En 2014 la iglesia de Otal en Sobrepuerto fue restaurada; se comenzó con el desbroce de la zona y el desescombro manual del interior de la nave de la iglesia. Se intervino en la restauración total de las cubiertas de la nave, el ábside y la torre. Además se trabajó en el ábside y la puerta de entrada. Todos los materiales fueron subidos en helicoptero.
San Miguel de Otal está catalogada desde 1982 como BIC (Bien de Interés Cultural).
La localidad de Otal se encuentra a la cabecera del barranco de Otal que desagua en el río Ara. Forma parte junto a Basarán, y Escartín de la zona de Sobrepuerto.

La iglesia de Otal dedicada al Nacimiento de Nuestro Señor Jesucristo es la que se encuentra a mayor altirud de las iglesias de Serrablo, a 1465 metros.

La iglesia de Otal tenía una nave rectangular que estaba cubierta con techo de madera y terminada en el tradicional ábside semicircular. Foto: José Antonio Duce.

La iglesia fue remodelada en época moderna y afortunadamente restaurada por el Gobierno de Aragón en 2014 con un operativo muy complicado pero que ha merecido la pena.
El estado de Otal, estaba seriamente afectado.

El ábside está decorado nueve arcos ciegos adosados y apoyados sobre pilastras y tres ventanas de arco de medio punto. Como era costumbre, las tumbas modernas afectaron al ábside.

El ábside responde al tipo del mozárabe serrables con el friso de baquetones debajo del alero. Foto: José Antonio Duce.

El suelo responde al tradicional serrablés con decoraciones geométricas o floras hechas con cantos de piedra. Foto: José Antonio Duce.
Amigos de Serrablo ayudó a su conservación en 1982 y 2014. Dibujo de Julio Gavín.

La torre probablemente fue contruía a posteriori en el siglo XII, terminada con tejado a cuatro vertientes que apoya sobre canetes.

En el ábside se abren tres ventanas de arco de medio punto. Foto: José Antonio Duce.

Delicada pila para el agua bendita a la entrada de la iglesia de Otal sobre el suelo de cantos rodados. Foto: José Antonio Duce.
Arquitectura civil de Otal
La mayor parte del caserío de Otal responde al modelo de casa-patio. Foto: José Antonio Duce.

Cadieras alrededor del fogaril, la casa tradicional serrablesa.

Las chamineras cilíndricas con espantabrujas. En Otal estaban todos los modelos reconocidos en Serrablo.

Espectacular dintel de casa Oliván con gran cantidad de simbología protectora, las cabezas de los dueños, heraldica y una inscripción: «Iuan Basset 1579». En la actualidad el dintel se encuentra en el Museo Ángel Orensanz y Arte de Serrablo de Sabiñánigo: http://ceres.mcu.es/pages/Viewer?accion=4&AMuseo=MAOSHU&Ninv=02681. https://www.almendron.com/blog/museo-angel-orensanz-y-artes-de-serrablo/
En la revista Serrablo hay varias publicaciones sobre Otal:
Serrablo, 45 (1982), Enrique Satué Oliván, “Al rescate de la iglesia de Otal”
Serrablo, 57 (1985), Jose Mª Satué, “La iglesia de Otal”
Serrablo, 132 (2004), Santiago Broto Aparicio, “Barasán, Escartín y Otal, en el Sobrepuerto”
Serrablo, 156 (2010), José María Satué San Román, “De Cotefablo a Otal”
Serrablo, 164 (2012), José Luis Acín Fanlo, “Otal, en pleno corazón de Sobrepuerto”