Iniciamos los actos de celebración del 50 aniversario de la Asociación Amigos de Serrablo con esta exposición de Julio Gavín, fundador de la asociación Amigos de Serrablo y desde 1973 hasta su fallecimiento su presidente. Director y creador del Museo de Dibujo y creador del Museo de Artes Populares de Serrablo, actualmente conocido como Museo Ángel Orensanz y Artes de Serrablo.
Su vida como dibujante comienza muy temprano, en el colegio copiaba todo lo que salía en las revistas hasta que cayó en sus manos un libro de ilustradores ingleses del siglo XVIII de paisaje y arquitectura que marcaría su manera de dibujar.
De los cientos de dibujos que el realizo durante su vida, esta exposición muestra 44 con técnica de tinta china sobre papel fechados desde el año 1967. Son dibujos de hogares, chimeneas y otros elementos relacionados con el fuego que gracias a su destreza conservamos como testigos del tiempo.
“Recuerdo cuando en tiempo de vacaciones o en días festivos visitaba a mis abuelos en su casa de Pardinilla, la ilusión con la escuchaba los cuentos, historias y leyendas que la gente de la redolada me contaban sentados en la cadiera junto al hogar.” Así explicaba Julio en el libro El Pirineo abandonado de Enrique Satué lo importante que es el fuego dentro de la casa tradicional altoaragonesa, el eje que conforman la chimenea y el hogar es el lugar donde se vertebraba la casa, ahí estaba el alimento, el calor, las largas veladas invernales, en definitiva, la vida.
La exposición se puede visitar en el MUDDI, el Museo de dibujo Julio Gavín Castillo de Larrés desde el 21 de mayo de 2021 hasta mayo de 2022. Todo un año durante al cual estamos celebrando este primer medio siglo de la asociación Amigos de Serrablo y a la que os invitamos a conocer y formar parte de ella.
Se puede ver la inauguración en este enlace.
Recordad que los socios de Amigos de Serrablo tenemos la entrada gratuita al MUDDI y al Museo Ángel Orensanz y Artes de Serrablo todos los días del año.
Podeis consultar los horarios de apertura en: www.muddi.es
Os esperamos.
LA CULTURA ES SEGURA