Used

USED.- Iglesia parroquial, ermita de Can de Used y despoblado de Aspes.

Lugar despoblado perteneciente al municipio de Sabiñánigo; 1.150 metros de altitud. Acceso desde la carretera del Guarga, por la pista de Nocito.
Mantenía "6 fuegos en 1.495, 6 en 1.609. 6 en 1.717, 6 en 1.787"5, 10 vecinos y 74 almas (Madoz) , 69 habitantes en 1.900, vacío en la actualidad.

Su primera cita documental lleva a fines del siglo XII-1.187-12.

Conjunto inédito.

1.- Iglesia parroquial.

Se eleva solitaria en el tozal del "Castellar", altura que domina la población.

Es inmueble originariamente románico, bastante transformado en el siglo XVII-XVIII.

La fábrica románica es visible en los paramentos laterales, aparejados con sillería de tamaño pequeño. El ábside desapareció en la reforma. En el muro de los pies, por encima alzaba espadaña de dos huecos, cubiertos con arco de medio punto -uno desaparecido prácticamente-. Es modelo del siglo XII.

La reforma del siglo XVII sobreelevó todos los paramentos, cubriendo la nave con bóveda de lunetos de cuatro tramos y refuerzo mediante arcos fajones que arrancan de chaflan en altura. Se abrió dos capillas laterales, sacristía y torre, maciza, con aspilleras para armas de fuego y un vano de asiento, además de los huecos para campana -modelo tal vez un poco anterior (siglo XVI)-.

2.- Ermita de Can de Used.

Situada a 30 minutos -a pie- de Used, en los planos sitos al norte del puntón de Guara.

Solo parece quedar de la obra románica un fragmento del ábside, enmascarado por otro ábside superpuesto.

Tiene nave rectangular cubierta con pares de madera y cabecera semicircular con bóveda de horno -tosca-. Al exterior el testero es recto. Abre dos vanos, una ventanita rectangular con fuerte derrame y la puerta de ingreso con arco de medio punto -grandes dovelas-.

La fábrica románica debió retocarse entre los siglos XVI-XVII; a fines del XIX hay constancia de un incendio y ruina, motivo por el cual fue rehecho el templo.

Al suroeste de la ermita son perceptibles masas individualizadas de ruinas, según los habitantes del valle pertenecientes al despoblado de Aspés -no Azpe-.

Pedro Blecua26 alude a la "Virgen de Canduse, en donde se dice hubo población y se amortó en alguna peste" -texto redactado en 1.792-.