XIX Salón internacional de fotografía

Imagen de Duce, José Antonio

Cartel XIXSalón Internacional de Fotografía, 1992. El recibir este XIX Salón Internacional de Fotografía "Amigos de Serrablo" el "haut patronage" de la Federación Internacional de Arte Fotográfico (FIAP), ha significado en primer lugar el reconocimiento a su veteranía (19 salones internacionales), y a la excelente organización que año tras año ha venido desarrollando Amigos de Serrablo que lo convoca.

El éxito del mismo viene avalado por las frías cifras: 227 autores de 30 países suponen cuantitativamente hablando un muy considerable aumento con relación al año anterior; 693 obras recibidas es una cifra importante, más si valoramos la alta calidad de las mismas. Un equilibrio entre el Blanco y Negro y el Color, inclinándose en cantidad y calidad en el primer apartado en el que sobresalía un cierto retorno al clasicismo. Este año hemos notado tal vez una disminución del color sobre todo de tipo vanguardista.

Víctor Orcastegui (EFIAP), presidió este año el Jurado Calificador del XIX Salón, aportando su veteranía, su experiencia, y sobre todo, su saber y excelente criterio.

La excelencia de las obras recibidas se demostró en la primera selección en la que, a pesar del severo criterio del Jurado, quedaron 155 obras. En la siguiente votación, en la que solamente se aceptaban las obras que obtenían los votos de cuatro Jurados, quedarían admitidas para formar la Exposición del XIX Salón 90 fotografías. De estas 90 obras y en una nueva votación se dejaron 21 con opción a premio.

Por unanimidad del Jurado se premió en primer lugar la fotografía titulada "Maricarmen" de Feliciano O. Jeanmart (Argentina). Un retrato en color, compuesto horizontalmente con los ojos de la modelo en exacta colocación en los tercios del cuadro fotográfico. Suaves tonalidades de una obra excelente, en la que no se sabe que admirar más, si el arte del fotógrafo o la belleza de la modelo.

"Assaig" de Olivares Fontseca (España), y con muy poca diferencia con el anterior, se llevó el Segundo Premio. También un retrato, esta vez en blanco y negro y en un encuadre más general con la modelo emergiendo de un suelo negro difuso, muy centrada sobre el cuadro y con un punto de vista bajo, es una imagen digamos misteriosa, que a mí en particular me entusiasmó.

Javier Ara (Sabiñánigo-España) obtiene con toda justicia el Tercer Premio. Su obra "Sin título" (Lárrede), con un tratamiento mitad clásico/mitad vanguardia técnica, nos presenta una fotografía mitad paisaje/mitad arquitectura, en la que luz y composición forman en bello equilibrio armónico realzado por el viraje sepia y la pequeña aplicación de tonos verdes en el primer término. Javier Ara demuestra, una vez más con la obra premiada, su dominio del tema y de la Fotografía. Javier une este premio a su ya larga lista de palmarés.

Los accésit fueron concedidos por cada uno de los miembros del Jurado, según su criterio particular, pero dentro de las 18 obras restantes de las seleccionadas para Premio.

Víctor Orcastegui se lo concedió a la obra "Sin título" de José Ant. Cano (España).

José Antonio Duce a "She" de Victor M. llyin (Rusia).

Antonio Iñiguez a "Gaucho" de Ángel Higueras (España).

Bruce C. Brattlof a "Laternenschein" de Manfred Kluger (Alemania).

Javier Poyar a "Nude II" de Andrey Ustinovich (Ucrania).

Los directivos de Amigos de Serrablo, organizadores de este Salón, concedieron su accésit a "The pipers" de J.H.L. Smeets (Holanda).

Termino con el olímpico deseo de vernos de nuevo el próximo año para conmemorar, autores y organizadores, con mejores obras y mejores premios, éste ya próximo XX Salón Internacional de Fotografía "Amigos de Serrablo".