Noticias Museo de Dibujo Castillo de Larrés

Imagen de Amigos de Serrablo

EL pintor y escultor José Lamiel (Calanda, Teruel, 1928) ha sido distinguido con la cruz de San Jorge, que concede la Diputación Provincial de Teruel para premiar a personalidades que se han destacado en los distintos campos de la actividad humana. José Lamiel es un artista sobresaliente con obras en numerosos museos y colecciones españoles y extranjeros, el Español de Arte Contemporáneo de Madrid, de Arte Contemporáneo del Alto Aragón en Municipal y el Provincial de Zaragoza, Diputación de Teruel, Embajada de España en Bogotá... En sus años jóvenes fue becado por la corporación de Teruel para realizar estudios en la Academia de Bellas Artes de San Femando, de Madrid, y en la década de los sesenta estuvo en Sudamérica para cumplir diversos contratos. Es premio Cervantes de Pintura, premio Bolivia en la I Bienal Hispanoamericana de Madrid, primer gran premio internacional de Cannes... Se trata de un artista que va a la esencia, a formas sencillas, simples siluetas, pero capaces de impregnarse de humanidad.

****

Ludueña, ganador del XVII Certamen Nacional de Pintura de Cajamadrid.

El pintor Jorge Ludueña ha obtenido, por su cuadro titulado "Jugadores de cartas" el Premio Pintores para el 92, dotado con un millón de pesetas y convocado por la Caja Provincial de Ahorros de Córdoba. A la convocatoria acudieron más de doscientos artistas.

A la XVII edición de este certamen anual de Cajamadrid que acaba de fallarse, han concurrido 253 pintores con un total de 313 obras. De entre éstas, una junta de selección eligió los 30 cuadros que componen la exposición inaugurada el 5 de mayo en la sala Casarrubuelos. Y sobre estos seleccionados, un jurado calificador compuesto por conocidos críticos y el artista ganador del año pasado. Francisco Molina Montero, ha discernido los correspondientes premios y distinciones que a continuación detallamos:

Primer premio, a la obra "Violinistas callejeros", de Jorge Mario Ludueña. Una pintura característica de este gran artista, de admirable construcción y sobresaliente espíritu expresionista, con la base técnica de un dibujo y colorido excelentes.

****

José Hernández Quero, académico de San Francisco.

El artista granadino José Hernández Quero, ha sido nombrado, en la sesión extraordinaria celebrada en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando el 27 de febrero último y a propuesta de los académicos José Manuel Pila Andrade y José Luís Sánchez Fernández, académico correspondiente de esta Corporación en Granada.

****

Una vez más recogemos en las páginas de nuestro Boletín, los triunfos de los artistas que están representados en el MUSEO, en esta ocasión queremos felicitar a JOSÉ LAMIEL, JORGE LUDUEÑA y JOSE HERNANDEZ QUERO.

****

TALLER DE DIBUJO

Patrocinado por el Departamento de Cultura de la Diputación General de Aragón, está previsto organizar durante la 2ª Quincena de Julio y 1ª de Agosto en el pueblo de LARRÉS el II Taller de Dibujo.

Al igual que el curso celebrado el pasado año, este será impartido por profesores de reconocido prestigio docente y artístico, y constará de dos cursos sobre dibujo de figura y paisaje, con una duración de 15 días y 15 alumnos por curso.

Confiamos que cuando aparezca este boletín ya habrá amplia información para quienes estén interesados en participar.