XXI Salón Internacional de Fotografía

Imagen de Duce, José Antonio

Ha sido este XXI Salón Internacional de Fotografía “Amigos de Serrablo” celebrado como en años anteriores bajo el «haut patronage» de la FIAP uno de los mas difíciles de fallar, si mal no recuerdo, por la excelente calidad del conjunto de las obras recibidas, más de 1.600, y que tras minucioso examen dejamos con harto sentimiento por parte del jurado en 263, todas ellas dignas de figurar en la Exposición.

Continuó el Jurado su labor después del almuerzo, y tras detenido escrutinio y discutidas deliberaciones se dejó como selección final 90 obras, todas ellas de muy buena factura, de gran originalidad y valor artístico. Fue el conjunto que formará la Exposición y figurará relacionado en el Catálogo.

Nuevas y reñidas discusiones por parte del Jurado para llegar a un acuerdo sobre las veinte obras que se reproducirán en el Catálogo y sobre las que se votarían posteriormente. Premios y Menciones honoríficas FIAP. La buenísima calidad de esta veintena de fotografías hizo que estas deliberaciones finales fuesen de las más discutidas que recuerdo. Tras varias votaciones y por mayoría, la unanimidad no fue posible, se concedieron los Premios a J.H.L. Smeets de Holanda por su obra titulada "Thunder Storm" que fue la obra ganadora del Primer Premio.

Smeets ya había obtenido un accésit en el XIX Salón con una obra de técnica similar pero que en esta ocasión acertó plenamente con el juego de los virajes parciales sepia y azul diferenciando la cálida edificación rodeada por el frío paisaje tormentosó.

"Magic Feeling" de Valentín Sichinskiy de Ucrania obtiene el Segundo Premio con una composición casi cuadrada en una seudosolarización en tonos sepia, técnica que domina plenamente Sichinskiy, y en la que una figura femenina desnuda en el lado derecho de la imagen es contrapesada con el retrato enmarcado a la izquierda en un excelente conjunto lleno de armonía. También Sichinskiy había sido premiado en anteriores Salones. Sichinskiy es un autor al que se le reconoce por su estilo personal.

A la República Argentina se fue el Tercer Premio con la obra de Francisco R. Edmondo titulada "Ausencia". Fotografía en la que se une un cierto sentimentalismo con una excelente factura técnica en blanco y negro. El equilibrio de la mecedora vacía con el retrato enmarcado sobre la pared de una anciana, todo ello en una acusada diagonal y con una suave luz natural, nos quiere presentar el recuerdo al ser querido y desaparecido. Una obra dulce plena de sentimiento.

La falta de una obra en color entre los tres primeros premios no quiere decir de ninguna manera que el Color estuviese ausente en el XXI Salón. El color, como los virajes que en esta ocasión han salido ganadores, han sido protagonistas por mayoría. El blanco y negro sigue aportando obras magníficas por los cultivadores de esta especialidad.

Las Menciones Honoríficas FIAP, todas ellas discutidas acaloradamente con mis compañeros del Jurado, que presidió Víctor Orcastegui, EFIAP, podían haber sido Premio, pero los votos son los votos y quedaron en esta otra categoría. "Worker I" de M. Kriegelstein, "Terrible Dream" de C. Hinterobermaier y sobre todo la que a mi particular opinión merecía el mejor premio "Art R" de Bogo Cerin de Eslovenia. Un maravilloso desnudo femenino en color en la que todo forma una armónica y equilibrada composición de fuertes contrastes y en la que los brazos de la modelo nos llevan a ese punto de atención máximo de la teja roja.

Alemania ha batido este año el récord de obras y autores participantes en este XXI Salón Internacional en el que nada ha faltado, obras clásicas y modernas, paisajes y retratos, naturalezas muertas y fotos publicitarias, color, blanco y negro y técnicas especiales. Primó sobre todo la creatividad y el buen hacer. Yo diría que este Salón es difícilmente superable y sin ninguna duda uno de los mejores que se ven en España, por no decir el mejor. Todos debemos felicitarnos por ello y principalmente los “Amigos de Serrablo” organizadores del mismo que con su excelente labor y esfuerzo son junto con los participantes los verdaderos artífices de esta extraordinaria manifestación fotográfica.

Con la esperanza de encontrarnos de nuevo en el próximo año en el XXII Salón Internacional de Fotografía “Amigos de Serrablo” enhorabuena a los premiados y a todos los seleccionados.