XX Salon Internacional de Fotografía Amigos de Serrablo 1993

Imagen de Duce, José Antonio

Ayuntamiento de Sabiñánigo 18-27 DE SEPTIEMBRE SABIÑÁNIGO

1.656 obras de 558 autores de 39 países ha sido el reconocimiento internacional del mundo fotográfico al XX Salón Internacional de Fotografía “Amigos de Serrablo”, que por segundo año recibe el "haut patronage" de la Federación Internacional de Arte Fotográfico (FIAP).

El éxito de esta convocatoria en obras, autores y países es patente, al comprobarlo con las pasadas ediciones (más del doble en obras y autores), y es también significativa la continua y clara ascensión de esta manifestación fotográfica de año en año.

China ha batido el récord de obras y autores, pero no el de la calidad. La muy amplia representación es tal vez la menos interesante del Salón. Sería deseable una menor participación de China pero que fuese de una mayor calidad. Esperemos que así sea en próximos años.

El color y el blanco y negro siguen estando equilibrados, pero es de destacar una mayor calidad y originalidad en las obras en color. El conjunto de las fotografías recibidas es de una gran calidad media, sin destacar ninguna obra de una forma significativa, lo que hizo más difícil la labor del Jurado, presidido por Víctor Orcastegui (EFIAP).

En una difícil selección, las 1.656 obras recibidas quedaron reducidas a 125, lo que ya supone para estos autores un triunfo. En una nueva revisión quedaron seleccionadas 88 fotografías, que son las que se exponen en este XX Salón.

De las obras seleccionadas pasan tras un nuevo examen, para Catálogo y Premios 31, de las que finalmente se dejan 21 para reproducir en el Catálogo y para votar los Premios.

Finalmente se nominan para Premios 9 fotografías, entre las cuales el Jurado por unanimidad concedió los Premios a los siguientes autores:

  • Primer Premio: a "Maniquí" de Antonio Roca Pentinat (España).
  • Segundo Premio: a "Piton du Milieu" de Gerard Jouffray (Francia).
  • Tercer Premio: a "Sin títuto" de Vicente Peiró Asensio (España).

Los accésit fueron concedidos a las seis obras restantes de la selección final para Premios y elegidos individualmente por Víctor Orcastegui se lo concedió a "Cry" de C. Interovermaier (Austria), José Antonio Duce a "Grace VII" de V. Sichinsky (Ucrania), Bruce C. Brattllof "Ruin" de T. Rudman (Inglaterra) y José Manuel Ara., Javier Arnal y José Garcés, directivos de “Amigos de Serrablo” de Sabiñánigo, organizadores del Salón Internacional de Fotografía a "Stilleven in wit 1" de A. van Immerseel (Bélgica), "Monument II" de N. Finn (Dinamarca) y "The chair" de R. Schuddinck (Bélgica), respectivamente.

El Primer Premio es un espectacular retrato en color solarizado en azul y amarillos, de un primer plano de un maniquí. Excelente tratamiento del color.

El Segundo Premio a un paisaje diagonalizado de una edificación con un campanario en contrapunto composicional, en el que las líneas rojas son toda una sinfonía plástica.

Magnífico retrato en blanco y negro el que obtuvo el Tercer Premio; retrato de un militar con singular composición cuadrada, realzando las líneas una acertada y sobria iluminación.

Felicitar a los premiados por sus obras, a los “Amigos de Serrablo” por su ya tradicional siempre excelente organización, junto con el deseo y la esperanza de encontrarnos de nuevo en el próximo año en el XXI Salón Internacional de Fotografía.