Los libros

Imagen de Garcés Romeo, José

SOBRE EL ROMÁNICO DEL ALTOARAGÓN

Recientemente ha sido publicado un libro de Jaime Cobreros titulado "Itinerarios románicos por el Alto Aragón" (El símbolo como expresión de lo sagrado); la edición ha corrido a cargo de Ed. Encuentro, en la Colec. "La noche de los tiempos".

Cobreros, socio de "A. de Serrablo", nos desvela en el Prólogo de su libro "de que va la cosa" dejando muy claras las intenciones por las que se ha decidido a escribir sobre el románico altoaragonés, dice "...el románico no es un arte pesado y espeso que se desploma,... El románico es un arte luminoso, expresión plástica de una civilización tradicional que siente la necesidad de compartir con quien lo contempla toda su carga de verdad y de vida". Para Jaime Cobreros la intención primordial de todo el románico responde a un fin teofánico, "y esa teofanía la expresaron los compañeros constructores románicos principalmente mediante el símbolo".

Se señalan ocho itinerarios, puntualizando que no son los únicos pero sí interesantes y asequibles, unos itinerarios que "sólo pretenden ayudar a hacer viajeros lúcidos", que no es poco.

Por lo que hace referencia a nuestra comarca establece un itinerario que recorre Gavín - Orós Bajo - Oliván - Busa - Lárrede - Satué y Lasieso. El autor se hace eco fundamentalmente de las dos teorías que hoy discuten el estilo y cronología de nuestras iglesias, y lo hace de forma que al lector le queda una clara visión de la cuestión. Por otra parte, trata a nuestra Asociación y a la comarca en un tono laudatorio; sirvan sus palabras para corroborarlo: "Serrablo, comarca entrañable, tanto por el misterio de su arte constructivo singular como el aislamiento secular de algunos de sus minúsculos pueblecitos... Serrablo no se borra fácilmente de la memoria de quien lo haya recorrido alguna vez".

****

CATÁLOGOS DE LOS DOS MUSEOS

Ya han sido, publicados los Catálogos del Museo de Larrés y el de El Puente. Ha sido la Excma. Diputación Provincial la que los ha editado con la colaboración del Ayuntamiento de Sabiñánigo y "Amigos de Serrablo". Son unos catálogos que están acorde con la categoría de los dos museos, y en los que la Diputación ha puesto todo su empeño, siendo así que el resultado ha sido la consecuencia de unos buenos catálogos en todos los sentidos.

El catálogo del Museo de Dibujo "Castillo de Larrés" salió a la luz en Marzo, tiene 125 pag. con un dibujo de Antonio Saura en la portada. Las fotografías son obra de F. Alvira, J. Ara, F. Cartagena y R. Legarre. Aparte de las fichas catalograficas, el catálogo comienza con una breve presentación del Director del Museo, Julio Gavín y contiene seis artículos que hacen referencia a diferentes aspectos:

  •  "Referencias históricas sobre el castillo de Larrés" (José Garcés).
  •  "El dibujo, arte mayor" (Javier Sauras).
  •  "Del dibujo y sus circunstancias" (Jaime Esaín).
  •  "Las grandes colecciones gráficas" (Terisio Pignatti).
  •  "El humor gráfico en el museo" (J. Manuel Vilabella).
  •  "Arquitectura popular de Serrablo" (Enrique Satue).

El catálogo del Museo A. Orensanz y Artes de Serrablo se publicaba en Julio. Tiene 141 páginas y son abundantes las fotografías y sobre todo los dibujos de Julio Gavín. Son autores del catálogo, además de Gavín, J.L. Acín, J. Garcés y E. Satué. Al comienzo se incluyen unas líneas, de presentación a cargo del Alcalde de Sabiñánigo, Don Antonio Calvo; el texto siguiente corresponde a todo lo referente al origen y montaje del museo, los fondos del mismo, visión general de la etnología pirenaica, la despoblación de la comarca, etc.

Cada sala del museo lleva consigo un comentario para después señalar aquellas piezas más significativas de la misma. No falta en el catálogo una Bibliográfica básica al respecto.