Recuperación de dos ermitas: Ntra. Sra. del Palarriecho en Espierre y San Ramón de Belarra», pp. 6 y 7.

Exterior de la ermita, sólo un pequeño vano a los pies.

Una puerta con arco de medio punto dovelado se abre en el muro sur . Uno de sus sillares de la jamba izquierda, muestra un medallón rebajado. En el interior de  la jamba derecha, grabada sobre el enlucido selee la fecha de 1635. Es probable que corresponda con la fecha de remodelación.

«ANO 1635», Grabado sobre el enlucido de la jamba derecha de la puerta de entrada.

Pinturas polícromas del altar y el ábside. Año 2004.

Pinturas del ábside antes de la restauración de la ermita.

Detalle de las pinturas geométricas del ábside que simulan casetones dando profundidad al conjunto.

Interior de la ermita con todas las pinturas geoétricas y el suelo de cantos rodados recuperados.

Pinturas negras y textos recuperados tras la restauración.

Restos de pinturas en el interior de la ermita antes de su restauración.

En el interior conserva un suelo de piedra (canto rodado) con diez diseños geométricos que fue restaurado en 2006 por  Amara Carvajal a instancias de Amigos de Serrablo. El proceso de restitución fue grabado por Eugenio Monesma: https://www.facebook.com/EugenioDocumentales/videos/407397381375271. Foto: José Antonio Duce

ARQUITECTURA CIVIL DE BELARRA

Las casas se situan a ambos lados de una calle que termina en una plazoleta irregular.

Puerta de casa Fabián con arco de medio punto adovelado fechada en ANO 1859.

ANO 1866 fecha de otra de las casas de Belarra.

Los arnales son una construcción que aun se conservan

Chaminera troncocónica con espantabrujas

Remate fálico de una chamiera